SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Maestría en Gerencia Mención Finanzas

Nombre de la Unidad Curricular: Gerencia de Inversiones

Código: 65015509

Trimestre: cuarto

Horario: 16 horas Apróx.

Área de Adscripción: xxxxxxxx

Carácter de la Asignatura: Obligatoria o Electiva

Prelaciones: Ninguna

Elaborado por : Antonio Contreras

Fecha

21-08-2010

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

La Unidad Curricular tienen como propósito estudiar las características de riesgo y de rendimiento de los activos individuales, así como también la teoría y la práctica de combinar óptimamente eso activos individuales al formar carteras o portafolios. Adicionalmente, a lo largo del curso se desarrollarán estrategias para gerenciar portafolios de instrumentos de renta fija y de renta variable, se expondrá el uso de instrumentos derivados para gerenciar la exposición de riesgo de cartera, y se detallarán las diferentes formas de evaluación del desempeño de una cartera de inversiones.
Por tanto,  la gerencia de inversión, es una actividad de carácter administrativo centrada en la gestión o dirección de las inversiones realizadas en favor de la operatividad del negocio, centradas en la apreciación inicial del ambiente o entorno donde opera la empresa con la posibilidad de aplicar recursos en inversiones reales y a su vez en financieras con la intención de asegurar alcanzar los planes organizacionales propuestos.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

  1. Toma decisiones con calma y racionalmente al gerenciar inversiones.
  2. Entiende los negocios y asuntos financieros a nivel local y mundial.
  3. Es capaz de evaluar la información financiera compleja interpretando los resultados.
  4. Comprende las necesidades de inversión financiera propias y de sus clientes.
  5. Trabaja formando parte de un equipo de gestores o representantes de inversión.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1. Valoración de las Empresas o del Negocio.

  1. Elementos claves de una Valoración.
  2. Motivos de Valoración de Empresas.
  3. Métodos de Valoración de Empresas: Método Goodwill y  Descuento de Flujos en el mercado Bursátil.
  4. Valoración de empresas que cotizan y no cotizan en la Bolsa de Valores.

2. La Valuación de Opciones y Diversificación de portafolios.

  1. Establecimiento y definición de opciones en la expiración
  2. Ganancias y pérdidas y compra-venta
  3. Relación de los modelos Black-Acholes y binomial
  4. Aplicación teórica en la compra y venta de acciones en la Bolsa de Valores.

3. La Gestión del Riesgo.

  1. Aplicación de la teoría Modigliani y Millar en el manejo financiero y tributario
  2. Las Decisiones de cobertura financiera de inversión frente al riesgo.
  3. La apertura económica y el riesgo país en la valoración bursátil.
  4. La globalización y los costos de las materias primas en los mercados financieros nacionales e internacionales.
4. Fondos Mutuales y Valoración de Acciones.

  1. Cómo invertir en fondos mutuales. Características generales de los fondos mutuales. Fondos mutuales en Venezuela. Ventajas y desventajas de  los fondos mutuales.
  2.  Las Acciones. Los derechos de las Acciones. Características básicas. Acciones preferentes. Acciones comunes.
  3.  Seguridad y riesgo de las Acciones Vs Bonos. Las Acciones y los fondos de inversión.
  4. Valoración de Acciones Comunes. Dividendos y precio futuro de las Acciones Comunes.

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

  1. Preguntas Explorarías (abiertas): indagar conocimientos previos, desarrollar el análisis además del pensamiento analítico.
  2. Se expondrán ejemplos de situaciones reales a fin de modelar para que el estudiante pueda identificar y analizar el problema y determinar las estrategias a adoptar.
  3. Estudio de caso: desarrollar habilidades y pensamiento crítico, aplicar e integrar conocimientos de diversas áreas.
  4. Taller: búsqueda de información, compartir conocimientos y desarrollar el pensamiento crítico.
  5. Proyecto: permite desarrollar diversos aspectos de las competencias en sus tres dimensiones (conocimiento, habilidades, valores y ética) del saber y articulando la teoría y la práctica. 
  6. Hacer uso de lecturas inherentes a los temas para conocer puntos de vista de diferentes autores, inducir discusiones socializadas y desarrollar una actitud participativa y la interacción de los estudiantes.

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

  1. El estudiante identifica y consulta distintos textos, que le permiten apropiarse de conocimientos amplios.
  2. El estudiante identifica situaciones para formular estrategias y ser aplicados en la solución de casos concretos.
  3. En las lecturas sugeridas el estudiante subraya las ideas principales y secundarias de lecturas facilitadas por el docente generando con ello la elaboración de nuevos conceptos mediante grupos de trabajo, lo cual promueve la participación.
  4. El estudiante realiza comentarios y preguntas abiertas luego de las lecturas y estudios de casos proporcionados por el docente.
  5. La elaboración de resúmenes permitirá en el estudiante integrar conocimientos, y desarrollar la capacidad de análisis y sintetizar información. 

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

      Bartual Sanfeliu, C. y Moya Clemente, I. (2008).Relación entre la creación o no de valor y la informacióneconómico-financiera de las empresas. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2724555&info=resumen&idioma=S

      Diez De Castro, Luis. Y Mascareñas, l.(1994) Ingeniería Financiera. La gestión en los mercados financieros internacionales. Segunda edición, McGraw–Hill/Interamericana España S.A. Madrid, 1994.

      Fierros Villanueva, P.A. (2012). El mercado de derivados financieros y su impacto en el valor de las empresas en México[tesis de maestría]. Tijuana, México: El Colegio de la Frontera Norte.

      Gujarati, D. y Porter, D. (2009). Econometría. México: Mc Graw Hill.

      Higuera J. (2015). Mercado de derivados y cobertura de riesgos para las empresas Colombianas. Universidad Nacional de Colombia Boletín No 5 UAMF.

      Modigliani, F. y Miller, M. (1958). The cost of capital, corporation finance and the theory of investment. The American Economic Review, 48(3), 261–297. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/1809766

      Pérez F y Fernández H. (2006). Análisis de la volatilidad del índice general de la bolsa de valores de Colombia utilizando modelos ARCH. Rev. Ing. Univ. De Medellín, 5(8), 13-33

      Van Home, James C.  (2001) Financial Management Policy. Twelfth Edition. Prentice Hall. USA. New Jersey. (Adquirible en: http: // www. Amazon. Com).

Última modificación: sábado, 27 de enero de 2024, 08:30