SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Ingeniería en Industrias Forestales

Nombre de la Unidad Curricular: Botánica I

Código: 1324102

Semestre: II

Horario: 6 horas Apróx. semanales

Área de Adscripción: Hombre y Ambiente

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Prelaciones: Fundamentos de Ecología y Comprensión y expresión lingüística.

Elaborado por : Patricia Rodríguez, Elio Sanoja y José Ayala

Fecha

24 marzo de 2014

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Botánica I proporciona las herramientas para la identificación morfológica de los órganos vegetativos y reproductivos de las plantas con semillas.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR


1.  Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.

2. Conocimiento de la  estructura organizacional.

3. Aplicación de  las políticas institucionales.

4. Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.

5. Desarrollo de la Capacidad crítica,

6.Desarrollo de la  Comunicación escrita y verbal en su idioma nativo y en otro idioma.

7. Comprensión decodificación e interpretación del lenguaje formal y simbólico, para entender su relación con el lenguaje natural.

8. Manejo de  los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.

9. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1. Introducción al Reino Vegetal

2. Semilla

3.  La Raíz

4. El Tallo

5. La Hoja

6. La Flor

7.  El Fruto

8. Plantas Vasculares

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

*        Lluvia de ideas: se realizan para generar la participación de los estudiantes en determinado tema. Se pretende indagar el grado de conocimiento sobre determinado tema y aclarar aquellas percepciones erróneas de la clase, además del desarrollo de la creatividad para entender los órganos vegetales.

*        Preguntas exploratorias: de esta manera se indaga sobre los conocimientos previos del tema (conocimiento empírico), además de ayudar a despertar el razonamiento crítico. Mediante el uso del diccionario de Lengua española y glosario de términos de la asignatura, se aclaran aquellos conceptos en los que pueda haber confusión.

*        RA – P – RP: con esta técnica además de indagar los conocimientos previos de un órgano vegetal, se desarrolla la capacidad de compresión, ya que ellos dan respuestas a la pregunta antes y después de la observación in situ, verificando las fallas o aciertos respectivos.

*        Aprendizaje en situ: Mediante la exploración vegetal del entorno, se puede comprobar la esquematización del proceso en estudio por medio de gráficos, fotografías y muestras de plantas conocidas en el área. De esta forma se obtiene directamente la realidad de los términos.

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

Cuadro sinóptico: este organizador gráfico permite esquematizar mediante dibujos o definiciones, las principales características morfológicas de cada órgano estudiado y relacionarlos entre ellos.

Resumen: permite demostrar por parte del estudiante la compresión del tema alcanzada a lo largo de los encuentros. Es una síntesis de las competencias adquiridas.

* Matriz de clasificación: permite hacer comparaciones entre casos semejantes o diferentes. Representar tridimensionalmente el objeto de estudio (demostraciones en plastilina), ayuda a la mejor clasificación

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Cronquist, A. 1965. Introducción a la botánica. Barcelona, Labor. 1224 pp.

Flores, E.  1999.  La planta estructura y función.  Libro universitario regional.  Volumen II.  Cartago, Costa Rica.  884 pp.

Font Quer, P. 1978.  Botánica Pintoresca. Sopena, Barcelona. 719 pp.

Font Quer, P. 1979.  Diccionario de Botánica. Labor, Barcelona, Barcelona.  1224 pp.

Heywood, H. 1985.  Las plantas con flores. Reverte, Barcelona.  332 pp.

Última modificación: domingo, 21 de abril de 2024, 16:38