SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: Administración de Empresas |
|||
Nombre de la Unidad Curricular: Técnicas de Estudio e Investigación |
|||
Código: |
|||
Semestre: I |
|||
Horario: xx horas Apróx. |
|||
Área de Adscripción: Pedagogía |
|||
Carácter de la Asignatura: Obligatoria |
|||
Prelaciones: |
|||
Elaborado por : Elvira Guevara, Carmen E. Fernández |
Fecha |
: 25/06/2007 |
|
VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Desarrollar competencias en los estudiantes que les permita mejorar sus procesos de aprendizaje, organizar su tiempo para el estudio, así como el manejo de herramientas conceptuales y de técnicas para la lectura eficiente, el estudio y la investigación, que le faciliten la búsqueda y organización del conocimiento con visión crítica y de compromiso con su entorno social, que responda a las exigencias de la sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje. |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
*Capacidad de abstracción, análisis y síntesis * capacidad de aplicar los conocimientos en la Práctica *Capacidad de Comunicación oral y escrita *Capacidad crítica y autocrítica *Capacidad para actuar en nuevas situaciones *Habilidades para buscar, procesar y analizar informaciones de diversas fuentes *Compromiso ético Compromiso con la calidad Capacidad creativa |
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
1. Aprender a Estudiar 1.1. Proceso de Estudio y aprendizaje 1.2. Condiciones básicas de estudio 1.3 Hábitos de estudio 1.4 Deficiencias del estudio 1.5 Factores que limitan el estudio y aprendizaje 2. Procesos Cognitivos Básicos 2.1. Procesos Cognitivos 3. Leer para Aprender 3.1 Proceso de Lectura 3.2 Método de lectura: PQRST 3.3 Estrategias Cognitivas de lectura 4. Técnicas de Estudio 4.1 Técnicas de estudio 5. Producción escrita en el proceso educativo 5.1 Conoce y aplica las fases de en las producciones escritas 6. Investigación Documental 6.1 Monografías 6.2 Estructura de un trabajo escrito |
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: * Trabajo en equipo * Socialización * Exposiciones grupales * Mesa redonda ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: * Socializaciones * Dinámicas |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. ARIAS, F. (2006). El proyecto de Investigación. Editorial Epitesmia. Caracas |