SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: INGENIERÍA EN INFORMÁTICA

Nombre de la Unidad Curricular: MATEMÁTICA III

Código: xxxx

Semestre: III

Horario: 6 horas SEM Apróx.

Área de Adscripción: MATEMÁTICA

Carácter de la Asignatura: Obligatoria 

Prelaciones: MATEMÁTICA II

Elaborado por : xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Fecha

xxxxxxxxxxxxx

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Esta unidad curricular es de gran importancia para la formación profesional básica del ingeniero, ya que permite  desarrollar habilidades sobre el manejo del cálculo de varias variables y la resolución de problemas que están representados en el espacio tridimensional, para la realización de actividades técnicos - científicas  que den respuestas a los ejes estratégicos del desarrollo nacional en la producción de bienes y servicios.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos

Conocimiento de estructura organizacional.

Conocimiento de políticas institucionales

Planificar, controlar y evaluar proyectos en su organización o medio socio-cultural

Respeto a la diversidad

Identidad Institucional

Capacidad crítica

Comunicación escrita y verbal

Comprende decodificar e interpretar lenguaje formal y simbólico, y entender su relación con el lenguaje natural

Manejo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación

Desarrollo de la conciencia ética

Manejo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

 

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1.       ECUACIONES  PARAMÉTRICAS Y SISTEMA DE COORDENADAS POLARES

2.       SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES EN EL ESPACIO

3.       FUNCIONES DE DOS VARIABLES INDEPENDIENTE

4.       INTEGRALES MÚLTIPLES

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

a.        Redes conceptuales: esta estrategia será utilizada para introducir contenidos teóricos y activar en los estudiantes conocimientos previos sobre el tema. Igualmente para que el estudiante construya conceptos y definiciones.

b.       Preguntas abiertas y reflexivas para que el estudiante retome conceptos y teorías y pueda resolver problemas prácticos inherentes a los temarios.

c.        Ejemplificación: dada la naturaleza práctica de los contenidos, en el proceso de explicación teórica debe ejemplificarse y modelarse  cada contenido para que luego el estudiante pase a la resolución de ejercicios.

d.       Ejercicios relacionados con los temarios y contextualizados a su mención (análisis de situaciones comunicativas, comprensión y producción textual, otros)

e.       Dinámica grupal para el abordaje de la teoría y la resolución de ejercicios.    

 

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

a.        Trabajo individual y en pequeños grupos para la resolución de ejercicios. Mediante la UVE de Gowin.

b.       Lectura comprensiva de: material teórico, textos variados.

c.        Producción escrita: resúmenes (esquemas), mapas conceptuales, mapas mentales, diversas tipologías textuales.

d.       Aprendizaje basado en proyectos: Plantea  la inmersión del estudiante en una situación o problemática real que requiere solución o comprobación, donde se aplican herramientas estadísticas  que le permitan 

promover la capacidad de investigación e integrar las diversas áreas del conocimiento.


VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1.  Larson, Hostetler, Edwards.(1999). CÁLCULO. Editorial Mc. Graw Hill. Sexta Edición. España.
  2.  Thomas, F.(1986). Cálculo con Geometría Analítica. Addison-Wesley Iberoamericana. Sexta Edición. México.
  3.  Robert, S. y  Minton, R.(2000). Cálculo. Tomo 2. Mc. Graw Hill. Interamericana,S.A. Primera Edición. Colombia.  

Last modified: Sunday, 17 May 2020, 8:02 PM