SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: Ciencias Fiscales |
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Nombre de la Unidad Curricular: Estadística |
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Código: |
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Semestre: III |
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Horario: |
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Área de Adscripción: Matemática |
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Carácter de la Asignatura: Obligatoria |
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Prelaciones: |
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Elaborado por : |
Fecha |
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VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR:
Desarrollar en el estudiante competencias para procesar información de una manera una manera estadísticamente descriptiva, mediante la recolección de datos obtenidos de procesos administrativos y contables que permiten caracterizar dichos fenomenos y pronosticar su comportamiento a corto y mediano plazo.
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
Aplicar técnicas y metodologías estadísticas para la recolección, organización, presentación y análisis de datos provenientes de las actividades administrativas y contables
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
Estadística descriptiva y estadística diferencial: definiciones y diferencias. Población y muestra: definición y diferencias. Parámetro y estadígrafo: definiciones, comparaciones, ejemplos asociados a la Administración. Variables discretas y continuas: definiciones y diferencias. Distribución de frecuencia: diseño y representación gráfica. Medidas de tendencia central definición, cálculo, tipos de medidas: media, mediana y moda y otras medidas de posición. Interpretación del valor de las medidas de tendencia central. Cálculo e interpretación de las medidas de dispersión: desviación estándar y varianza. Cálculo e interpretación de las medidas de Calcular de formas: asimetría y curtosis. El espacio muestral de un experimento: definición y cálculo. Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de un evento. Probabilidad marginal de un evento y la probabilidad condicional aplicando la regla de Bayes. Función de probabilidad y función de distribución. Cálculo del valor esperado y varianza de una variable aleatoria discreta. Cálculo de la probabilidad de un evento que sigue una distribución binomial. Cálculo de la probabilidad de un evento que sigue una distribución de POISSON. Cálculo e interpretación de la probabilidad de un evento que sigue una distribución normal. Cálculo de la probabilidad de un evento que sigue una distribución binomial y de POISSON usando una aproximación normal Ecuación de una recta de regresión lineal para datos agrupados y no agrupados usando el método de los mínimos cuadrados. Aplicación del análisis de regresión lineal para predecir el valor de una variable asociado al valor de otra. Cálculo e interpretación del error estándar de estimación |
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: Exposición del docente,resolución de ejercicios, asignación de talleres. discusiones grupales ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: exposiciones de los estudiantes, resolución de talleres, resolución de ejercicios, lecturas asignadas, discusiones grupales |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Kazmier, Leonard (1998) Estadística aplicada a la Administración y a la Economía. Edit. Mc Graw-Hill. Tercera edición. Anderson, D., Sweeney, D., Williams, T. (1999) Estadística para Administración y Economía. Internacional Thompson. Editores. Séptima edición. Levin, R. Y Rubin, D. (1996) Estadística para Administradores. Edit. Prentice-Hall Hispanoamericana. Sexta edición. Mason, R., Lind, D., Marchal, W. (2001) Estadística para Administración y Economía. Edit. Alfaomega. Décima edición |