SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Todas

Nombre de la Unidad Curricular: Plan de Vida y Toma de Decisiones

Código: xxxx

Semestre: Todos

Horario: 2 horas Apróx.

Área de Adscripción: Desarrollo Humano

Carácter de la Asignatura: Electiva

Prelaciones: Ninguna

Elaborado por : Yraida Campos

Fecha

 I-2018

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Tome las decisiones correctas para llevar a cabo su plan de vida. ... El conjunto de estas decisiones forman y afianzan la identidad personal. Cada determinación que se toma afecta la realidad y el futuro de la persona. En este sentido, resulta conveniente responsabilizarse de las decisiones personales

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

- Conocer como se desarrolla en los ámbitos personales, familiares, sociales.

- Identificar los ideales que tiene en la vida

- Identificar las habilidades y destrezas que se tienen.

- Como perciben la toma de decisiones personales.

- Conocer el plan de vida que tienen.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1. Influencia Personal.

1.1. Concepto

1.2. Teoría informacional de la percepción.

1.3 Teoría de las relaciones.

1.4 Teoría general de los sistemas.

1.5 Influencia interpersonal.

1.6 La comunicación personal.

1.7 Decisión e influencia personal.

1.8 La gente y el papel que desempeñan.

1.9 Influencia personal y los grupos.

2. Influencia Familiar

2.1. Concepto.

2.2 Amor y autoridad participativa.

2.3 Intención de servicio, trato positivo, tiempo de convivencia.

2.4 Influencia de la familia en la sociedad.

2.5 Entorno familiar  y conducta familiar.

2.6 Influencia de la familia en la formación de nuestra autoestima.

2.7 Influencia familiar y los grupos.

3. Influencia social

3.1 Concepto.

3.2 Conformidad social, obediencia social e influencia informativa.

3.3 Influencia social cultural.

3.4 Conformidad social y teoría de los atributos.

3.5 Influencia social y los grupos.

4. Los Ideales.

4.1 Concepto.

4.2 Tener ideales.

4.3 Lo ideal en la vida.

4.4 Los ideales y las metas y/o aspiraciones.

4.5 Tipos de ideales.

43.6 Los ideales y los grupos.

5. Proyecto de Vida.

5.1 Concepto de proyecto y de vida.

5.2 Definición de metas y ambiciones.

5.3 Concepto de proyecto de vida.

5.4 Proyecto de vida personal y sus características.

5.5 Proyecto de vida a: corto, mediano y largo plazo.

6. Toma de Decisiones.

6.1 Concepto y proceso de toma de decisiones.

6.2 La felicidad.

6.3 Decisiones: de pareja, profesionales, laborales, etc.

6.4 Decisiones ideológicas.

6.5 Pasos para la toma de decisiones y autonomía.


VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

- Tutorías individuales y colectivas.

- Trabajos individuales.

- Dinámicas de grupos (Tormentas de ideas)(foros)

-Estudios de casos.

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

- Investigar y contrastarla con su persona.

- Identificar las habilidades y destrezas para llevar a feliz termino un plan de vida.

- Como desarrollan la toma de decisiones en momentos críticos.

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. CUETO. E. (1983). Apuntes de Clases de Antropología. Instituto Carlos Casa Nueva.Santiago de Chile.

2. PICK DE WEIXX. . (1993). Planeando tu Vida. Editorial Planeta. México.

3. TOLEDO VIRGINIA Y OTROS. (1998). Adolescencia Tiempo de Decisiones. Centro de Medicina Productiva y Desarrollo Integral del Adolescente. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Editorial Mediterráneo.

Última modificación: lunes, 20 de julio de 2020, 16:24