SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Ingenieria en Informatica

Nombre de la Unidad Curricular: Introducción a la Robótica

Código: xxxx

Semestre: VII

Horario: 5  horas Apróx.

Área de Adscripción: 

Carácter de la Asignatura:  Electiva

Prelaciones: Técnicas de programación

Elaborado por Nelson Inojosa, Joyce Aragón, Víctor Avendaño

Fecha

10-2013

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

La Robótica hoy en día es aplicada en todas las aéreas donde existan procesos en automatización, es por ello que  la aplicación de la asignatura en la carrera de ingeniería en informática permitirá involucrar a los  estudiantes en  esta área con el fin de que adquieran y desarrollen competencias en el manejo de soluciones y diseños se software que permitan dar respuestas a problemas enmarcados en la realidad aplicada al sector industrial así como también integrarlos con  profesionales de otras disciplinas.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos

Conocimiento de estructura organizacional

 Conocimiento de políticas institucionales

Planificar, controlar y evaluar proyectos en su organización o medio socio-cultural

 Respeto a la diversidad.

Identidad Institucional.

Capacidad crítica,

Comunicación escrita y verbal,

Comprender, decodificar e interpretar lenguaje formal y simbólico, y entender su relación con el lenguaje natural

Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación,

 Desarrollo de la conciencia ética,

 Manejo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación


IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

*         Formación básica sobre la Robótica, en la Generación de movimientos, estructura, elementos básicos y Modelado Aplicaciones.

*         Tener criterio para comparar y evaluar los diferentes sistemas y lenguajes de programación de robots. Seleccionar la forma de programación más adecuada para cada aplicación.


V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

I.- Introducción a la robótica

II.- Incidencia de la Robótica en la sociedad actual

III.- Describir y explicar las características de los actuadores .

IV.-. Describir y explicar las características de los componentes sensoriales y funcionalidad lógica de robot

V.- Aplicaciones de la Robótica

VI.- Describir el tipo de programación  y control de robots

VII.- Definir los accionamientos de la robótica.

VIII.- Definir robots móviles y de servicios.

IX.- Tendencia en el desarrollo de robots con inteligencia artificial.

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

Objetivos

Ilustraciones

Preguntas insertadas

Mapas conceptuales y redes semánticas

Juegos y Simulaciones.


ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:


VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


*         A. Barrientos, L.F. Peñin (2007 ) Fundamentos de Robótica  McGraw-Hill 2ª Edición.,

*         Angulo J.M. (2000). Robótica Práctica. Tecnología y Aplicaciones. Editorial Paraninfo.

A. Ollero (2001). Robótica: manipuladores y robots móviles. Editorial Marcombo 

Última modificación: domingo, 24 de mayo de 2020, 21:12