Fundamentos de Administración

Transmitir las bases teóricas y prácticas de técnicas y procedimientos de las ciencias administrativas, partiendo desde la investigación y análisis de la gestión organizacional, con un compromiso ético y responsable, para el logro de los objetivos de la empresa, por medio del uso de tecnologías de información y comunicación.


SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: xxxxx

Nombre de la Unidad Curricular: Fundamentos de la Administración

Código: xxxx

Semestre: 01

Horario: xx horas Apróx.

Área de Adscripción: Organización y Gerencia

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Prelaciones: xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Elaborado por : Lic. Yhelitza Rivas

Fecha

29/05/2020

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Transmitir las bases teóricas y prácticas de técnicas y procedimientos de las ciencias administrativas, partiendo desde la investigación y análisis de la gestión organizacional, con un compromiso ético y responsable, para el logro de los objetivos de la empresa, por medio del uso de tecnologías de información y comunicación.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Habilidades para investigar, procesar y transmitir la información.
  3. Capacidad de actualizarse permanentemente.
  4. Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión.
  5. Capacidad de comunicación oral y escrita.
  6. Capacidad de trabajo en equipo.
  7. Compromiso ético.
  8. Capacidad creativa.
  9. Compromiso con la calidad.
  10. Capacidad para motivar y conducir hacia metas comunes.
  11. Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  12. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  13.  Habilidades para aplicar técnicas y procedimientos administrativos.
  14. Capacidad de decisión y utilización de los recursos disponibles para el logro y consecución de los objetivos organizacionales.
  15. Habilidades para identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1. Administración y la Evolución de la Teoría Administrativa.

1.1. Administración:definición, importancia, antecedentes.

1.2. Administración: como ciencia, arte, técnica, proceso, sistema.

1.3. Evolución de la Teoría Administrativa: Científica, Clásica, Relaciones Humanas, Cuantitativa, de Sistemas, Situacional y de Procesos.

2. Funciones del proceso administrativo: Planificación.

2.1. Fundamentos, definición, objetivos, importancia, elementos.

2.2. Tipos de Planes, tipos de estrategias.

2.3. Planificación eficaz y críticas a la Planificación.

3. Organización: definición, objetivos, importancia, elementos.

3.1. Organización Formal e Informal, Organización Centralizada y Descentralizada.

3.2. División del Trabajo, Departamentalización, Tramo de Control, autoridad, poder, responsabilidad. 

3.3. Representación gráfica de organigramas.

4. Dirección: Definición, importancia, elementos, principios.

4.1. Comunicación, Barreras de la comunicación, tipos de comunicación organizacional.

4.2. Motivación: Teorías de la motivación organizacional.

4.3. Liderazgo y decisión: Tipos de liderazgo, técnicas de análisis y decisión.

5. Control: definición, importancia, características, proceso.

5.1. Tipos de Control: preliminar, concurrente, de retroalimentación.

5.2. Métodos de Control: presupuestario y no presupuestario.

5.3. Herramientas de Control Administrativo.

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

Investigación, lecturas, análisis, casos de estudio, orientaciones sobre trabajos de investigación, guías, cuadros comparativos.

.

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

Investigación, participación, análisis. ensayos.


VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Harold koontz y Heinz Weihrich (2002). Elementos de la administración.

2. Melinkoff Ramón (2005). Los Procesos Administrativos.

3. Schermerhorn John (2006). Administración.

4. Robbins, Stephen y Coulter, Mary (2005). Administración.

Última modificación: sábado, 21 de mayo de 2022, 06:41