Introducción del Tema 2
TEMA 2 Enfoques de enseñanza de la escritura
Comparemos la acción de enfocar un objeto a través de una cámara para establecer relación con los enfoques de enseñanza de la escritura.
Un fotógrafo usa una cámara para enfocar los ángulos o perfiles de aquello que desea fotografiar, es decir, todo aquello que le resulta de interés y útil. De esta manera, los elementos enfocados aparecerán nítidos y aquellos fuera del foco se mostrarán borrosos. Entonces, al relacionar el término enfocar con la enseñanza de la escritura equivale a plantear que los enfoques de enseñanza resaltan las prácticas más significativas o efectivas para los docentes desde una posición específica.
Por consiguiente, el tema II describirá las posiciones o enfoques que se han asumido para enseñar a escribir. De pronto, hemos compartido las mismas experiencias sobre cómo aprendimos a escribir: repasando trazos de letras, uniendo puntos, repitiendo el trazo de oraciones (planas) caligrafías o copiando palabras de libros y pizarra.
Todas esas acciones están relacionadas con el enfoque gramatical que estudiaremos en el tema II. Para desarrollar este tema te sugiero tomar en cuenta las preguntas guías a la hora de leer el material propuesto:
TEMA 2: Enfoques Didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Preguntas guías:
a) Enfoque Basado en la Gramática.
-¿Qué se debe dominar?
-¿En qué se basa el conocimiento?
-Describa los modelos: oracional y textual.
-Según este enfoque cómo se presenta la lengua.
-¿Qué aprende el alumno?
-Describa la metodología propuesta para la enseñanza de la producción escrita en el modelo oracional y textual.
-¿Cómo es la corrección de los textos por parte del profesor?
b)Enfoque Basado en las Funciones
-¿Qué tradición sigue este enfoque?
-¿Cómo concibe la lengua? (leer el párrafo completo para sintetizar el concepto)
-¿Cuál es el objetivo del enfoque por funciones y cuál metodología desarrolla?
-¿Cuáles son las diferencias entre el enfoque Gramatical y por Funciones? (visión/binomio/modelos lingüísticos/textos).
c) Enfoque Basado en Procesos
-¿Cuáles fueron los resultados de las investigaciones realizadas en los EE.UU. a partir de los años setenta sobre la producción escrita?
-Enumere las diferencias entre los escritores competentes e incompetentes.
-¿En qué pone énfasis el enfoque por procesos?
-¿Por qué no se puede enseñar recetas únicas de escritura?
¿Cómo se desarrolla la corrección de la escritura desde el enfoque por procesos?
d) Enfoque Basado en el Contenido
-¿En cuáles contextos se desarrolló en enfoque basado en el Contenido?
-¿Cuáles son las necesidades de la expresión escrita (primer contexto)?
- Sintetizar las diferencias entre los textos académicos y no académicos.
-¿Qué se propone en el segundo contexto para aprender matemática, física… para así cubrir todo el currículo?
REFERENCIAS
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