TEMA 2:Análisis del Entorno de la Empresa y la Industria

El análisis del entorno de la empresa y la industria es el proceso de examinar los factores externos e internos que afectan el funcionamiento y la competitividad de una organización. Este análisis se divide en dos componentes principales:

  1. Entorno Externo: Incluye factores macroeconómicos, políticos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales (PESTEL), así como las dinámicas del microentorno que involucran a clientes, proveedores y competidores.
  2. Entorno Interno: Se refiere a las características internas de la empresa, como sus recursos, capacidades, cultura organizacional y procesos operativos. Este análisis ayuda a identificar fortalezas y debilidades que pueden influir en su desempeño.

En tal sentido, con la utilización de la herramienta se lograría mejorar:

  • Análisis PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico, Legal).
  • Análisis de la competencia.
  • Análisis de la cadena de valor.
  • Análisis de los grupos de interés.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Amat, Joan Ma. (1992): El Control de Gestión: Una perspectiva de Dirección. Ediciones Gestión 2000, S.A, Barcelona.
    2. Kaplan, Robert y Cooper, Robín (1999):. Coste y efecto. Ediciones Gestión 2000.Barcelona.
    3. Kaplan, Robert y Norton, David (2001): The Strategy Focused organization: How Balanced Scoredcard companies thrive in The New Business Environment. Harvard Business School Press. USA. (http: // www. Amazo. Com).
    4. Kaplan, Robert S.; Norton, David P. (2002):  The Strategy Focus Organization. Haw Balanced Scoredcard companies Thrive in The New Business Environment. Harvard Business School Publishing. USA.
    5. Levy – Leboyer (1997), Claude. Gestión de Competencias. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.
    6. Serna Gómez, H. (2008). Gerencia estratégica. Planeación y gestión, teoría y metodología. 3R Editores.
    7. Van Home, James C.  (2001): Financial Management Policy. Twelfth Edition. Prentice Hall. USA. New Jersey. (Adquirible en: http: // www. Amazon. Com).
    8. Young, S. David; Obyrne, Stephen F.  2001: EVA and Value-Based Management A practical Guide to Implementetion. Mc Graw Hill USA.
Última modificación: lunes, 23 de junio de 2025, 18:21