Glosario de Términos

Glosario de términos de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA)



Aula Virtual: Nos referimos al entorno donde se realiza la formación, donde están los contenidos del curso y todas las herramientas de comunicación para llevarlo a cabo.


Blended learning: También se puede ver como B-Learning. Aprendizaje mixto en el que se integra la modalidad presencial con la virtual. Para que se considere aprendizaje semipresencial el alumno debe tener control sobre los recursos digitales de su curso.

Aula Invertida O Flipped Classroom: Es una metodología didáctica del blended learning, en donde el estudiante adquiere previo a la clase presencial, la información con contenido curado en línea. Las sesiones presenciales son utilizadas para resolver dudas del estudiante y compartir experiencias que enriquezcan el conocimiento de los estudiantes.

Aprendizaje Adaptativo (Adaptive learning): Sistema que permite ajustar una o más características de enseñanza a las necesidades de un estudiante en específico. Todos los estudiantes tienen fortalezas y debilidades particulares, por lo que el contenido debe adaptarse para guiarlos a adquirir el conocimiento de la manera correcta.  

CMS: Content Management System o sistema de gestión de contenidos. Plataforma donde cualquier usuario puede administrar y crear contenido con facilidad sin conocimientos de programación.

Diseño Instruccional: Es una fase de un proyecto de e-learning. Se trata de trazar las líneas de aprendizaje que tendrá el curso online, es decir, sus contenidos, actividades y el formato en que se va a desarrollar para alcanzar los objetivos formativos.


Educación a distancia: Aquella formación en la que el alumno no debe estar presente en el lugar donde se imparte. No obstante, se utiliza más para referirse a aquella educación que no necesita un excesivo uso de la tecnología. Por ejemplo, se envía un CD o un manual al alumno para que estudie a su ritmo.


E-learning: El significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. Es el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet mediante la utilización de medios electrónicos. El usuario interactúa con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

E-learning 3.0: Es la combinación de un sistema de gestión de aprendizaje a través de una plataforma educativa junto con herramientas web y dispositivos móviles.


Flipped Learning:Se trata de establecer un entorno flexible, creativo y proactivo, donde el alumno incorpora información antes de la clase y participa posteriormente en su desarrollo. Es un concepto también conocido como Aula Invertida o Flipped Classroom.


Formación Asíncrona: Es un proceso de aprendizaje en el que la presencia de alumno y profesor se produce de manera diferida, es decir, no están al mismo tiempo en el mismo espacio. Gracias a la tecnología, las aportaciones de ambos quedan registradas en la plataforma educativa y el estudiante aprende a su propio ritmo y sin supervisión.


Formación Síncrona: La formación online se lleva a cabo en tiempo real y la interacción de alumno y profesor coincide en el tiempo y el espacio.

Gamificación: Empleo de videojuegos y aplicaciones lúdicas dentro de un programa formativo con el fin de potenciar la motivación, concentración y fidelización del alumnado. Este modelo incentiva el aprendizaje premiando al alumno por cumplir metas y seguir las reglas del curso.

Live Learning: Se trata de sesiones de aprendizaje que promueven una participación activa porque se producen en directo, mediante videoconferencia o streaming.

LMS: Learning Management System. Software que automatiza la administración de acciones de formación: gestión de usuarios, gestión y control de cursos, gestión de los servicios de comunicación, etc. Ver plataforma educativa.

MOOC: Massive Opne Online Course. Es el acrónimo de curso online masivo y abierto, es decir, un curso online dirigido a un gran número de asistentes y de libre acceso a través de una plataforma educativa.

Mobile Learning: También conocido como m-learning. Es un método de enseñanza basado en dispositivos móviles o cualquier otro dispositivo similar con conectividad inalámbrica.

Podcast: Archivos multimedia distribuidos online mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche cuando quiera.

Plataforma Educativa: Es el lugar desde el que se imparten los cursos, ya sea un software o una web. Las hay de diferentes tipos, de código abierto (son más difíciles de implementar) y comerciales o privadas, como ClassOnLive. Cada plataforma tiene sus propias funcionalidades y debes elegir la que más se ajuste a tus necesidades. Comparando con el mundo presencial, sería la escuela o centro de formación.

Streaming :Transmisión en vídeo o audio desde un servidor remoto. Se utiliza para optimizar las descargas y reproducir el contenido más rápidamente.

Aula Virtual: Las aulas virtuales son parte del concepto de educación en línea. Es un medio de autoformación que aprovecha las cualidades del internet y las tecnologías digitales, como son la posibilidad de acceder al conocimiento en cualquier lugar y momento, así como información que facilita la interacción y la personalización.

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son herramientas tecnológicas que facilitan el acceso a la información.

TAC: Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Son herramientas digitales, resultado de las TIC, que forman parte de los entornos de aprendizaje virtuales.

MOOC: Es el acrónimo de Massive Open Online Course o Curso en Línea Masivo Abierto. Se refiere a un modelo de cursos en línea en donde el formato principal de enseñanza es el video para ser consumidos por un amplio número de estudiantes.

Webinar: Es el nombre en inglés de seminario o conferencia en línea. Los webinars son principalmente impartidos en vivo para una audiencia grande, permitiendo la interacción entre los participantes y el instructor a través de chat y en algunos casos, voz. 

Streaming: Transmisión de datos en video o audio desde un servidor remoto. El streaming se utiliza para optimizar una descarga y que la reproducción del contenido sea más rápida cuando suele ser un archivo muy pesado. Ejemplos de servicios de streaming son YouTube y Vimeo.


M-Learning / Mobile learning: Modalidad relativamente nueva, permite a los alumnos e instructores tener acceso a contenido e-learning mediante su móvil con conexión o no a internet. Hace referencia a cualquier interacción con contenido educativo por medio de un dispositivo móvil o tabletas.

SOCIAL Learning: Aprendizaje a través de la interacción social. Es una tendencia en el e-learning que hace uso de recursos como redes sociales, foros en línea, chats grupales, entre otros. 

Diiseñador Instruccional:  Especialista en planear, diseñar, implementar y evaluar contenidos para los cursos. Es importante establecer metas que alcanzar durante el proceso de aprendizaje dentro del curso. El diseñador instruccional establece un mecanismo con las pautas necesarias para cumplir estas metas.




Última modificación: domingo, 7 de abril de 2024, 23:36