SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: Ingenieria en Informatica |
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Nombre de la Unidad Curricular: Introducción a la Robótica |
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Código: xxxx |
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Semestre: VII |
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Horario: 5 horas Apróx. |
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Área de Adscripción: |
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Carácter de la Asignatura: Electiva |
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Prelaciones: Técnicas de programación |
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Elaborado por : Nelson Inojosa, Joyce Aragón, Víctor Avendaño |
Fecha |
10-2013 |
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VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
La Robótica hoy en día es aplicada en todas las aéreas
donde existan procesos en automatización, es por ello que la aplicación de la asignatura en la carrera
de ingeniería en informática permitirá involucrar a los estudiantes en esta área con el fin de que adquieran y
desarrollen competencias en el manejo de soluciones y diseños se software que
permitan dar respuestas a problemas enmarcados en la realidad aplicada al
sector industrial así como también integrarlos con profesionales
de otras disciplinas. |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos Conocimiento de estructura organizacional Conocimiento de políticas institucionales Planificar, controlar y evaluar proyectos en su organización o medio socio-cultural Respeto a la diversidad. Identidad Institucional. Capacidad crítica, Comunicación escrita y verbal, Comprender, decodificar e interpretar lenguaje formal y simbólico, y entender su relación con el lenguaje natural Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación, Desarrollo de la conciencia ética, Manejo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
* Formación básica sobre la Robótica, en la Generación de movimientos, estructura, elementos básicos y Modelado Aplicaciones.
* Tener criterio para comparar y evaluar los diferentes sistemas y lenguajes de programación de robots. Seleccionar la forma de programación más adecuada para cada aplicación.
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
I.- Introducción a la robótica
II.- Incidencia de la Robótica en la sociedad actual
III.- Describir y explicar las características de los actuadores .
IV.-. Describir y explicar las características de los componentes sensoriales y funcionalidad lógica de robot
V.- Aplicaciones de la Robótica
VI.- Describir el tipo de programación y control de robots
VII.- Definir los accionamientos de la robótica.
VIII.- Definir robots móviles y de servicios.
IX.- Tendencia en el desarrollo de robots con inteligencia artificial.VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: Objetivos Ilustraciones Preguntas insertadas Mapas conceptuales y redes semánticas Juegos y Simulaciones. ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
* A. Barrientos, L.F. Peñin (2007 ) Fundamentos de Robótica McGraw-Hill 2ª Edición., * Angulo J.M. (2000). Robótica Práctica. Tecnología y Aplicaciones. Editorial Paraninfo. A. Ollero (2001). Robótica: manipuladores y robots móviles. Editorial Marcombo |