SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: CIENCIAS FISCALES

Nombre de la Unidad Curricular: Comprensión y Expresión Lingüística

Código: 1866101

Semestre: 1

Horario: 64 horas Apróx.

Área de Adscripción:

Carácter de la Asignatura: Obligatoria o Electiva

Prelaciones: xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Elaborado por : xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Fecha

xxxxxxxxxxxxx

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

En UC Comprensión y Expresión Lingüística se plantea el desarrollo y afianzamiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de todos los proyectos de carrera de la UNEG, a fin de hacerlos conscientes de la importancia en el desempeño Social y profesional. De acuerdo a lo planteado, se proporcionarán herramientas para el desarrollo de las competencias lectoras y escriturales, así también, conocimientos teóricos-prácticos sobre el proceso comunicativo y la lengua, lo cual le permitirá contextualizar su uso en su proceso de formación académica y desempeño profesional.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

Comprende el proceso comunicativo según el contexto, Analizando situaciones comunicativas de diversa naturaleza para aplicar estrategias lectoras y escriturales en la comprensión y producción de diversas tipologías textuales impactando un contexto sociocultural y académico.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1. La Comunicación.

2. El Texto y las Tipologías Textuales.

3. La lectura Como Proceso.

4. La Escritura Como Proceso.

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

•Redes conceptuales: esta estrategia será utilizada para introducir contenidos teóricos y activar
en los estudiantes conocimientos previos sobre el tema. Igualmente para que el estudiante
construya conceptos y definiciones.
• Preguntas abiertas y reflexivas para que el estudiante retome conceptos y teorías y pueda
resolver problemas prácticos inherentes a los temarios.
• Ejemplificación: dada la naturaleza práctica de los contenidos, en el proceso de explicación
teórica debe ejemplificarse y modelarse cada contenido para que luego el estudiante pase a la resolución de ejercicios.

•Ejercicios relacionados con los temarios y contextualizados a su área y mención (análisis de
situaciones comunicativas, comprensión y producción textual, otros)
• Dinámica grupal para el abordaje de la teoría y la resolución de ejercicios.

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

Trabajo individual y en pequeños grupos para la resolución de ejercicios.
• Lectura comprensiva de: material teórico, textos variados.
• Producción escrita: resúmenes (esquemas), mapas conceptuales, diversas tipologías textuales

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Calsamiglia B., H. y Tusón V. A. (2002). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.
1. Cassany, D. (1999). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
3. Cassany, D. et al (2007). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.
4. Larousse (2004). Ortografía. México: Larousse Planeta.
5. Marín, M. (2008). Lingüística y enseñanza de la lengua. Argentina: Aique Educación.
6. Sánchez, J. (2007). Saber Escribir. Colombia: Aguilar.

Última modificación: martes, 30 de abril de 2024, 18:56