SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: Licenciatura en Ciencias Ambientales |
|||
Nombre de la Unidad Curricular: Laboratorio de Ecología |
|||
Código: |
|||
Semestre: III |
|||
Horario: 06 horas Apróx. |
|||
Área de Adscripción: xxxxxxxx |
|||
Carácter de la Asignatura: Obligatoria o Electiva |
|||
Prelaciones: xxxxxxxxxxxxxxxxxx |
|||
Elaborado por : xxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
Fecha |
xxxxxxxxxxxxx |
|
VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
La
ecología es la ciencia del ambiente, por lo que es fundamental conocer las
teorías y conceptos que la constituyen, así como su comprobación a través de la
experimentación, necesarias para interpretar los fenómenos ambientales. Por
ello, esta unidad curricular presenta al estudiante la oportunidad de comprobar
y evaluar algunas de los principales referentes teóricos de esta disciplina en
el laboratorio y el campo. Esto permitirá un acercamiento objetivo con
rigurosidad científica, importantes para diagnosticar y proponer soluciones a
los problemas de índole ambiental. |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
|
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
1. Introducción al laboratorio de Ecología:
1.1. Medidas de bioseguridad
1.2. Manejo de instrumentos y equipos
1.3. Experiencias sencillas para la aproximación del trabajo en un laboratorio
2. Influencia de los factores abióticos en el crecimiento de las plantas
2.1. Ensayos para la evaluación de una y dos variables abióticas
2.2. Toma de datos, elaboración de planillas y bases de datos
2.3. Análisis e interpretación de resultados
2.4. Presentación del informe final y discusión
3. Estudio de poblaciones
3.1. Estudio de las propiedades de las poblaciones: Abundancia, densidad, mortalidad, natalidad
3.2. Técnicas para la estimación de abundancia y densidad para plantas y animales.
3.3. Estimación de parámetros poblacionales en el campo
3.4. Análisis e interpretación de resultados
3.5. Presentación del informe final y discusión
4. Instrumentos utilizados en estudios ecológicos
4.1. Sistema de posicionamiento Global (GPS)
4.2. Multiparamétrico y anemómetro
4.3. Hipsómetro
4.4. Binoculares y monoculares
4.5. Cámaras fotográficas, de video y grabadoras
4.6. Escalas y balanzas
5. Interacciones biológicas: Competencia, simbiosis, mutualismo y exclusión competitiva
5.1. Ensayos y protocolos para la evaluación de interacciones biológicas
5.2. Toma de datos, elaboración de planillas y bases de datos
5.3. Análisis e interpretación de resultados
5.4. Presentación del informe final y discusión
6. Evaluación de índices de diversidad biológica
7.
Fauna urbana 7.1. Especies
nativas y exóticas 7.2. Estudio de
poblaciones de animales en ambientes urbanos 7.3. Evaluación de
una especie de fauna urbana 7.4. Análisis e
interpretación de resultados 7.5. Presentación
del informe final y discusión
ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: § Investigación documental: los estudiantes buscarán y analizarán información proveniente de distintas fuentes: libros, artículos científicos y divulgativos, entre otros, y presentarán su punto de vista sobre algún tópico de la unidad curricular. § Trabajo colaborativo: consistirá en la preparación de documentos, presentaciones, informes y prácticas en compañía de sus pares, a fin de reforzar la capacidad de trabajo en equipo y el respeto. § Lectura interpretativa: consiste en la revisión y análisis de textos, donde se integren elementos teóricos y prácticos, con énfasis en la realidad local y regional. |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Campbell N. y Reece J. (2007). Biología. Séptima edición. Editorial Médica- Panamericana. Madrid- España. Primack, R. y Ros, J. (2002). Introducción a la biología de la conservación. Editorial Ariel. España. Smith R. y Smith T. (2001). Ecología. 4ta Edición. Pearson Educación. |