SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: EDUCACIÓN INTEGRAL.
|
Nombre de la Unidad Curricular: HISTORIA UNIVERSAL
|
Código:1544421
|
Semestre: IV
|
Horario: 3 horas Apróx.
|
Área de Adscripción: Profesional Básica
|
Carácter de la Asignatura: Obligatoria
|
Prelaciones: NINGUNA.
|
Elaborado por : Lic Sigfrido Lanz
|
|
Fecha
|
1995
|
VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García
|
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
La signatura Historia Universal esta dirigida a lograr que el estudiante aprenda las relaciones entre los grandes procesos característicos del desarrollo histórico del mundo Occidental.
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. - Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural. - Desarrollo de la Capacidad crítica. - Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal. - Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación. - Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. - Manejo de la conciencia ética.
|
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
Dirigida a lograr que el estudiante aprenda las relaciones entre los grandes procesos característicos del desarrollo histórico del Mundo Occidental.
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad
-Desarrollo de la Identidad Institucional
-Conciencia ética y honestidad.
-Responsabilidad social.
|
VI. TEMARIO
- Analizadas las concepciones metodológicas que fundamentan el estudio de la Historia Universal, el participante identificara el objeto del estudio el problema de la periodificación y la fuente de historia.
- · Estudiada la organización económica social dominante en las civilizaciones antiguas el participante identificara sus rasgos característicos.
- Analizando el proceso de desmembramiento del Imperio Romano, y el proceso de transición del esclavismo al feudalismo, el participante comprenderá el sistema de Organización Económico Social predominante durante la Edad Media.
- El participante establecerá las relaciones que existen entre los procesos históricos mas resaltantes ocurridos entre los siglos XVIII Y XIX , y los procesos económicos- sociales que identificaran el mundo contemporánea.
|
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:
1. ESTRATEGIAS DOCENTES: - Aprendizaje basado en problema
- Preguntas abiertas y reflexivas para que el estudiante retome conceptos y teorías y pueda resolver problemas prácticos inherentes a los temarios
- Redes conceptuales.
- Dinámica grupal para el abordaje de la teoría (Seminario, Panel, Mesa Redonda, Taller)
- Método Expositivo.
ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:
- Trabajo individual y en pequeños grupos para la discusión de lecturas asignadas.
- Lectura comprensiva de: material teórico, textos variados.
- Producción escrita: resúmenes (esquemas), mapas conceptuales.
|
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
· Brom, Juan Esbozo de historia Universal , 22° de., México , Grijalbo, 2007 , 317 p. ilus y mapas . (línea Académica) . · Enciclopedia,Historia Universal , Madrid , Ediciones Rueda , 2005, vols , 2, 3, 4 y 5 .
· Junco Lavin , Alejandra y Lilia Palos Gómez , Acercate a la Historia 1, del surgimiento del hombre a las guerras religiosas, México, Edere , 2000 .
· Luiselli Garciadiego , Daniela y Itzel Alejandra Rodríguez Mortellaro , Historia 1, Historia Universal secundaria, México, Nuevo México, 2005, 240p .
· ilus . Y mapas.
· Martínez Azcobereta , Rosa del Carmen y Antonio Rubial García ,
Historia Universal l , 5°ed ., México
· Fondo de cultura económica, 2005 , 2001 p.,
· Sierra Campuzano, Claudia , Historia Universal. Un enfoque
analítico, 3°ed., México, Esfinge , 2004 , 255p., ilus, y mapas.
· Téllez Lendech. Ma. Graciela, Historia 1, México, Santillana , 2002,
215p. Ilus . Y mapas, (Santillana secundaria serie 2000).