TEMA

TEMA 2: El  Plan Estratégico Financiero en la Empresa

El plan estratégico financiero es medular para las organizaciones. Tal vez sea la planeación más compleja que se tenga que hacer porque tiene que conciliar y alinear todos los objetivos y necesidades de la empresa para poder producir un documento realista que muestre las capacidades y limitaciones con que se cuenta. 

Por su naturaleza, con el desarrollo de este tema se permite medir el desempeño de la organización, con el planeamiento Estratégico Financiero en un ambiente del Balanced Scorecard BSC tanto en las  ventas como aspectos de utilidades o beneficios, ayuda a fijar políticas de precios adecuadas, permite proyectar si es posible incrementar o disminuir la plantilla laboral, ayuda a planear la producción y las compras realizadas por la empresa. 

De esta manera, al conocerse los recursos con que se puede disponer al aplicar el Balanced Scorecard BSC, se aterriza en las demás áreas de la organización a la realidad en que se encuentra esta, evitando así proyecciones de ventas disparatadas, gastos superfluos en la administración y ventas o compras innecesarias que generan costos altos de inventarios en los almacenes y plantas, de allí utilizar esta herramienta de planeación es importante.

En tal sentido, con la utilización de la herramienta se lograría mejorar:

  • Los aspectos del plan Estratégico de empresa.
  • Una estructura del Plan Estratégico Financiero adecuada.
  • Presentar el Sistema Maestro de Presupuesto en la búsqueda de los objetivos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Amat, Joan Ma. (1992): El Control de Gestión: Una perspectiva de Dirección. Ediciones Gestión 2000, S.A, Barcelona.
    2. Kaplan, Robert y Cooper, Robín (1999):. Coste y efecto. Ediciones Gestión 2000.Barcelona.
    3. Kaplan, Robert y Norton, David (2001): The Strategy Focused organization: How Balanced Scoredcard companies thrive in The New Business Environment. Harvard Business School Press. USA. (http: // www. Amazo. Com).
    4. Kaplan, Robert S.; Norton, David P. (2002):  The Strategy Focus Organization. Haw Balanced Scoredcard companies Thrive in The New Business Environment. Harvard Business School Publishing. USA.
    5. Levy – Leboyer (1997), Claude. Gestión de Competencias. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.
    6. Serna Gómez, H. (2008). Gerencia estratégica. Planeación y gestión, teoría y metodología. 3R Editores.
    7. Van Home, James C.  (2001): Financial Management Policy. Twelfth Edition. Prentice Hall. USA. New Jersey. (Adquirible en: http: // www. Amazon. Com).
    8. Young, S. David; Obyrne, Stephen F.  2001: EVA and Value-Based Management A practical Guide to Implementetion. Mc Graw Hill USA.
Última modificación: miércoles, 20 de abril de 2022, 16:48