SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: LICENCIADO EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION

Nombre de la Unidad Curricular: TEORIA Y EDUCACION FISICA DE BASE

Código: 1549107

Semestre: I

Horario: 7:50 HASTA 9:20 AM

Área de Adscripción: xxxxxxxx

Carácter de la Asignatura: Obligatoria 

Prelaciones: xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Elaborado por : POR TULIO CALDERON

Fecha

 MAYO 2014

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Esta unidad curricular reviste gran importancia académica-especializada para la formación del Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación, dado que debe garantizar que el futuro egresado adquiera las competencias y herramientas necesarias para el manejo de los programas educativos en el área de la educación física.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

•       Planificar procesos pedagógicos relacionados con la especialidad.

•      Elaborar, diseñar y evaluar material didáctico propio de la especialidad.


V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1. Epistemología (bases teóricas de la Educación Física).

1.1      Concepción y definición de la Educación Física

1.2      Objetivos y fines de la Educación Física

2. 

Evolución histórica de la Educación Física, el Deporte y la Recreación

2.1      Aparición y evolución de la Educación Física.

2.2      Aparición y evolución de las olimpiadas deportivas.

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

•        Formulación de preguntas guiadas.

•        Elaboración de esquemas evolutivos y comparativos.

•        Asignación y control de lecturas.

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

•        Trabajo colaborativo: los estudiantes desarrollarán  el trabajo en equipo con el fin de propiciar aprendizajes significativos de forma cooperativa en cuanto la aplicación de las diferentes definiciones y concepciones de la Educación Física.

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. BAENA, A. (2005). Bases teóricas y didácticas de la EF escolar. Granada: Gioconda.

•        CONTRERAS, O. (1998). Didáctica de la EF. Un enfoque constructivista. Zaragoza: Inde.

•        DELGADO N. (1991). Los estilos de enseñanza en Educación Física. Universidad de Granada.

•        DIAZ L. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas.

Barcelona: Inde.

Last modified: Wednesday, 1 May 2024, 5:55 AM