Si nos percatamos, la evolución tiene un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de las especies invasoras, ya que las especies invasoras son aquellas que evolucionaron en un entorno diferente, generalmente más hostil, desarrollando asi características que les permiten adaptarse rápidamente a nuevas condiciones como lo son un nuevo ecosistema y el cual a veces es más favorables para su desarrollo.
Estas características de las especies invasoras dadas por la evolución a menudo las ofrece ventajas como tasas de reproducción más altas que las especies nativas, lo que les permite establecerse y expandirse rápidamente en nuevos entornos. Esto lo podemos apreciar con un ejemplo muy conocido como la propagación de la kudzu (Pueraria montana var. lobata), una enredadera en introdujeron a un ecosistema con el fin de solucionar un problema a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, pero esta especie crece demasiado y ahoga la vegetación nativa, lo que resulta en la degradación del ecosistema, que era una de las cosas que se intentaba evitar, por el crecimiento excesivo. Otro buen ejemplo seria la serpiente arbórea marrón (Boiga irregularis) que fue introducida inadvertidamente en Guam, que por sus características depredadoras dadas por la evolución llevaron a la extinción a especies endémicas de aves que anidan en el suelo y la extirpación de la mayoría de las otras especies forestales de vertebrados de la isla, y su población crecio sin control gracias a la falta de depredadores y la abundante comida.
Con esto nos podemos dar cuenta que la introducción de especies en cualquier ecosistema al que no pertenezca, puede llevar a un gran desequilibrio ya sea porque estas se adapten y crecen sin control desplazando a las especies endémicas, o generan la extinción de especies pertenecientes a ese ecosistema debido a sus capacidades dadas por ser un depredador y no tener competidores o un depredador mayor que los controle. Y todo esto es dado por la evolución ya que esta es la que le da capacidades o características que permiten el desarrollo, o la adaptación de algunas especies a los ecosistemas.
Referencia bibliográfica: Stigall, A. L. (2012). Invasive Species and Evolution. Evolution Education And Outreach, 5(4), 526-533. https://doi.org/10.1007/s12052-012-0410-5
Referencia bibliográfica: The Evolutionary Ecology of Invasive Species. (s. f.). Google Books. https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=eWQ0EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Evolution+and+emergence+of+invasive+species&ots=ruu8OynSOB&sig=-ULhYEW5bw7IDsrVVTc_wFkFAr8&redir_esc=y#v=onepage&q=Evolution%20and%20emergence%20of%20invasive%20species&f=false
Referencia bibliográfica: S.J. Novak, The role of evolution in the invasion process, Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 104 (10) 3671-3672, https://doi.org/10.1073/pnas.0700224104 (2007).