SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Licenciatura en Ciencias Ambientales

Nombre de la Unidad Curricular: Laboratorio de Ecología

Código: 

Semestre: III

Horario: 06 horas Apróx.

Área de Adscripción: xxxxxxxx

Carácter de la Asignatura: Obligatoria o Electiva

Prelaciones: xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Elaborado por : xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Fecha

xxxxxxxxxxxxx

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

La ecología es la ciencia del ambiente, por lo que es fundamental conocer las teorías y conceptos que la constituyen, así como su comprobación a través de la experimentación, necesarias para interpretar los fenómenos ambientales. Por ello, esta unidad curricular presenta al estudiante la oportunidad de comprobar y evaluar algunas de los principales referentes teóricos de esta disciplina en el laboratorio y el campo. Esto permitirá un acercamiento objetivo con rigurosidad científica, importantes para diagnosticar y proponer soluciones a los problemas de índole ambiental.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

Domina las principales técnicas de observación, análisis y comprobación de la disciplina ecológica y las aplica para el estudio de los ecosistemas y para abordar problemas de índole ambiental.


V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1.       Introducción al laboratorio de Ecología:

1.1.  Medidas de bioseguridad

1.2.  Manejo de instrumentos y equipos

1.3.  Experiencias sencillas para la aproximación del trabajo en un laboratorio

2.       Influencia de los factores abióticos en el crecimiento de las plantas

2.1. Ensayos para la evaluación de una y dos variables abióticas

2.2. Toma de datos, elaboración de planillas y bases de datos

2.3. Análisis e interpretación de resultados

2.4. Presentación del informe final y discusión

3.       Estudio de poblaciones

3.1.  Estudio de las propiedades de las poblaciones: Abundancia, densidad, mortalidad, natalidad

3.2.  Técnicas para la estimación de abundancia y densidad para plantas y animales.

3.3.  Estimación de parámetros poblacionales en el campo

3.4.  Análisis e interpretación de resultados

3.5.  Presentación del informe final y discusión

4.       Instrumentos utilizados en estudios ecológicos

4.1.  Sistema de posicionamiento Global (GPS)

4.2.  Multiparamétrico y anemómetro

4.3.  Hipsómetro

4.4.  Binoculares y monoculares

4.5.  Cámaras fotográficas, de video y grabadoras

4.6.  Escalas y balanzas

5.       Interacciones biológicas: Competencia, simbiosis, mutualismo y exclusión competitiva

5.1.  Ensayos y protocolos para la evaluación de interacciones biológicas

5.2.  Toma de datos, elaboración de planillas y bases de datos

5.3.  Análisis e interpretación de resultados

5.4.  Presentación del informe final y discusión

6.       Evaluación de índices de diversidad biológica


7.       Fauna urbana

7.1.  Especies nativas y exóticas

7.2.  Estudio de poblaciones de animales en ambientes urbanos

7.3.  Evaluación de una especie de fauna urbana

7.4.  Análisis e interpretación de resultados

7.5. Presentación del informe final y discusión



ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

§  Investigación documental: los estudiantes buscarán y analizarán información proveniente de distintas fuentes: libros, artículos científicos y divulgativos, entre otros, y presentarán su punto de vista sobre algún tópico de la unidad curricular.

§  Trabajo colaborativo: consistirá en la preparación de documentos, presentaciones, informes y prácticas en compañía de sus pares, a fin de reforzar la capacidad de trabajo en equipo y el respeto.

§  Lectura interpretativa: consiste en la revisión y análisis de textos, donde se integren elementos teóricos y prácticos, con énfasis en la realidad local y regional.



VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Campbell N. y  Reece J. (2007). Biología. Séptima edición. Editorial Médica- Panamericana. Madrid- España.

Primack, R. y Ros, J. (2002). Introducción a la biología de la conservación. Editorial Ariel. España.

Smith R. y Smith T. (2001). Ecología. 4ta Edición. Pearson Educación.

Última modificación: martes, 15 de febrero de 2022, 15:03