SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Licenciatura en Alojamiento Turístico 

Nombre de la Unidad Curricular: Informática 

Código: 

Semestre: 2

Horario: 4 horas Apróx.

Área de Adscripción: Informática 

Carácter de la Asignatura: Obligatoria 

Prelaciones: Ninguna

Elaborado por

Fecha

02-10-2007

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Desarrollar en el estudiante competencias que les faciliten el uso práctico de las herramientas de la ofimática y sus diversas aplicaciones en el ejercicio de su profesión.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

Desarrollar herramientas técnicas y conceptuales con el software informático, tomando en cuenta las técnicas de los sistemas de información permitiendo mejorar la solución de problemas en la toma de decisiones con la finalidad de generar respuestas informáticas a los problemas en el ámbito profesional y social de manera critica y responsable.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1. Identificar a la informática como una herramienta adaptada a las necesidades de información del mundo actual


2. Conceptos básicos del funcionamiento de un computador utilizando los sistemas operativos.


3. Utilizar el procesador de textos como herramienta fundamental en el manejo de textos y documentos.

4. Manejar una hoja electrónica de cálculo  en la resolución de problemas.

5. Utilizar un producto de software para la elaboración de presentaciones visuales

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

Redes conceptuales

Preguntas abiertas y reflexivas 

Ejemplificación

Ejercicios relacionados con los temarios y contextualizados a su mención (análisis de situaciones comunicativas, comprensión y producción textual, otros)

Dinámica grupal para el abordaje de la teoría y la resolución de ejercicios.  

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

Trabajo individual y en pequeños grupos para la resolución de ejercicios.

Lectura comprensiva de: material teórico, textos variados.

Producción escrita: resúmenes (esquemas), mapas conceptuales, diversas tipologías textuales.

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Alcalde, E. (2003).  Informática Básica. Editorial, McGraw Gill, Colombia.

2. Norton, P. (2006). Introducción a la Computación. Editorial McGraw Gill, 2004 España.

3. Gallego, J. (1998).  Técnicas de programación. Editorial Mc Graw Gill México.

Última modificación: domingo, 21 de abril de 2024, 22:00