SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Ingeniería en Informática

Nombre de la Unidad Curricular: Informática Industrial

Código:

Semestre: VI

Horario: 4 horas Apróx.

Área de Adscripción: xxxxxxxx

Carácter de la Asignatura: Obligatoria 

Prelaciones: Circuitos digitales

Elaborado por : Victor Avendaño, Joyce Aragón, Nelson Inojosa

Fecha

 01-11-2011

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Los procesos industriales en la actualidad, están conformados por una base automatizada en la cual se implementan algoritmos de control de gran complejidad, supervisión de los procesos con software de alto nivel y conformación de redes industriales integradas a los procesos administrativos de la empresa. La Ingeniería en Informática debe abordar esta área de acción, ya que los profesionales de otras disciplinas la cubren con debilidades en el manejo estructurado de la información.
La informática Industrial conduce al estudiante al conocimiento del mundo de la automatización en la industria y conecta el conocimiento de los procesos su control y supervisión con el manejo de información. Además introduce al estudiante en el conocimiento de los componentes de los sistemas automatizados como: sensores, controladores, actuadores, elementos finales de control y sistemas SCADA.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

 *         Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos
*         Conocimiento de estructura organizacional
*         Conocimiento de políticas institucionales
*         Planificar, controlar y evaluar proyectos en su organización o medio socio-cultural
*         Respeto a la diversidad.
*         Identidad Institucional.
*         Capacidad crítica,
*         Comunicación escrita y verbal,
*         Comprender, decodificar e interpretar lenguaje formal y simbólico, y entender su relación con el lenguaje natural
*         Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación,
*         Desarrollo de la conciencia ética,

*         Manejo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

 

·    Conocer las aplicaciones de la informática en la industria, en especial las relacionadas con los sistemas de control y supervisión de procesos.
·    Identificar la estructura general de un sistema automatizado: funcionalidad, características básicas y equipos más habituales de cada parte del sistema: control, procesos, accionamiento, instrumentación, interfaces, comunicaciones, etc.
·    Conocer los controladores lógicos programables (PLC´s) como dispositivos habitualmente utilizados en la industria: componentes hardware, modo de funcionamiento, conexiones, lenguajes de programación, campos de aplicación, etc.
·    Conocer las características y funciones más importantes de los sistemas de control, supervisión y adquisición de datos (sistemas SCADAS).
·    Conseguir la capacidad de abordar el diseño, desarrollo y depuración de aplicaciones de control y supervisión de procesos basados en autómatas programables y paquetes SCADA.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad
-Desarrollo de la Identidad Institucional
-Conciencia ética y honestidad.
-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

UNIDAD I
Establecer la base teórica que permitirá comprender los sistemas automatizados
 UNIDAD II
Sensores, Actuadores y Elemento Final de Control
Aplicar métodos de medición de variables de control.
 UNIDAD III
Introducción a los Autómatas Programables Industriales. Introducción al estándar IEC 61131 Comprender y aplicar el funcionamiento de los PLC´s para implementar sistemas de control.
 UNIDAD IV:
Sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos)

UNIDAD V

Sistemas de Comunicación Industrial

UNIDAD VI

Sistemas de Control Industrial

 UNIDAD VII

Revisar tendencias y conceptualizaciones actuales de la informática industrial

 UNIDAD VIII

Exposición de Proyectos.

Establecer los conocimientos adquiridos sobre informática industrial utilizando casos prácticos.

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DOCENTES
Objetivos
Ilustraciones
Preguntas insertadas
Mapas conceptuales y redes semánticas

 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Recirculación de Información
  • Repetición simple y acumulativa
  • Subrayar, destacar, copiar
Organización
  • Uso de categorías
  • Redes semánticas, mapas conceptuales
Aprender – enseñando
  • Exposiciones, presentaciones en clases
Aprender haciendo
  • Desarrollo de modelos y estudio de casos en practicas de laboratorio de dos horas semanales
  • Competencia entre grupos

