SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Maestría en Gerencia, Mención: Finanzas

Nombre de la Unidad Curricular: Planificación y Control Financiero

Código: xxxx

Trimestre: III

Horario: 40 horas Apróx.

Área de Adscripción:

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS EN GERENCIA Y CAPITAL HUMANO

Carácter de la Asignatura: Obligatoria o Electiva

Prelaciones: xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Elaborado por : xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Fecha

xxxxxxxxxxxxx

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

El planeamiento financiero, en la literatura de los textos de finanzas, se aborda desde la perspectiva de la planeación de empresas tradicional. E incluso desde esta misma perspectiva no se exponen los vínculos que este proceso con los demás procesos financieros de la empresa, ni con los niveles recursivos que trascienden a finanzas.

Pareciera que la diversidad financiera de una empresa pudiera explicase circularmente desde lo financiero, sin atender explícitamente su diversidad no financiera. Es por ello, que en Administración Financiera II se introduce el concepto del Balancec Score Card (BSC), aunque a nivel teórico, para que los cursantes comprendan el concepto holístico de las finanzas, donde la dimensión relativa es la que predomina, y al mismo tiempo, su expresión concreta  donde pareciera que la dimensión absoluta es la que prevalece. Pero en realidad lo que ocurre es un intercambio entre estas dos dimensiones, cuyo predominio lo explica la cotidianidad con que la gestión financiera se desarrolla en las organizaciones.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

    • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
    • Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
    • Desarrollo de la Capacidad crítica.
    • Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
    • Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
    • Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

    • Descartar los principales  aspectos del Balanced Scorecard – BSC.
    • Analizar  las nociones de Visión y Estrategia y su vinculación  con esta herramienta del BSC de gestión estratégica. Esto lo haremos centrado nuestra atención en la creación de valor para los accionistas, de forma que hagamos frente a sus expectativas.
    • Se intentara satisfacer las expectativas del cliente, de manera que nuestras relaciones con el mismo sean óptimas. En este caso entendemos por cliente a los cursantes de la asignatura.
    • Llevar a cabo una identificación tanto de objetivos como de indicadores estratégicos vinculados a los procesos clave de al menos las cuatros perspectivas del BSC.
    • Determinación de los principales objetivos e indicadores que constituirán la base para que se apliquen estas técnicas potenciales en una empresa, de forma que promueva en los cursantes el entusiasmo para desarrollar competencias para adaptarse a nuevas situaciones, cambiando y mejorando su actitud creativa.
    • A partir de este curso, se espera que los cursantes estén en capacidad de conformar un plan financiero en una empresa bajo el ambiente del Balanced Scorecard. 

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

Parte I:

    • Base Conceptual: Planificación y Control Financiero.
    • El Planeamiento y Control Financiero Organizacional: Fase de Control Financiero y la Creación de Valor.
    • El Plan Estratégico y Control Financiero para la Creación de Valor en las Organizaciones.
    • El planeamiento y control financiero en el ambiente del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard - BSC) y la Matriz FODA.
    • Lineamientos Operativos de Planificación y Control Financiero en el Ámbito del BSC.

Parte II:

1.  El  Plan Estratégico financiero en la empresa

    • Concepto, objetivos y estrategias de implementación.
    • El planeamiento Estratégico Financiero en el ambiente del Balanced Scorecard BSC.
    • La planificación Estratégica y el desempeño de los procesos del plan de empresa.
    • Aspectos del plan Estratégico de empresa.
    • Estructura del Plan Estratégico Financiero.
    • El Sistema Maestro de Presupuesto

 2.  El Cuadro de mando Integral (BSC): Vinculación con la Visión y la Estrategia en la empresa.

    • La perspectiva Financiera.
    • La perspectiva del Cliente.
    • La perspectiva de los Procesos internos.
    • La perspectiva del Crecimiento y del Aprendizaje.
    • El tablero de comando que sugiere el BSC.
    • Sistema integral de indicadores financieros y no financieros como herramientas de planificación y control.

 3.  El Control Financiero: Vinculación de la Matriz FODA y El Cuadro de Mando Integral (BSC)

    • Concepto, objetivos y estrategias de implementación del control financiero y el BSC.
    • Influencia del sistema de control en el comportamiento individual y en la motivación.
    • Influencia de las características personales en el sistema de control y el BSC
    • Indicadores no financieros e Indicadores financieros.
    • Desempeño financiero de las empresas públicas y privadas.
    • Vinculación de la Matriz FODA basado en el modelo de Serna (2008)y el BSC

 Parte III

Caso de aplicación Integral de planeamiento y control financiero en el ambiente del Balanced Scorecard (BSC) sobre la base de una organización que opere en Venezuela.

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

    • Aprendizaje basado en problema.
    • Estudios de casos.
    • Resolución de problemas.
    • Procedimientos Nemotécnicos.

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

    • Elaboración de resúmenes gerenciales.
    • Exposiciones individuales.
    • Redes semánticas.
    • Resolución de ejercicios.
    • Trabajo colaborativo estudios de casos en organizaciones.
    • Lectura interpretativa.

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Amat, Joan Ma. (1992): El Control de Gestión: Una perspectiva de Dirección. Ediciones Gestión 2000, S.A, Barcelona.
  2. David, Fred (2003). Conceptos de Administración estratégica. Novena edición. Editorial Pearson.
  3. Kaplan, Robert y Cooper, Robín (1999):. Coste y efecto. Ediciones Gestión 2000.Barcelona.
  4. Kaplan, Robert y Norton, David 2001: The Strategy Focused organization: How Balanced Scoredcard companies thrive in The New Business Environment. Harvard Business School Press. USA. (http: // www. Amazo. Com).
  5. Kaplan, Robert S.; Norton, David P. 2002:  The Strategy Focus Organization. Haw Balanced Scoredcard companies Thrive in The New Business Environment. Harvard Business School Publishing. USA.
  6. Levy – Leboyer (1997), Claude. Gestión de Competencias. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.
  7. Serna Gómez, H. (2008). Gerencia estratégica. Planeación y gestión, teoría y metodología. 3R Editores.
  8. Van Home, James C.  2001: Financial Management Policy. Twelfth Edition. Prentice Hall. USA. New Jersey. (Adquirible en: http: // www. Amazon. Com).
  9. Young, S. David; Obyrne, Stephen F.  2001: EVA and Value-Based Management A practical Guide to Implementetion. Mc Graw Hill USA.

Última modificación: miércoles, 20 de abril de 2022, 11:18