Weekly outline
- General
General
ENFOQUES Y TENDENCIAS DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Prof(a). Ysmenia González
e-mail: ysmeni@gmail.comUNIRSE AL CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/+DTwNjI1HPwA0YWMx
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
La unidad curricular tiene como propósito orientar el proceso de enseñanza de las habilidades lingüisticas de lectura y escritura a través de diversos enfoques y modelos teóricos.
Cada tema cuenta con lecturas obligatorias numeradas según el orden de presentación (es recomendable consultar otras fuentes) acompañadas de actividad de control de lectura, diapositivas, foros, cuestionarios de evaluación y asignación de actividades para el desarrollo de los enfoques y modelos de enseñanza en el marco de la lectura y escritura.
En cuanto la evaluación se proponen una serie de actividades teóricas - prácticas, a través de las cuales se pretenden valorar el conocimiento relacionados con los enfoques y modelos de la enseñanza de la lectura y escritura sugeridos. Cada evidencia evaluativa está enmarcada en criterios e indicadores de evaluación que orientan la asignación de la ponderación. Se recomienda revisar el plan evaluación ubicado en el cronograma de actividades de la unidad curricular siempre que desarrollen las actividades propuestas.
- Tema 1
Tema 1
Disponible desde el 16/05/2022 hasta 23/05/2022
TEMA 1: ENFOQUES DE LECTURA
POR HABILIDADES, INTERACTIVO Y TRANSACCIONAL
Enfoque por Habilidades
Enfoque Interactivo (Teoría Cognitiva)
Enfoque Trasanccional
DIAPOSITIVAS DEL ENFOQUE POR HABILIDADES¿Cuál es la preocupación de la concepción de la Lectura como Conjunto de Habilidades?
-¿Cómo se pretende superar los problemas derivados de la lectura en la etapa inicial de educación? Defina cada nivel del esquema clásico.
-Según esta concepción cuándo el lector comprende y cuál es su papel.
-Defina la lectura como proceso psicolingüístico.
-¿Cuáles son los planteamientos de Frank Smith (Citado en Dubois, 1994) para sustentar el carácter interactivo del proceso de lectura y qué relación tiene con el modelo psicolingüística?
-Según el modelo psicolingüística ¿Dónde está el sentido del texto?
-Según Goodman (ob. cit.) ¿Cómo se lleva a cabo la construcción del sentido del texto?
-¿Cuál es el papel del lector?
-¿Qué son los esquemas y cómo influye en el proceso de lectura? (Explicar detalladamente)
-Defina el término transacción.
-¿Cómo define la lectura Louise Rosenblatt (ob. cit.)?
-¿En qué se diferencia las concepciones interactiva y transaccional?
-Describa la postura de Goodman (ob. cit.) para explicar la transacción en la lectura.
-De acuerdo con el foco de atención del lector. Explique las posturas: estética y eferente y cómo se produce su adopción
MATERIAL 1 (Use este material para profundizar el contenido de las diapositivas)ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN