SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

     I.  DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

 

Nombre del Proyecto de carrera

Ingeniería Industrial

Programa de Estudio:

Tecnólogo

 

Licenciado

 

Ingeniería

X

Unidad Didáctica de Aprendizaje:

 

Planificación y Control de la Producción II

SEMESTRE: VII

Régimen de      Estudio

Duración del                             Programa

UC

HS

HSEM

UNIDADES DIDACT DE  APREN INTEGRADAS

   Semestral

           16

3

4          

64

Procesos Industriales, Estadística, PCP I.

Eje de Formación

Integral- Creativo

 

Ciencia y Tecnología

 

Profesional  - Tecnológico

X

 

Socio- Ambiental

 

Innovación _ Producción

 

Práctica Profesional:

 

 

Carácter de la Unidad Curricular:

          Obligatoria

X

        Electiva

 

 

Requisitos para Cursar la Unidad  Didáctica de Aprendizaje  (Prelaciones):

PCP II

 

Elaborado por: ING. RAÚL BRITO, ING. MSC. ISMARY PERDOMO

Fecha:  14/05/2024

 

VºBº Coordinador (a) del Programa o Proyecto

 

Nombre:

 

Firma:

 

VºBº Coordinador (a) de Currículo:

 

Nombre:

MSC. Maria Mentor

Firma:

 

 

 

 

 

 

 

   II.  PROPÓSITO:

Los estudiantes de Planificación y Control de la Producción I podrán coordinar los factores de producción y aplicar las técnicas más apropiadas para elaborar planes, programas y mecanismos de control del proceso operacional correspondiente y los costos óptimos previstos en los planes del negocio. La aplicabilidad de estos conocimientos es amplia, tanto en la industria manufacturera como de servicios y son un soporte fundamental para el desarrollo eficiente de procesos de producción y operaciones.

 

 III.   CAPACIDADES Y HABILIDADES A DESARROLLAR :

1.     Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de métodos cualitativos y cuantitativos.

2.     Conocimiento y capacidad de realizar estructuras organizacionales.

3.     Conocimiento de políticas institucionales, gubernamentales, económicas y ambientales.

4.     Habilidades para planificar, controlar y evaluar proyectos en su organización o medio socio-cultural

5.     Capacidad para realizar estudios de factibilidad y tomar la mejor decisión de inversión.

6.     Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación

7.     Manejo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

 IV.  CAPACIDADES PROFESIONALES:

1.     Capacidad para aplicar las diferentes herramientas y métodos actualizados para los procesos de producción.

2.     Desarrollo de la capacidad crítica.

3.     Diseño de sistemas de procesos y productos.

4.     Aplicación  de  sistemas de información.

5.     Manejo de software informático para cálculo, manejo de datos, planificación y diseño.

 

   V.  VALORES Y ACTITUDES:

El estudiante podrá manifestar los siguientes valores y actitudes durante el proceso de aprendizaje de la UC:

1.     Honestidad.

2.     Responsabilidad.

3.     Liderazgo.

4.     Actitud emprendedora.

5.     Innovación.

6.     Conciencia clara de las necesidades del país y de sus regiones.

7.     Responsabilidad social y ambiental

8.     Trabajo en equipo.

9.      Respeto de las ideas de los compañeros.

10.  Ética empresarial y compromiso con los valores sociales

11.  Respeto a la diversidad

12.  Conciencia ética.

13.  Tolerancia.

 

 VI.  RED TEMÁTICA:

  1. Programa Maestro de Producción
  2. Planificación de Requerimiento de Materiales
  3. Gestión de Talleres
  4. Sistemas Esbeltos

 

Esta UC se relaciona con estadística, procesos de manufactura y PCP I.

 

VII.  DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RED TEMÁTICA:

El eje central de la UCA es la planificación y control de la producción, donde el futuro profesional, podrá tener la capacidad de aplicar las diferentes técnicas de planificación  a los procesos productivos, que le garanticen a la empresa tener conocimiento amplio sobre las proyecciones de sus procesos  a mediano plazo. Esto le permitirá tener una visión global sobre los procesos de una empresa desde una planificación global a una específica.

 

 

VIII.   ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

 

1. ESTRATEGIAS DOCENTES:

 

  1. Exposiciones con ilustraciones y mapas conceptuales, será empleada para transmitir al estudiante el uso de los recursos audiovisuales, así como, las herramientas graficas en la planificación de la producción.
  2. Discusiones en Grupos, se utilizará para despertar el interés y motivar al estudiante de la importancia del trabajo en equipo.
  3. Preguntas para discusión.
  4. Hojas de cálculo Excel.
  5. Asesorías individuales y grupales.
  6. Aprendizaje Colaborativo.
  7. Discusión Socializada.
  8. Asistir al estudiante con Ilustraciones sobre paquetes computarizados para solución de modelos en Laboratorio LIMPRO.
  9. Aplicar  la técnica de Preguntas insertadas y Mapas conceptuales.

 

2.     ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES:

1.     Formación de equipos de trabajo, que les permitirá desarrollar la habilidad y destreza del trabajo en equipo y colaboración, para la búsqueda de información.

2.     Organización y planificación, del desarrollo del tema.

3.     Recirculación de Información

4.     Fijación de conceptos teóricos

5.     Repetición simple y acumulativa para resolución de casos prácticos

6.     Trabajo en equipo.

7.     Uso de categorías para la modelización matemática

8.     Redes semánticas, mapas conceptuales

9.     Aprendizaje colaborativo.

10.  Aprender haciendo

11.  Desarrollo de modelos teóricos sobre estudio de casos

12.   Talleres de aplicación de paquetes computarizados

IX.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Principal:

Chase, R. & Aquilano, N. (2000). Dirección y Administración de la Producción y de las Operaciones, 8ª. Ed., Editorial IRWIN, Barcelona.

 

Bibliografía Recomendada:

Heizer, J. & Render, B. (2004). Principios de la Administración de Operaciones. 5ª. Ed., Editorial Prentice Hall, Mexico.

 

Narasimhan, S. et.al (1996). Planeación de la Producción y Control de Inventarios, Editorial. Prentice Hall, México.

 

 

 


Última modificación: jueves, 3 de abril de 2025, 05:18