SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Administración de Banca y Finanzas.

Código: 1865101

Semestre: I

Horario: 60 horas por semestre

Área de Adscripción: Ciencias de la Educación.

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Prelaciones: Ninguna

Elaborado por :

Fecha


VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

El programa tiene como finalidad que los alumnos afiancen su competencia comunicativa, conscientes del uso funcional que posee la lengua dentro del sistema social, pues como participantes dinámicos dentro de los procesos comunicativos (orales y escritos), deben desarrollar y poner en práctica habilidades que les permitan llevar a cabo el desarrollo de los procesos de comprensión y expresión oral y escrita.


III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

: Desarrolla y Comprende la competencia comunicativa como fundamento básico para el desarrollo de competencias orales y escriturales, con la finalidad de Identificar, comprender, usar y producir diversas tipologías textuales según el contexto sociocultural y académico

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1. La Comunicación como proceso y como medio de interacción social.

    1.1. Conceptos básicos:  lenguaje, lengua, habla, comunicación y sus tipos.

     1.2. Esquema estructural y pragmático de la comunicación.

     1.3. Funciones del lenguaje.

     1.4. Competencia comunicativa y subcompetencias,

     1.5 Análisis de situaciones comunicativas en contexto.

2. El Texto y sus tipologías.

    2.1. Definición de texto.

    2.2. Tipos de texto. (narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos y funcionales).

    2.3. Propiedades textuales (adecuación, coherencia y cohesión)

    2.4. Estrategias de procesamiento de información (esquemas, resumen, síntesis, mapas conceptuales).

3. La Lectura como proceso.

   3.1. Estrategias de  procesamiento (cognitivas) de la lectura.

4. La Escritura como proceso.

    4.1 Oralidad y Escritura: características y diferencias.

    4.2 La escritura como producto y proceso.

    4.3 Estrategias de escritura



VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

  • Ejercicios teóricos prácticos.
  • Lectura y análisis del material didáctico sobre los temas de la asignatura.
  • Discusión de los materiales de lectura.
  • Comentario y reflexión sobre los textos leídos y producidos.
  • ·Producción escrita, considerando las etapas de la escritura.
  • Planificación y Revisión de borradores y versión final de los textos escritos.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

  • Pruebas escritas.
  • Planificación y producción de textos académicos y funcionales desde el enfoque de procesos.

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (1998). Reparar la escritura. Didáctica de corrección de lo escrito (6ta. ed.). Barcelona: Graó.

Cassany, D. (1999). La cocina de la escritura (7ma. ed.). Barcelona: Anagrama.

Cassany, D.; Luna, M. y Sanz, G. (2002). Enseñar lengua (8va. ed.). Barcelona: Graó.

·Pérez G, Héctor (2001). Lenguajes verbales y no verbales. Reflexiones pedagógicas sobre las competencias lingüísticas comunicativas. Colombia: Aula Abierta.

Solé I. (1992) Estrategias de lectura. Barcelona, Graó/ICE.

van Dijk, T. (Comp.). (2000). El discurso como estructura y proceso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso. Barcelona, España: Gedisa.



Última modificación: jueves, 7 de abril de 2022, 23:13