SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: Ingeniería en Informática |
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Nombre de la Unidad Curricular: Técnicas de Programación I |
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Código: 1472211 |
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Semestre: 02 |
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Horario: 06 horas Apróx. |
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Área de Adscripción: Informática |
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Carácter de la Asignatura: Obligatoria |
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Prelaciones: Lógica Computacional + Fundamentos de la Informática |
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Elaborado por : Prof. Mauricio Paletta, Prof. Noel Cuba, Prof. Luz Medina, Prof. William Mercado, Prof. Julio Canelón, Prof Joyce Aragón |
Fecha |
21-06-2013 |
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VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
El ingeniero en informática debe poseer la capacidad de identificar y diferenciar las soluciones a problemas basados en los diferentes paradigmas de programación y la capacidad de análisis y diseño en programación secuencial, estructurada y modular, manejo de estructuras de datos de almacenamiento secundario (archivo), y métodos de ordenamiento; plasmando éstas soluciones escritas en programas. Para esto requiere comprender nociones y técnicas para el desarrollo de programas a fin de dar solución a problemas del entorno real.
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
- Planificar, controlar y evaluar proyectos en su organización o medio socio-cultural.
- Respeto a la diversidad.
- Identidad Institucional.
- Capacidad crítica.
- Comunicación escrita y verbal.
- Comprender, decodificar e interpretar lenguaje formal y simbólico, y entender su relación con el lenguaje natural.
- Manejo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Abstraer y modelar realidades del entorno.
- Lectura comprensiva y crítica.
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
1. Del seudocódigo al lenguaje de
programación C.
2. Estructuras de Selección, Control y
Repetición
3. Funciones y Procedimientos
4. Estructuras de Datos Lineales
5. Métodos de Ordenamiento y Búsqueda
(Algoritmos)
6. Manejo de Archivos
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VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: · Uso herramientas Web 2.0 para la interacción fuera del aula, consultas, aclaratoria de dudas y entrega de material de estudio. · Realización de talleres y prácticas continúas en forma síncrona o asíncrona ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:
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VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
•Joyanes, Luis (1998). Fundamentos de Programación – 2b. McGraw – Hill Interamericana. ISBN: 978-8448106034. •Joyanes,
Luis
(2007). Estructura de Datos en C++. McGraw – Hill Interamericana. ISBN:
978-8448156459.
•Knuth,
Donald.
(1998) The Art
of Computer Programming. Volume 1-3.
Addison-Wesley. ISBN: 978-0201485417.
•Stroustrup,
Bjarne
(1998). El lenguaje de programación C++, Addison Wesley. ISBN: 84-78290192.
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