SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: Ingeniería Industrial |
|||
Nombre de la Unidad Curricular: Orientación y Cultura Universitaria |
|||
Código: |
|||
Semestre: I |
|||
Horario: 2 horas semanales Apróx. |
|||
Área de Adscripción: Ciencias del conocimiento |
|||
Carácter de la Asignatura: Obligatoria |
|||
Prelaciones: Ninguna |
|||
Elaborado por : |
Fecha |
|
|
VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Busca desarrollar las habilidades personales del estudiante para que sea capaz de conocerse a sí mismo y relacionarse con los demás, ejerciendo una acción orientadora hacia lo personal, social, académico y hacia su carrera.
Pretende ayudar a los estudiantes a planificar la carrera, tomar decisiones en su tarea de estudio a fin de permanecer y lograr su culminación en el proceso de formación profesional. Así como el desarrollo de identidad personal e institucional que lo lleva a conocer el contexto universitario y sus respectivas reglamentación inherentes al sector estudiantil y su desempeño académico.
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
Capacidad de abstracción análisis y síntesis, capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad para tomar decisiones, conocimiento sobre el área de estudio y la profesión, capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, capacidad para organizar habilidades personales, capacidad para actuar en nuevas situaciones, capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes, capacidad crítica y autocrítica.
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
Tema I- La Identidad:
Dimensiones: Personal, Social (institucional), Cognitiva, Afectiva, Motivacional.
Sentido de Pertenencia.
Tema II-Roles de vida y transición.
Tema III- Planificación de la carrera y su desarrollo.
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: Exposición didáctica (docente), ejercicios vivénciales y de reflexión, trabajo grupal, trabajo individual, elaboración de informes. ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: Trabajo grupal, trabajo individual, elaboración de informes. |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Bisquerra A. Rafael (1998): Modelos de orientación e Intervención psicopedagógica. Editorial Praxis, S.A., España.
Bonet José V. (1994): Sé amigo de ti mismo. Editorial Sal Térrea, España.
Blanco Humberto (1985): ¿Quién soy, de donde vengo a donde voy?, Editorial Arte, Caracas.
Brown Williams (1988): Guía de estudio Efectivo, Editorial Trillas, México.
Conesa Ferrer, Miguel (1992): Crece como persona. Ediciones mensajeros S.A., Bilbao.