SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Ingeniería Industrial

Nombre de la Unidad Curricular: Orientación y Cultura Universitaria

Código: 

Semestre: I

Horario: 2 horas semanales Apróx.

Área de Adscripción: Ciencias del conocimiento

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Prelaciones: Ninguna

Elaborado por

Fecha


VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Busca desarrollar las habilidades personales del estudiante para que sea capaz de   conocerse a sí mismo y relacionarse con los demás, ejerciendo una acción orientadora hacia lo personal, social, académico y hacia su carrera.

Pretende ayudar a los estudiantes a planificar la carrera, tomar decisiones en su tarea de estudio a fin de permanecer y lograr su culminación en el proceso de formación profesional. Así como el desarrollo de identidad personal e institucional que lo lleva a conocer el contexto universitario y sus respectivas reglamentación inherentes al sector estudiantil y su desempeño académico.


III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

Capacidad de abstracción análisis y síntesis, capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad para tomar decisiones, conocimiento sobre el área de estudio y la profesión, capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, capacidad para organizar habilidades personales, capacidad para actuar en nuevas situaciones, capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes, capacidad crítica y autocrítica.


V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

Tema I- La Identidad: 

Dimensiones: Personal, Social (institucional), Cognitiva, Afectiva, Motivacional.

Sentido de Pertenencia.

Tema II-Roles de vida y transición.

Tema III- Planificación de la carrera y su desarrollo.




VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

Exposición didáctica (docente), ejercicios vivénciales y de reflexión, trabajo grupal, trabajo individual, elaboración de informes.


ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

 Trabajo grupal, trabajo individual, elaboración de informes.



VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Bisquerra A. Rafael (1998): Modelos de orientación e Intervención psicopedagógica. Editorial Praxis, S.A., España.


Bonet José V. (1994): Sé amigo de ti mismo. Editorial Sal Térrea, España.


Blanco Humberto (1985): ¿Quién soy, de donde vengo a donde voy?, Editorial Arte, Caracas.


Brown Williams (1988): Guía de estudio Efectivo, Editorial Trillas, México.


Conesa Ferrer, Miguel (1992): Crece como persona. Ediciones mensajeros S.A., Bilbao.


Última modificación: sábado, 12 de noviembre de 2022, 14:49