SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera:

TODOS LOS PROYECTOS DE CARRERAS.

Programa de Estudio:

    

TSU

 

   Licenciado

 

X

    Ingeniero

 

X

 

Diplomado

 

Unidad Curricular:

TÉCNICAS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN

  Semestre

  Código

Unidad

Crédito

Horas Semanales de acompañamiento docente

Horas Semestre

I

 

2

3

48


II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Esta unidad curricular reviste gran importancia para la formación profesional y personal, al permitir desarrollar competencias en los estudiantes hacia la mejora de su procesos de aprendizaje, organización de su tiempo para el estudio, apropiarse de herramientas conceptuales y de técnicas para la lectura eficiente, así como para el estudio y la investigación, que le faciliten además la búsqueda y organización del conocimiento, con visión crítica y de compromiso con su entorno para ser exitoso a lo largo de toda la vida.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

Desarrolla la capacidad que definen y caracterizan la investigación, aplicándola en la búsqueda, procesamiento y análisis de información de diferentes fuentes bibliográficas; para que el estudiante pueda establecer crítica y autocríticas, que generen cambios en el entorno social, individual y profesional.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

*  Son las manifestaciones de la personalidad del sujeto en situaciones de aprendizaje y convivencia con los otros.

Respeto a  la diversidad.

Desarrollo de la Identidad Institucional.

Conciencia ética y Honestidad

Responsabilidad social.

Otredad y alteridad.


VI. TEMARIO

*        APRENDER Y ESTUDIAR

*        PROCECOS COGNITIVOS BÁSICOS

*        LEER PARA APRENDER

*        TÉCNICAS DE ESTUDIO Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

*        PRODUCCION ESCRITA EN EL PROCESO EDUCATIVO

*        INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

1.      ESTRATEGIAS DOCENTES:

§  Aprendizaje basado en problema

§  Estudios de casos

§  Resolución de problemas

§  Ensayos

§  Resumen

§  Exposición didáctica

2.      ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES:

§  Elaboración de esquemas

§  Redes semánticas

§  Resolución de ejercicios

§  Trabajo colaborativo

§  Lectura interpretativa

§  Aprendizaje basado en proyectos.

§  Aprendizaje basado en TIC

§  Ejercicios vivenciales de aplicación. (Individual y Grupal).

§  Discusiones socializadas

§  Evaluaciones contextualizadas.

§  Lectura de periódico.


VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

*        Hernández, D.F. (2008). Métodos y Técnicas de Estudio en la Universidad. Colombia.  Editorial McGraw-Hill.



Última modificación: domingo, 2 de abril de 2023, 23:44