SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura
|
||||
Nombre de la Unidad Curricular: ENFOQUES Y TENDENCIAS DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA |
||||
Código: 1543421 |
||||
Semestre: IV |
||||
Horario: 4 horas Apróx. |
||||
Área de Adscripción: Departamento de Educación, Humanidades y Artes. |
||||
Carácter de la Asignatura: Obligatoria |
||||
Prelaciones: xxxxxxxxxxxxxxxxxx |
||||
Elaborado por : Dra. Carmen Vas Mg. Ysmenia González |
Fecha |
Octubre 2014 |
||
VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Estudiar
de manera crítica y comparativa los diversos enfoques de la lectura y la
escritura y establecer relaciones con disciplinas
afines con el propósito de crear aplicaciones en contextos educativos diversos
para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
- Analizar críticamente los enfoques y modelos de la lectura y la escritura. - Establecer comparaciones entre los distintos enfoques de la lectura y la escritura. - Aplicar los planteamientos teóricos de los enfoques y modelos de la lectura y la escritura a contextos específicos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. |
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
a) Consideraciones generales relacionadas con los enfoques de la lectura y la escritura.
b) Enfoques teóricos de la lectura.
c) Enfoques (tendencias) de la escritura.
d) Modelos de la lectura y la escritura.
e) Aplicaciones pedagógicas de los enfoques y modelos.
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: § Lecturas críticas. § Explicación teórica. § Elaboración de esquemas evolutivos y comparativos. § Consultas y asesorías. § Control de lecturas. ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: - Trabajo colaborativo.
- Lectura interpretativa. - Síntesis escritas. - Exposiciones. - Investigación de campo. - Producción de estrategias y material instruccional según enfoques y modelos. - Consultas y asesorías. |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Básicas: Cassany, D. et al (1997). Enseñar lengua. Barcelona, España: Grao. Cassany, D. (2001). Dubois, M. E. (1991). El proceso de Lectura. Argentina: Aique. Lomas, C., Osoro, A. y Tusón, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidos. Marín, M. (2009). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique. Ortiz, M. (2004). La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura: fundamentos teóricos y orientaciones didácticas. Caracas: colección de procesos educativos Nº 23 Fe y Alegría. Parodi, G. (1999). Relaciones entre la lectura y la escritura: una perspectiva cognitiva discursiva. Chile - Valparaíso: Ediciones universitarias de la Universidad Católica.
Richards, J., Platt, J., Platt, H. (1997). Diccionario de lingüística aplicada y enseñanza de lenguas. Barcelona: Ariel. Solé, I. (1996). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao. Vas, C. (2008). Tendencias sobre la producción escrita: aproximación a un modelo integrado. Investigación Libre de estudios doctorales
|