SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Ingeniería en Informática

Nombre de la Unidad Curricular: Técnicas de Programación I

Código: xxxx

Semestre: II

Horario: xx horas Apróx.

Área de Adscripción: 

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Prelaciones: Lógica Computacional, Fundamentos de la Informática

Elaborado por

Fecha


VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García


II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

 El ingeniero en informática debe poseer la capacidad de análisis y diseño de soluciones a problemas basados en programación secuencial, estructurada y modular, manejo de estructuras de datos de almacenamiento secundario (archivo), y métodos de ordenamiento; plasmando éstas soluciones escritas en programas. Para esto requiere comprender nociones y técnicas para el desarrollo de programas a fin de dar solución a problemas del entorno real.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

  •  Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. 
  • Planificar, controlar y evaluar proyectos en su organización o medio socio-cultural. 
  • Respeto a la diversidad. 
  • Identidad Institucional. 
  • Capacidad crítica. 
  • Comunicación escrita y verbal. 
  • Comprender, decodificar e interpretar lenguaje formal y simbólico, y entender su relación con el lenguaje natural. 
  • Manejo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 
  • Abstraer y modelar realidades del entorno. 
  • Lectura comprensiva y crítica. 

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

  • Desarrolla soluciones informáticas con base en productos de hardware y software para resolver problemas computacionales en el entorno empresarial y profesional de manera efectiva y eficiente.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

- Respeto a la diversidad

- Desarrollo de la Identidad Institucional

- Conciencia ética y honestidad.

- Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

  • Del seudocódigo al lenguaje de programación 
  • Paradigmas de la programación
  • Funciones y procedimientos
  • Estructuras de datos lineales
  • Métodos de ordenamiento y búsqueda 
  • Manejo de archivos

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DOCENTES:

  • Uso de medios audiovisuales en clase (computador, video beam, video)
  • Comunicación masiva, entonación de voz y énfasis al explicar.
  • Discusiones grupales, formulación de preguntas y repreguntas.
  • Ejercicios con explicación detallada, resolución de ejercicios guiados.
  • Uso herramientas Web 2.0 para la interacción fuera del aula, consultas, aclaratoria de dudas y entrega de material de estudio.
  • Realización de talleres y prácticas continúas.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES:

  • Análisis de problemas. Problemas propuestos. Algoritmos resueltos.
  • Aprender – enseñando
  • Resolución de problemas en clase por parte de los alumnos (Problemas guiados y problemas supervisados)
  • Aprender haciendo, estudio de problemas y desarrollo de soluciones.
  • Realización de ejercicios entregados por el docente, trabajo en grupo.

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Beekman, George. (2000) Introducción a la Computación. Addison Wesley Longman.
  • Banahan, Mike; Brady, Declan y Doran, Mark (1991). The C Book (2nd ed.). Addison-Wesley.
  • Brassard, Gilles y Bratley Paul. (2000) Fundamentos de Algoritmia. Prentice Hall; 1st. Edition.
  • Cairó, Osvaldo. (2005) Metodología de la Programación: Algoritmos, Diagramas de Flujos y Programas. Tomo I. Alfaomega.
  • Farrel, Joyce. (2001) Introducción a la Programación. International Thomson Learning.
  • Joyanes, Aguilar Luis (2003) Fundamentos de programación. (3ra. Ed.) McGraw-Hill Interamericana.
  • Kernighan, Brian y Dennis, Ritchie (1988). The C Programming Language (2nd ed.). Prentice Hall.
  • King, K. N. (2008). C Programming: A Modern Approach (2nd ed.). W.W. Norton & Company.
  • Norton, Peter. (2001) Introducción a la Computación. Mc Graw Hill Interamericana.

Last modified: Wednesday, 26 March 2025, 6:20 PM