Desarrollo de Procesos Cognoscitivos (Prof. Jhonny Velásquez)
PROCESOS Y ESTRATEGIAS
En este tema, el estudiante podrá trabajar y hacerse consciente de los procesos cognoscitivos básicos y superiores, así como de las estrategias cognoscitivas y metacognoscitivas que le pueden ayudar a un mejor desenvolvimiento a lo largo de su vida académica y desarrollo profesional y personal.
Todo esto con el propósito, que el estudiante aprenda a aprender aplicando procesos de pensamiento de manera eficiente en situaciones de aprendizaje así como en su vida personal y profesional.
La evaluación, está concebida como un procesos continuo y procesual para llevar al estudiante a darse cuenta de su proceso de formación y aprendizaje, por medio de actividades formativas y prácticas.
Las actividades a realizar, serán discusiones socializadas, trabajos y ejercicios prácticos, explicaciones docentes, simulaciones, entre otras.
Los subtemas a abordar:
1.- Procesos Cognoscitivos Básicos: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, sintesis, inferencia, memorización, definición y seguimiento de instrucciones.
2.- Procesos Cognoscitivos Superiores: resolución de problemas y toma de decisiones.
3.- Estrategias cognoscitivas: para aprender, para recordar, de resolución de problmeas, de autorregulación.
4.- Estrategias metacognitivas.
REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS: Aquí se recomienda, que el estudiante pueda emplear cualquier texto, documento y/o libro que permita ahondar en los contenidos.
1.- Rios, P. (2004). La aventura de aprender. Caracas: UPEL 2.- Poggioli, L. (2005). Estrategias de aprendizaje. Una perspectiva teórica. Caracas: Fundación Polar. 3.- Poggioli, L. (2005). Estrategias metacognitivas. Caracas: Fundación Polar 4.- Módulo de Habilidades Cognoscitivas. Volumen I y II, 2005, UPEL. 5.- Mestre, N., Palmero, F. (2004). Procesos psicológicos básicos. España: McGrawHill |