SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura


Nombre de la Unidad Curricular: ENFOQUES Y TENDENCIAS DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Código: 1543421

Semestre: IV

Horario: 4 horas Apróx.

Área de Adscripción: Departamento de Educación, Humanidades y Artes.

Carácter de la Asignatura: Obligatoria 

Prelaciones: xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Elaborado por :  Dra. Carmen Vas

                            Mg. Ysmenia González

Fecha

Octubre 2014

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Estudiar de manera crítica y comparativa los diversos enfoques de la lectura y la escritura  y establecer relaciones con disciplinas afines con el propósito de crear aplicaciones en contextos educativos diversos para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

- Analizar críticamente los enfoques y modelos de la lectura y la escritura.

- Establecer comparaciones entre los distintos enfoques de la lectura y la escritura.

- Aplicar los planteamientos teóricos de los enfoques y modelos de la lectura y la escritura a contextos específicos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura.


V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

a)      Consideraciones generales relacionadas con los enfoques de la lectura y la escritura.

b)     Enfoques teóricos de la lectura.

c)      Enfoques (tendencias)  de la escritura.

d)     Modelos de la lectura y la escritura.

e)      Aplicaciones pedagógicas de los enfoques y modelos.


VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

§  Lecturas críticas.

§  Explicación teórica.

§  Elaboración de esquemas evolutivos y comparativos.

§  Consultas y asesorías.

§  Control de lecturas.


ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

- Trabajo colaborativo.

- Lectura interpretativa.

- Síntesis escritas.

- Exposiciones.

- Investigación de campo.

- Producción de estrategias y material instruccional según enfoques y modelos.

- Consultas y asesorías.


VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Básicas:

Cassany, D. et al (1997). Enseñar lengua. Barcelona, España: Grao. Cassany, D. (2001).

 Dubois, M. E. (1991). El proceso de Lectura. Argentina: Aique.

 Lomas, C., Osoro, A. y Tusón, A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidos.

 Marín, M. (2009). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique.

 Ortiz, M. (2004). La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura: fundamentos teóricos y orientaciones didácticas. Caracas: colección de procesos educativos Nº 23 Fe y Alegría.

Parodi, G. (1999). Relaciones entre la lectura y la escritura: una perspectiva cognitiva discursiva. Chile - Valparaíso: Ediciones universitarias de la Universidad Católica.

 

Richards, J., Platt, J., Platt, H. (1997). Diccionario de lingüística aplicada y enseñanza de lenguas. Barcelona: Ariel.

Solé, I. (1996). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.

Vas, C. (2008). Tendencias sobre la producción escrita: aproximación a un modelo integrado. Investigación Libre de estudios doctorales

     


Última modificación: lunes, 21 de marzo de 2022, 18:34