SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Ingeniería en Informática

Nombre de la Unidad Curricular: Técnicas de Programación II

Código: xxxx

Semestre: III

Horario: xx horas Apróx.

Área de Adscripción: 

Carácter de la Asignatura: Obligatoria o Electiva

Prelaciones: Técnicas de Programación I

Elaborado por

Fecha


VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García


II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

 Adquirir conocimientos acerca de los diferentes tipos de programación de computadoras; profundizar en los conocimientos y uso de las herramientas de los lenguajes de programación de alto nivel; conocer y manejar la recursión como herramienta para la resolución de problemas, manejo de estructuras lineales y no lineales para la resolución de problemas del entorno real.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
  • Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
  • Desarrollo de la Capacidad crítica.
  • Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
  • Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

  • Desarrolla soluciones informáticas de software empleando un lenguaje de programación de alto nivel, para resolver problemas computacionales en el entorno empresarial y profesional de manera efectiva y eficiente

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

  • Tópicos de uso de un lenguaje de programación.
  • Estructuración de datos
  • Administración de memoria.
  • Recursión.
  • Estructuras de datos lineales.
  • Estructuras de datos no lineales

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DOCENTES:

  • Uso de medios audiovisuales en clase.
  • Resolución de ejercicios con explicación detallada.
  • Formulación continua de preguntas para incentivar la participación de los estudiantes.
  • Uso de medios electrónicos para la aclaratoria de dudas y entrega de material.
  • Realización de talleres.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES:

  • Estudio analítico de problemas resueltos.

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Aho, Alfred; Hopcroft, John y Ullman, Jeffrey. (1974) The Design and Analysis of Computer Algorithms. Addison-Wesley. ISBN 0-201-000296.
  • Aho, Alfred; Hopcroft, John y Ullman, Jeffrey. (1983) Data Structures and Algorithms. Addison-Wesley. ISBN: 0-201-000237.
  • Brassard, Gilles y Bratley Paul. (2000) Fundamentos de Algoritmia. Prentice Hall; 1st. Edition. ISBN: 978-8489660007.
  • Carrillo, Antonio y Valdivia Joaquin (2006). Abstracción y estructuras de datos en C++. Delta Publicaciones. ISBN: 9788496477261.
  • Deitel, Harvey y Deitel, Paul (2003). Cómo programar en C++. Pearson Educación. ISBN: 970-2602548
  • Joyanes, Luis (1998). Fundamentos de Programación – 2b. McGraw – Hill Interamericana. ISBN: 978-8448106034.
  • Joyanes, Luis (2007). Estructura de Datos en C++. McGraw – Hill Interamericana. ISBN: 978-8448156459.
  • Knuth, Donald. (1998) The Art of Computer Programming. Volume 1-3. Addison-Wesley. ISBN: 978-0201485417.
  • Stroustrup, Bjarne (1998). El lenguaje de programación C++, Addison Wesley. ISBN: 84-78290192.

Última modificación: jueves, 12 de mayo de 2022, 12:04