SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: |
TODOS LOS PROYECTOS DE CARRERAS. |
|||||||||||
Programa de Estudio: |
TSU |
|
Licenciado |
X |
Ingeniero |
X |
Diplomado |
|
||||
Unidad Curricular: |
TÉCNICAS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN |
|||||||||||
Semestre |
Código |
Unidad Crédito |
Horas Semanales de acompañamiento docente |
Horas Semestre |
||||||||
I |
|
2 |
3 |
48 |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Esta unidad curricular reviste
gran importancia para la formación profesional y personal, al permitir
desarrollar competencias en los estudiantes hacia la mejora de su procesos de
aprendizaje, organización de su tiempo para el estudio, apropiarse de
herramientas conceptuales y de técnicas para la lectura eficiente, así como
para el estudio y la investigación, que le faciliten además la búsqueda y
organización del conocimiento, con visión crítica y de compromiso con su
entorno para ser exitoso a lo largo de toda la vida. |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
Desarrolla la capacidad que definen y caracterizan la investigación, aplicándola en la búsqueda, procesamiento y análisis de información de diferentes fuentes bibliográficas; para que el estudiante pueda establecer crítica y autocríticas, que generen cambios en el entorno social, individual y profesional.
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE* Son las manifestaciones de la personalidad del sujeto en situaciones de aprendizaje y convivencia con los otros.
* Respeto a la diversidad.
* Desarrollo de la Identidad Institucional.
* Conciencia ética y Honestidad
* Responsabilidad social.
* Otredad y alteridad.
VI. TEMARIO
* APRENDER Y ESTUDIAR
* PROCECOS COGNITIVOS BÁSICOS
* LEER PARA APRENDER
* TÉCNICAS DE ESTUDIO Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
* PRODUCCION ESCRITA EN EL PROCESO EDUCATIVO
* INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS1. ESTRATEGIAS DOCENTES:
§ Aprendizaje basado en problema
§ Estudios de casos
§ Resolución de problemas
§ Ensayos
§ Resumen
§ Exposición didáctica
2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES:
§ Elaboración de esquemas
§ Redes semánticas
§ Resolución de ejercicios
§ Trabajo colaborativo
§ Lectura interpretativa
§ Aprendizaje basado en proyectos.
§ Aprendizaje basado en TIC
§ Ejercicios vivenciales de aplicación. (Individual y Grupal).
§ Discusiones socializadas
§ Evaluaciones contextualizadas.
§ Lectura de periódico.
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
* Hernández, D.F. (2008). Métodos y Técnicas de Estudio en la Universidad. Colombia. Editorial McGraw-Hill.