Actualizado al 31 de mayo de 2021


Infinitas bendiciones en salud y bienestar para cada uno de ustedes y sus familias, soy la profesora Yris Zapata, egresada de esta institución a nivel de pregrado (Ingeniera Industrial) y a nivel de postgrado (M.Sc. en Gerencia-mención: Operaciones y producción). Además, me desempeño como Directora del Fondo Editorial UNEG (ubicado en el edificio administrativo UNEG, piso 1). 

En esta oportunidad, tengo la responsabilidad de impartirles la unidad curricular (UC) Ingeniería Económica, asignatura a la cual les doy la más cordial bienvenida, espero que aprovechemos el trabajo que juntos desarrollaremos en este semestre y cuyos frutos les sirvan en un futuro próximo.

Asimismo, la metodología de trabajo que propongo es la siguiente:

1. Presentación de cada estudiante  jueves 3 de junio de 2021 (hora pendiente por fijar), nombre y apellido, lugar de nacimiento, ubicación actual, recursos disponibles para participar en clase, horario de trabajo, número de teléfono, correo y responder las siguientes preguntas: ¿Que es la Ingeniería Económica? y ¿Que expectativas tiene con relación a la unidad curricular?.

  Deben contactarme preferiblemente a través de WhatsApp, el que no pueda puede ser por telegram o gmail para añadirlos al grupo  

2. Una vez realizada la presentación: Cada tema se impartirá de la siguiente manera: 

  2.1. Presentación del tema generada por la profesora, via WhatsApp tambien telegram y gmail. El Aula Virtual se empleara como un medio alternativo de comunicaciòn y contenido.

   2.2. Envío de Diapositivas y ejercicios relacionados con el tema, cuya resolución es su responsabilidad, es por ello, que debe consultar las veces que sean necesarias a la profesora sobre dudas, aclaratorias, ajustes, etc. Vía WhatsApp, telegram y gmail.

3. Las evaluaciones están distribuidas en:

-Intervenciones por unidad: Valor 15%

Las intervenciones se dan participando en: los foros, consultando sobre los ejercicios, valor agregado y preguntas. El cálculo para las intervenciones es el siguiente: Tomar como referencia el estudiante con mayor participación e igualar la cantidad al 15%, siendo esta la base de cálculo para cuantificar la puntuación para el resto de los estudiantes. 

-Los talleres: son dos talleres en grupo, cada integrante es asignado por la profesora, el Taller 1 (10%) y Taller 2 (15%). Total: 25%

-Pruebas contextualizadas: son dos pruebas (virtual individual) x 15% c/p=30%

-Ensayo = 10%   

-Proyecto final  20%

4. La Ingeniería económica, tiene la particularidad que cada tema es insumo del siguiente, inicia con conceptos fundamentales, nociones básicas de matemáticas financieras para luego aplicar los métodos, es por ello, que las dos (2) primeras unidades son vitales para un excelente desempeño, razón por la cual usted debe preguntar .樂

 todo lo que necesite hasta que aplique de forma correcta cada concepto.

De esta manera, damos inicio a la introducción del tema, tal y como sigue a continuación:

En nuestra vida cotidiana, desde que iniciamos el día tomamos decisiones, en las organizaciones por ejemplo, nos encontramos con preguntas tales como: ¿Elaborar, modificar o comprar el repuesto?, ¿A cuántos empleados debería contratar y como debe retribuírseles?, ¿Contratar personal o mantenerlo Fijo?, ¿Diseñar un software, modificar el existente o comprar uno? ¿Cuánto producir y a que precios?, ¿Seguir fabricando un determinado producto o pensar en Fabricar varios tipos?, ¿Comprar Equipo nuevo o Mejorar Equipos que se poseen?, etc. Para dar respuestas a estas preguntas, debemos evaluar objetivamente las diferentes alternativas, es por ello, que empleamos la Ingeniería Económica, la cual nos permite mediante un conjunto de técnicas matemáticas respaldar las decisiones económicas. 

En este sentido, usted puede tener en sus manos una excelente idea, pero si ésta no esta diseñada y soportada con un estudio de ingeniería económica que permita al ente decisor tomar el mejor curso de acción, se quedará solo en una excelente idea.

Actualmente, estamos en una situación que algunos la denominan "de crisis", sin embargo, cada crisis me recuerda los juego de dominó en mi casa, cuando estamos eufóricos el uno con el otro, mamá sale de la cocina y desordena las fichas, tenemos que reorganizar el juego y empezar de nuevo, las crisis tienen ese efecto, nos ayudan a despertar y crear nuevas formas de hacer y pensar, son oportunidades que debemos aprovechar. Y viene más, recuerdan cuando les decían "estudia informática que es la carrera del futuro"  o "aprovecha la informática en tu carrera" bueno el mundo ahora más que antes es todo suyo... 

Nada ocurre por casualidad, cada uno de ustedes es un ser único, ¿saben la importancia de ser seres únicos? pues nadie es como nosotros, imaginen que en el mundo hubiesen dos o más de cada uno, fuese muy aburrido. 

Somos los que decidimos nuestro camino o "curso de acción" a seguir, lo mismo ocurre con las organizaciones y su accionar, evaluar las alternativas propuestas de solución de manera objetiva es el deber ser.

Es por ello, que los invito a conocer cada uno de los temas incluidos en esta asignatura, que les permitan vender mejor sus ideas y tomar mejores decisiones.

Les deseo Éxito...

Cuídense mucho por favor tomen en cuenta las medidas preventivas ante el COVID-19

Un abrazo para todos

Profa: Yris Zapata E

Nota: La única forma de pasar y alcanzar un 10 en esta unidad curricular es estudiando, no hay otra manera. Usted puede estar en la china pero si cumple con su responsabilidad, logrará el objetivo.

Esta semana será la presentación de la unidad curricular, de cada uno de los estudiantes y también para acordar horario de acuerdo a la disponibilidad de cada quien,  estoy esperando dos secciones que están por asignar. Igual vamos avanzando.




Última modificación: lunes, 31 de mayo de 2021, 19:40