Fundamentos de Administración
Transmitir las bases teóricas y prácticas de técnicas y procedimientos de las ciencias administrativas, partiendo desde la investigación y análisis de la gestión organizacional, con un compromiso ético y responsable, para el logro de los objetivos de la empresa, por medio del uso de tecnologías de información y comunicación.
SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: xxxxx |
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Nombre de la Unidad Curricular: Fundamentos de la Administración |
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Código: xxxx |
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Semestre: 01 |
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Horario: xx horas Apróx. |
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Área de Adscripción: Organización y Gerencia |
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Carácter de la Asignatura: Obligatoria |
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Prelaciones: xxxxxxxxxxxxxxxxxx |
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Elaborado por : Lic. Yhelitza Rivas |
Fecha |
29/05/2020 |
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VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Transmitir las bases teóricas y prácticas de técnicas y procedimientos de las ciencias administrativas, partiendo desde la investigación y análisis de la gestión organizacional, con un compromiso ético y responsable, para el logro de los objetivos de la empresa, por medio del uso de tecnologías de información y comunicación. |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
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V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
1. Administración y la Evolución de la Teoría Administrativa. 1.1. Administración:definición, importancia, antecedentes. 1.2. Administración: como ciencia, arte, técnica, proceso, sistema. 1.3. Evolución de la Teoría Administrativa: Científica, Clásica, Relaciones Humanas, Cuantitativa, de Sistemas, Situacional y de Procesos. 2. Funciones del proceso administrativo: Planificación. 2.1. Fundamentos, definición, objetivos, importancia, elementos. 2.2. Tipos de Planes, tipos de estrategias. 2.3. Planificación eficaz y críticas a la Planificación. 3. Organización: definición, objetivos, importancia, elementos. 3.1. Organización Formal e Informal, Organización Centralizada y Descentralizada. 3.2. División del Trabajo, Departamentalización, Tramo de Control, autoridad, poder, responsabilidad. 3.3. Representación gráfica de organigramas. 4. Dirección: Definición, importancia, elementos, principios. 4.1. Comunicación, Barreras de la comunicación, tipos de comunicación organizacional. 4.2. Motivación: Teorías de la motivación organizacional. 4.3. Liderazgo y decisión: Tipos de liderazgo, técnicas de análisis y decisión. 5. Control: definición, importancia, características, proceso. 5.1. Tipos de Control: preliminar, concurrente, de retroalimentación. 5.2. Métodos de Control: presupuestario y no presupuestario. 5.3. Herramientas de Control Administrativo. |
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: Investigación, lecturas, análisis, casos de estudio, orientaciones sobre trabajos de investigación, guías, cuadros comparativos. . ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: Investigación, participación, análisis. ensayos. |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Harold koontz y Heinz Weihrich (2002). Elementos de la administración. 2. Melinkoff Ramón (2005). Los Procesos Administrativos. 3. Schermerhorn John (2006). Administración. 4. Robbins, Stephen y Coulter, Mary (2005). Administración. |