SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: LICENCIADO EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION |
|||
Nombre de la Unidad Curricular: TEORIA Y EDUCACION FISICA DE BASE |
|||
Código: 1549107 |
|||
Semestre: I |
|||
Horario: 7:50 HASTA 9:20 AM |
|||
Área de Adscripción: xxxxxxxx |
|||
Carácter de la Asignatura: Obligatoria |
|||
Prelaciones: xxxxxxxxxxxxxxxxxx |
|||
Elaborado por : POR TULIO CALDERON |
Fecha |
MAYO 2014 |
|
VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Esta unidad curricular reviste gran importancia académica-especializada
para la formación del Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación,
dado que debe garantizar que el futuro egresado adquiera las competencias y
herramientas necesarias para el manejo de los programas educativos en el área
de la educación física. |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
• Planificar procesos pedagógicos relacionados con la especialidad. • Elaborar, diseñar y evaluar material didáctico propio de la especialidad. |
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
1. Epistemología (bases teóricas de la Educación Física). 1.1 Concepción
y definición de la Educación Física 1.2 Objetivos y fines de la Educación Física 2. Evolución histórica de la Educación Física, el Deporte y la Recreación 2.1 Aparición y evolución de la Educación Física. 2.2 Aparición y evolución de las olimpiadas deportivas. |
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: • Formulación de preguntas guiadas. • Elaboración de esquemas evolutivos y comparativos. • Asignación y control de lecturas. ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: • Trabajo colaborativo: los estudiantes desarrollarán el trabajo en equipo con el fin de propiciar aprendizajes significativos de forma cooperativa en cuanto la aplicación de las diferentes definiciones y concepciones de la Educación Física. |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. BAENA, A. (2005). Bases teóricas y didácticas de la EF escolar. Granada: Gioconda. • CONTRERAS, O. (1998). Didáctica de la EF. Un enfoque constructivista. Zaragoza: Inde. • DELGADO N. (1991). Los estilos de enseñanza en Educación Física. Universidad de Granada. • DIAZ L. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona: Inde. |