SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: Ingeniería Industrial |
|||
Nombre de la Unidad Curricular: Computación II |
|||
Código: 1415209 |
|||
Semestre: II |
|||
Horario: 64 horas Apróx. |
|||
Área de Adscripción: Área de Informática |
|||
Carácter de la Asignatura: Obligatoria |
|||
Prelaciones: Computación I |
|||
Elaborado por : Inés Dottor - José Eliezer Zurita –Marbella Muñóz-Delfin Carett-Sergio Romero |
Fecha |
: 20/03/2013 |
|
VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
El estudiante será capaz de desarrollar una aplicación a través del análisis, diseño y construcción de bases de datos relacionales, formularios de entrada de datos y distintos tipos de informes. |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
- Análisis, diseño y construcción de Base de Datos |
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
1. Diseño y construcción de la Base de Datos 1.1. Modelo Entidad Relación - Definición 2. Diseño y construcción de Consultas 2.1 Definición de Consulta sobre una base de datos 3. Diseño y construcción de Formularios 3.1 Definición de formularios l3.2 Tipos de formularios. 3.3 Definición de Interfaz Gráfica de Usuario 3.4 Definición de controles 3.5 Tipos de controles 3.6 Propiedades de los controles 3.7 Modo diseño/Modo Ejecución de una aplicación. 3.8 Uso de asistentes para la creación de Formularios. 4. Diseño y construcción de Informes 4.2 Tipos de Informes. 4.3 Modo diseño/Modo Ejecución de un Informes. 4.4 Uso de asistentes para la creación de Informes. |
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: Uso de medios electrónicos (audio videos, presentaciones, libros electrónicos, etc.) para dudas y entrega de materialParticipación directa e indirecta enarcada en el tema de estudio Resolución de ejercicios con explicación detallada Elaboración de talleres y prácticas ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: Resaltar aspectos de interésEstudio analítico de problemas resueltos Aprender - enseñando Resolución de los problemas de temas de estudio por parte de los alumnos Aprender - haciendo Resolución de problemas mediante trabajo en grupo |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS Abraham Silberschatz, Henry F. Korth Mc Graw HILL(4ta ed) BASES DE DATOS Y SISTEMAS RELACIONALES Delobel, C.; Adiba, M. (Ediciones Omega) BASES DE DATOS RELACIONALES Juan Carlos Casamayor Ródenas; Laura Mota Herranz; Matilde Celma Giménez (Prentice Hall) BASES DE DATOS RELACIONALES: FUNDAMENTOS Y DISEÑO LÓGICO Rivero Cornelio, E./Martínez (UNIV. COMILLAS) MANUAL DE OFFICE ACCESS 2003, 2007 MANUAL DE BASE DE OPENOFFICE PROGRAMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS QUE SE UTILICE EN CLASES. |