SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Ingeniería en Informática

Nombre de la Unidad Curricular: Técnicas de Programación  I

Código: 1472211

Semestre: 02

Horario: 06 horas Apróx.

Área de Adscripción: Informática

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Prelaciones: Lógica Computacional + Fundamentos de la Informática

Elaborado por :

Prof. Mauricio Paletta, Prof. Noel Cuba, Prof. Luz Medina, Prof. William Mercado, Prof. Julio Canelón, Prof Joyce Aragón

Fecha

21-06-2013

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

El ingeniero en informática debe poseer la capacidad de identificar y diferenciar las soluciones a problemas basados en los diferentes paradigmas de programación y  la capacidad de análisis y diseño en programación secuencial, estructurada y modular, manejo de estructuras de datos de almacenamiento secundario (archivo), y métodos de ordenamiento; plasmando éstas soluciones escritas en programas.   Para esto requiere comprender nociones y técnicas para el desarrollo de programas a fin de dar solución a problemas del entorno real.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
  • Planificar, controlar y evaluar proyectos en su organización o medio socio-cultural.
  • Respeto a la diversidad.
  • Identidad Institucional.
  • Capacidad crítica.
  • Comunicación escrita y verbal.
  • Comprender, decodificar e interpretar lenguaje formal y simbólico, y entender su relación con el lenguaje natural.
  • Manejo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Abstraer y modelar realidades del entorno.
  • Lectura comprensiva y crítica.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1. Del seudocódigo al lenguaje de programación C.
2. Estructuras de Selección, Control y Repetición
3. Funciones y Procedimientos
4. Estructuras de Datos Lineales
5. Métodos de Ordenamiento y Búsqueda (Algoritmos)
6. Manejo de Archivos

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

·    Uso herramientas Web 2.0 para la interacción fuera del aula, consultas, aclaratoria de dudas y entrega de material de estudio.

·    Realización de talleres y prácticas continúas en forma síncrona o asíncrona

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

  • Acceso al aula virtual, para revisión detallada del material y los recursos del curso
  • Resolución de ejercicios
  • Entrega y Defensa de Proyectos 

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


•Joyanes, Luis (1998). Fundamentos de Programación – 2b. McGraw – Hill Interamericana. ISBN: 978-8448106034.

•Joyanes, Luis (2007). Estructura de Datos en C++. McGraw – Hill Interamericana. ISBN: 978-8448156459.

•Knuth, Donald. (1998) The Art of Computer Programming. Volume 1-3. Addison-Wesley. ISBN: 978-0201485417.

•Stroustrup, Bjarne (1998). El lenguaje de programación C++, Addison Wesley. ISBN: 84-78290192.

Last modified: Friday, 1 January 2021, 7:48 PM