Gestión de riesgos: ¿Qué es? ¿Para qué y cómo emplearla?

TEMA 1: La Gestión del Riesgo

La Gestión del Riesgo en la gerencia de inversiones se refiere al proceso de identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados con las decisiones de inversión. Esto implica analizar los posibles riesgos financieros, operativos y de mercado que podrían afectar el rendimiento de las inversiones. La gestión del riesgo busca minimizar las pérdidas potenciales y proteger el capital invertido, mediante estrategias como la diversificación de cartera, el uso de instrumentos financieros derivados, y la implementación de políticas de control de riesgos. Es crucial para garantizar la estabilidad y el crecimiento sostenible de las inversiones.

      • Gestión del Riesgo: Definición, Características e Importancia. Aplicación de la teoría Modigliani y Millar en el manejo financiero y tributario.
      • Las Decisiones de cobertura financiera de inversión frente al riesgo.
      • La apertura económica y el riesgo país en la valoración bursátil.
      • La globalización y los costos de las materias primas en los mercados financieros nacionales e internacionales.
      • Fondos Mutuales y Valoración de Acciones: Cómo invertir en fondos mutuales. Características generales. Fondos mutuales en Venezuela. Ventajas y desventajas de  los fondos mutuales.

REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS

  1. Bartual Sanfeliu, C. y Moya Clemente, I. (2008).Relación entre la creación o no de valor y la información económico-financiera de las empresas. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2724555&info=resumen&idioma=S
  2. Diez De Castro, Luis. Y Mascareñas, l.(1994) Ingeniería Financiera. La gestión en los mercados financieros internacionales. Segunda edición, McGraw–Hill/Interamericana España S.A. Madrid, 1994.
  3. Fierros Villanueva, P.A. (2012). El mercado de derivados financieros y su impacto en el valor de las empresas en México[tesis de maestría]. Tijuana, México: El Colegio de la Frontera Norte.
  4. Gujarati, D. y Porter, D. (2009). Econometría. México: Mc Graw Hill.
  5. Higuera J. (2015). Mercado de derivados y cobertura de riesgos para las empresas Colombianas. Universidad Nacional de Colombia Boletín No 5 UAMF.
  6. Modigliani, F. y Miller, M. (1958). The cost of capital, corporation finance and the theory of investment. The American Economic Review, 48(3), 261–297. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/1809766
  7. Pérez F y Fernández H. (2006). Análisis de la volatilidad del índice general de la bolsa de valores de Colombia utilizando modelos ARCH. Rev. Ing. Univ. De Medellín, 5(8), 13-33
  8. Van Home, James C.  (2001) Financial Management Policy. Twelfth Edition. Prentice Hall. USA. New Jersey. (Adquirible en: http: // www. Amazon.Com).
Última modificación: martes, 13 de febrero de 2024, 07:16