Introducción del Tema 2

TEMA 2 Enfoques de enseñanza de la escritura

TEMA de enfoque de la escritura

Comparemos  la acción de enfocar un objeto a través de una cámara para establecer relación con los enfoques de enseñanza de la escritura.  

Un fotógrafo usa una cámara para enfocar los ángulos o perfiles de aquello que desea fotografiar, es decir, todo aquello que le resulta de interés y útil. De esta manera, los elementos enfocados aparecerán nítidos y aquellos fuera del foco se mostrarán borrosos. Entonces, al relacionar el término  enfocar con la enseñanza de la escritura equivale a plantear que los enfoques de enseñanza resaltan las prácticas más significativas o efectivas para los docentes desde una posición específica.

Por consiguiente, el tema II describirá las posiciones o enfoques que se han asumido para enseñar a escribir. De pronto, hemos compartido las mismas experiencias sobre cómo aprendimos a escribir: repasando trazos de letras, uniendo puntos, repitiendo el trazo de oraciones (planas) caligrafías o copiando palabras de libros y pizarra.

Todas esas acciones están relacionadas con  el enfoque gramatical que estudiaremos en el tema II. Para desarrollar este tema te sugiero tomar en cuenta las preguntas guías a la hora de leer el material propuesto:


TEMA 2: Enfoques Didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Preguntas guías: 

a) Enfoque Basado en la Gramática. 

-¿Qué se debe dominar?

-¿En qué se basa el conocimiento?

-Describa los modelos: oracional y textual.

-Según este enfoque cómo se presenta la lengua.

-¿Qué aprende el alumno?

-Describa la metodología propuesta para la enseñanza de la producción escrita en el modelo oracional y textual.

-¿Cómo es la corrección de los textos por parte del profesor?

b)Enfoque Basado en las Funciones 

-¿Qué tradición sigue este enfoque?

-¿Cómo concibe la lengua? (leer el párrafo completo para sintetizar el concepto)

-¿Cuál es el objetivo del enfoque por funciones y cuál metodología desarrolla?

-¿Cuáles son las diferencias entre el enfoque  Gramatical  y por Funciones? (visión/binomio/modelos lingüísticos/textos).

 c) Enfoque Basado en Procesos 

-¿Cuáles fueron los resultados de las investigaciones realizadas en los EE.UU. a partir de los años setenta sobre la producción escrita?

-Enumere las diferencias entre los escritores competentes e incompetentes.

-¿En qué pone énfasis el enfoque por procesos?

-¿Por qué no se puede enseñar recetas únicas de escritura?

¿Cómo se desarrolla la corrección de la escritura desde el enfoque por procesos?

d) Enfoque Basado en el Contenido 

-¿En cuáles contextos se desarrolló en enfoque basado en el Contenido?

-¿Cuáles son las necesidades de la expresión escrita (primer contexto)?

- Sintetizar las diferencias entre los textos académicos y no académicos.

-¿Qué se propone en el segundo contexto para aprender matemática, física… para así cubrir todo el currículo?



REFERENCIAS


  1. Cassany, D. ( 1990). Enfoques Didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Artículo en línea. Comunicación, Lenguaje,  y Educación. Nº 6, pp. 63-80. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126193.pdf. Consulta: 2018, marzo 5.