SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Ingeniería en Informática

Nombre de la Unidad Curricular: Seminario de Trabajo de GRADO

Código:

Semestre: 8 vo

Horario: 3 horas Apróximadamente

Área de Adscripción: Pedagogía

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Prelaciones: Seminario de Investigación

Elaborado por :

Fecha


VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Esta unidad curricular teórico-práctica y requerirá que los  estudiantes trabajen en equipo, apliquen las técnicas de estudio para el  desarrollo de sus habilidades investigativas

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

 

Desarrollar competencias investigativas que conduzcan al estudiante a indagar en su entorno, un problema  de los hechos y fenómenos que se derivan de los procesos cientifícos tecnológicos producto de los cambios políticos, sociales, económicos y de la praxis profesional, para elaborar una propuesta preliminar de investigación, que le permita guiar el trabajo de grado final.


V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1.Construcción del proyecto investigativo

1.1 Técnicas de Recolección de Datos

1.2. Encuestas y Entrevistas de acuerdo al enfoque y paradigma de la investigación

2. Cuadro Operacionalización de Variables y Categorización

2.1. Proceso y analisis de datos

2.2 Cronograma de actividades

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

Productos Escritos, videos, conferencias, construcción del proyecto de Investigación

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

Analisis e Interpretación del Proceso investigativo

Trabajo y Predefensa

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.Ander-Egg, E. (2002) Métodos y Técnicas de Investigación Social IV. Técnicas para la Recogida de Datos e Información.  Buenos Aires,  Editorial LUMEN.

2.Balestrini, M. (2006). Cómo  se  elabora  el proyecto de investigación. Caracas. BL Consultores Asociados, Sexta Edición.

3.Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta nº 36860 Caracas. Eduven.

4.Hernández. S, Fernández  C, Baptista L, (2008) Metodología de la Investigación. Investigación. México Mc.Graw Hill

5.Hurtado, J. (2010) Metodología de la Investigación. Guía para la Comprensión Holística de la Ciencia. Caracas. Ediciones Quirón

6. Hurtado, J. (2008) Cómo formular objetivos de investigación. Un acercamiento desde La Investigación Holística. Caracas. Ediciones Quirón

7. Palella S, (2010) Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas. FEDUPEL

8. Ramírez, T (1999) Cómo hacer un proyecto de investigación, Caracas.

9.Ruiz Bolívar, C (2008) Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos Para su diseño y validación. Barquisimeto, Venezuela: CIDEG. 266 p.

10. Sabino, C. (2002). El proceso de investigación. Caracas: Panapo.

11. Tamayo y Tamayo, M (2009) El proceso de la Investigación Científica. Mexico: Limusa

12. Toro, P. (2008) Paradigmas y Métodos de Investigación. Episteme y Consultores y Asociados. Valencia.

13. Univesidad Nacional Experimental de Guayana (2019). Normas y Lineamientos para la elaboración de trabajos de grado de pregrado.

Last modified: Saturday, 23 May 2020, 4:46 PM