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Control automático
• Aguado, A.; Martínez, M.; Identificación y control adaptativo; Ed. Prentice Hall; 2003
• Astrom, K.J.; Wittenmark, B.; Sistemas controlados por computador. Prentice Hall, 1993.
• Amström, K.J.; Hagglund, T.; PID controllers: Theory, design and tunning; Ed. ISA (TheInstrumentation, Systems, and Automation Society); 1995.
• Bolton, W.; Ingeniería de control; Ed. Marcombo; 2001
• Nise, N.S.; Sistemas de control para ingeniería; Ed. Cecsa; México; 2002
• Kuo, B.C.; Sistemas de control automático, Ed. Prentice-Hall, 1.997.
• Ogata, K.; Ingenieria de Control Moderna, Ed. Prentice-Hall, 1.998.
• Ollero y Camacho. Control e Instrumentación de Procesos Químicos. Ed. Síntesis, 1997.
• Roca, A.; Control de procesos; Ediciones UPC; Universidad Politécnica de Cataluña; España; 1997
• Rodríguez, F.; López, M.; Control adaptativo y robusto; Universidad de Sevilla; 1996
Sistemas de supervisión y monitorización
• Bailey, D.; Practical SCADA for industries; Ed. Newnes; 2003.
• Colomer, J.; Meléndez, J.; Ayza, J.; Sistemas de supervisión; Ed. Cuadernos CEA-IFAC, 2000.
• Crutz, R.; Securing SCADA systems; Ed. Wiley; 2005
• Lázaro, A.M. LabVIEW 6i. Programación gráfica para el control de instrumentación. Paraninfo. 2001
•  Noyes, J.; Bransby; People in control: human factors in control room design; IEE Control Publication; 2001
• Patton, R.; Frank, P.; Clarck, R.; Fault diagnosis in dynamic systems. Theory and applications; Ed. Prentice Hall; 1989
• Rodríguez, A.; Sistemas SCADA; Ed. Marcombo; 2006
• Sohlberg, B.; Supervisión and control for industrial proceses; Advances in Industrial Processes; Ed.
Springer-Verlag; 1998
• Sokoloff, L.; Applicattion in LabView; Ed. Prentice Hall; 2004
• Travis, J. Internet Applications in LabVIEW. Prentice Hall. 2000.
Autómatas programables
• Brams, G.W.; Las Redes de Petri: Teoría y Práctica. Masson, 1992.
• Carrow, R.; Soft Logic. McGraw Hill, 1998.
• Lewis, R.W.; Programming industrial control systems using IEC1131-3; IEE Control Publication; 1996
• García, C.A.; Gil, A.J.; Llorens, F.; Mañas, C.J.; Martín, J.A.; Autómatas programables; Ed.Universidad de Cádiz; 1999
• García, P.; Autómatas programables: aplicaciones al control y supervisión de sistemas ; UPM. Ed.;2003
• Martínez, J.; Tomás, L.M.; Problemas resueltos con autómatas programables mediante Grafcet; Ed. Universidad de Murcia; 1999
• Olsson, G.; Piani, G.; Computer systems for automation and control, Prentice Hall, 1992.
• Piedrafita, R.; Ingeniería de la automatización industrial; Ed. Ra-ma; España; 570 pp.; 1999
• Pineda, M.; Pérez, J.; Automatización de maniobras industriales mediante autómatas programables; UPV Ed.; 2006
• Porras, A.; Montanero, A. P.; 1994; Autómatas programables; Ed. McGraw Hill; Madrid; España; 208 pp.
• Romera, J. P.; Lorite, J. A.; Montoro, S., 1994; Automatización. Problemas resueltos con autómatas programables; Ed. Paraninfo; España;  301 pp.
• Schneider Electrics; 2002; PL7 Micro/Junio/Pro. Manual de referencia; Ed. Schenider Electrics; 792 pp.
• Silva, M.. Las Redes de Petri en la Automática y la Informática, Ed. AC., 1985.
• Simon, S.; Autómatas Programables, Paraninfo, 1988.
Redes industriales
• Berge, J.; Fieldbuses for Process Control: Engineering, Operation and Maintenance; Ed. Instrumentation Systems and Automation Society; 2001
• Cerro, E.; Comunicaciones Industriales. Ed.Ceysa; 2004
• Peña, J.; Gámiz, J.; Grau i Saldes, A.; Martínez, H.; Comunicaciones en el entorno industrial. Ed.U OC, 2003
• Sempere, V.; Silvestre, J.; Mataix, J.; Fuertes, J.M..; Profibus. Un bus industrial; Ed. Cuadernos CEA-IFAC, 2002.
• Stallings, W.; Comunicaciones y redes de computadores; Prentice Hall, 1998.
• Tanenbaum, A. S. Computer networks; Ed. Prebtice Hall, 1996

Última modificación: lunes, 18 de mayo de 2020, 14:24