Actividad Nº 1 Glosario de Termino 15%
El estudiante debe complementar la construcción cooperativa del Glosario de Términos, con conceptos básicos asociados al Aprendizaje y la Enseñanza, a saber: Educación, Aprendizaje, Actitud, Enseñanza, Esquemas Cognitivos, Motivo, entre otros.
Cada estudiante debe seguir el proceso de edición del Glosario, como en el ejemplo suministrado por el docente, de igual manera tiene que añadir por lo menos 5 conceptos y no se pueden repetir ninguno entre si (esto aplica para todos). A CADA TERMINO LE DEBERA INDICAR UN EJEMPLO DONDE SE APLIQUE EL TERMINO SELECCIONADO.
Deben cuidar:
- No borrar la información previa, que se encuentre establecida por otros participantes.
- Notificar (por el grupo) cuando vaya a ingresar información, así el docente y sus compañeros estarán atentos.
- El proceso es sencillo, tienen que: 1.- Seleccionar la actividad "Glosario de términos". 2.- buscar la casilla "Añadir Entrada". 3.- Llenar los recuadros (concepto, definición o descripción, palabras clave). 4.- Guardar cambios. 5.- El proceso se repite.
Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL
R |
---|
Rasgos de Personalidad | ||||
---|---|---|---|---|
Gordon Allport 1936 Los rasgos de personalidad son aquellas características que nos permiten crear una descripción exhaustiva de la persona, por lo tanto, nos permiten distinguir a una persona de otra. ejemplo: Cuando me describo a mi mismo como una persona que es cerrada pero que con la comodidad me abro mejor, estoy compartiendo rasgos de mi personalidad. | ||||
Razonamiento | |||||
---|---|---|---|---|---|
Aristóteles, s. IV a.C Es un encadenamiento de juicios en el que partiendo de una proposición conocida se descubre otra u otras desconocidas. Ejemplo: Cuando salimos con un paraguas porque está lloviendo. | |||||
Razonar | ||||
---|---|---|---|---|
C.S Pierce “El razonamiento es un proceso en el que el razonador es consciente de que un juicio, la conclusión, es determinado por otro juicio o juicios, las premisas. De acuerdo a un hábito general de pensamiento, que puede que él no sea capaz de formular con presición, pero que aprueba como conducente al pensamiento verdadero.” Ejemplo. El cielo esta nublado. A partir de esa observacion puedo razonar de la siguiente manera: 1. Premisa: El cielo está nublado. 2. Regla general: Cuando el cielo está nublado siempre llueve. 3. Conclusión: Es muy probable que pronto llueva. | ||||
Recompensa | |||||
---|---|---|---|---|---|
Según Anita Woolfolk (1999), dice que es el objeto o suceso que se suministra como consecuencia de una conducta. Ejemplo: Cuando se premia luego de una conducta positiva, bien sea salir bien en un examen o culminar una actividad. | |||||
Reconceptualización | ||||
---|---|---|---|---|
La reconceptualización es un proceso fundamental que implica repensar y modificar los conceptos y enfoques utilizados en una disciplina. Surgió a finales de la década de 1960 en América Latina, inspirado en los pensamientos del filósofo y político italiano Antonio Gramsci. Ejemplo: Al aprender Inglés inicie con el método tradicional de libro y traducción, pero hoy en día me aleje del método tradicional y adapte lo que me funcionaba para aprender, por esto tuve que reconceptualizar mucho de lo que ya había aprendido, para poder enseñar la materia. | ||||
Recopilar | |||||
---|---|---|---|---|---|
Juntar o reunir un conjunto de elementos u objetos según el criterio de catalogación. Ejemplo: buscar palabras en un diccionario. | |||||
Rectificar | ||||
---|---|---|---|---|
En el diccionario del 2001 de la RAE la palabra rectificar significa "Corregir las imperfecciones, errores o defectos de algo ya hecho" Ejemplo: Cada vez que hago un trabajo de la universidad debo rectificar si todas las páginas estan ordenadas y si las palabras estan bien escritas | ||||
Recuperación | ||||
---|---|---|---|---|
En palabras de García, (1996). Es un proceso básico de regeneración y equilibrio mental, físico o celular, que tiene lugar tras las modificaciones sufridas por el desarrollo de una actividad, relación o situación complicada. Ejemplo: En primer semestre estaba muy preocupada por la materia de Introducción a la Literatura, tanto así, que me descompense física y emocionalmente, después fui poco a poco aprendiendo de la materia, y comencé a sentirme mejor. | ||||
Reflexión | ||||
---|---|---|---|---|
Según Dewey (1989) la reflexión puede concebirse como un tipo de pensamiento humano referido al examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que se tienden. Ejemplo: recuerdo una vez que reaccione mal y violentamente a un comentario de un primo, luego de que me calme, pensé, reflexioné, y me dí cuenta que mi reacción no fue correcta y me disculpé. | ||||