Glosario de Términos para revisar


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Lenguaje de alto nivel

Es el mas utilizado por los programadores. estan diseñados para que las persona escriban y entiendan los programas de un modo mucho mas facil que los lenguajes de maquina y ensambladores. Otra razon es que los programa escritoen un lenguaje de alto nivel es independiente de la maquina; esto es, las instrucciones del programa de la computadora no dependen del diseño del hardware o de una computadora en particular.


Lenguaje de bajo nivel

es un lenguaje de programación que se ocupa de los componentes y restricciones de hardware de una computadora. No tiene (o solo un nivel mínimo de) abstracción en referencia a una computadora y trabaja para administrar la semántica operativa de una computadora.

Un lenguaje de bajo nivel también puede denominarse idioma nativo de una computadora. 

los diferentes lenguajes de programación que se usan en este ámbito son: código binario, lenguaje de maquina y lenguaje ensamblador



Lenguaje de Programación

Se le conoce como lenguaje de programación a la manera de poder comunicarnos con una serie de computadoras, tablets, teléfonos, entre otros., e indicarles que es lo que se debe hacer y como debe actuar.

Existen distintos tipos de lenguaje: principalmente de bajo nivel y de alto nivel. La diferencia se encuentra en lo cerca o lejos que estemos del hardware de nuestro equipo. Esta cercanía tiene que ver con el control que tengamos sobre el dispositivo, placa o controlador.

Encontramos diferentes lenguajes como C, C++, Java, PHP, Python, C#, ASP, entre otros.

Los programas habitualmente se diseñan o escriben a través de un entorno de desarrollo integrado (IDE por sus siglas en ingles). Un IDE habitualmente cuenta con un editor de texto (donde escribiremos nuestro código), el compilador y el depuradora para el lenguaje que estemos utilizando y la correspondiente plataforma en la que luego correrá. Muchas veces cuenta con un constructor de interfaz gráfica (en ingles GUI).





Lenguaje Ensamblador

El lenguaje ensamblador es un lenguaje de programación que utiliza códigos mnemotécnicos ( es decir, abreviaturas de letras y números) d ellas instrucciones máquina ( binario). 

Por lo cual, los programas que se escriben en lenguaje ensamblador se deben traducir a código máquina para que la computadora pueda entenderlo.


Lenguaje HTLM

Este tipo de lenguaje de programación se utiliza mucho para relacionar y crear el Sistema informático en páginas web. Para ello se utiliza el llamado lenguaje HTML y la aplicación java. Cuando abrimos una página web a su lado se puede observar un menú donde si se desea se puede observar el lenguaje de programación o código fuente pagina web

Para el usuario común resulta una serie de letras, números y códigos que no son comprensibles. El lenguaje HTML consiste en una serie de códigos que definen el contenido de las páginas web.

Este lenguaje es la base del código fuente y puede ser leído y editado por cualquiera. Solo que el usuario debe tener conocimiento de las formas y códigos contenido en él. El propio sistema operativo contiene programas  que pueden ayudar a desarrollar  conocer el lenguaje programático, uno de ellos es Notepad.

Lenguaje Máquina

Es el lenguaje compuesto por  cadenas de dígitos binarios (0 y 1) que conforman instrucciones codificadas,  para que sean entendidas por el computador y realicen sus operaciones mas elementales. Sin embargo, al estar compuesto únicamente por dígitos 0 y 1 la programación en este lenguaje llega a volverse tediosa; es por ello que es muy común que los programadores se valgan de otros lenguajes que resulten más sencillos de entender (lenguaje de alto nivel) y posteriormente puedan ser llevados al lenguaje de máquina a través de un proceso de compilación.


Léxico

Conjunto de símbolos que se pueden usar en el lenguaje. Estos pueden ser los Identificadores, Constantes, Operadores, Instrucciones y Comentarios.

Libreria iostream

La iostream es la biblioteca estándar en C++ para poder tener acceso a los dispositivos estándar de entrada y/o salida. En sus programas, si usted desea hacer uso de los objetos cin, cout, cerr y clog tendrá que incluir ( por medio de la directiva #include ) el uso de la biblioteca iostream.


Librerias

Son un grupo de archivos que tienen una funcionalidad pre-construida por terceros, y que puede ser usadas por cualquier ejecutable. Las librerías contienen en su interior variables y funciones, se conoce como librerías (o bibliotecas) a cierto tipo de archivos que podemos importar o incluir en nuestro programa. Estos archivos contienen las especificaciones de diferentes funcionalidades ya construidas y utilizables, como por ejemplo leer del teclado o mostrar algo por pantalla entre muchas otras más. al poder incluir estas librerías con definiciones de diferentes funcionalidades podremos ahorrarnos gran cantidad de cosas. Veamos el contenido de las librerías mas utilizadas:

  •  “ <iostream.h> ” contiene las funciones de ingresar y mostrar datos.
  • “ <math.h> ” contiene las funciones matemáticas comunes.“ 
  • <time.h> ” contiene las funciones para tratamiento y conversión entre formatos de fecha y hora.
  • “ <iostream.h> “ tenemos que, las funciones más comunes que vamos a usar son de entrada / salida de datos. Y las operaciones mas comunes como suma/resta/multiplicación/división. 
  • <math.h> “ tenemos que, las funciones más comunes que vamos a usar son de cálculos matemáticos y conversiones. Y posee operaciones como hallar coseno/hallar raíz cuadrada/hallar la potencia/etc..
  • <stdio.h> "tenemos una biblioteca estándar del lenguaje de programación C,,, en escencia es el archivo de cabecera que contiene las definiciones de macros, las constantes, las declaraciones de funciones y la definición de tipos usados por varias operaciones estándar de entrada y salida.
  • "conio.h" sirve para cambiar el fondo de pantalla ,dar color al texto, y cuando termine de realizar todas las operaciones limpiar la pantalla (getch(), o, getche() ), entre otras.

Linter

Un linter es una herramienta que te ayuda a mejorar tu código.

¿Cómo lo hace?

Simplemente analizando tu código fuente.

Tipos de chequeos que hace

  • Errores de sintaxis.
  • Estilo de programar.
  • Bloques de codigo que pueden ser errores o pueden ser mejor escritos.
  • Potenciales errores de seguridad.
Ventajas

  • Menos errores en producción.
  • Código legible, mantenible y más coherente. 
  • Menos discusiones sobre el estilo del código y las opciones estéticas durante las revisiones del código.
  • Medición objetiva de la calidad del código.
  • Código más seguro y eficaz. 
Ejemplos

Ejemplo de los errores que muestra ESLint al hacer un analisis de un archivo de JavaScript

A brief tutorial on ESLint


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