Actividad Nº 1 Glosario de Termino 15%
El estudiante debe complementar la construcción cooperativa del Glosario de Términos, con conceptos básicos asociados al Aprendizaje y la Enseñanza, a saber: Educación, Aprendizaje, Actitud, Enseñanza, Esquemas Cognitivos, Motivo, entre otros.
Cada estudiante debe seguir el proceso de edición del Glosario, como en el ejemplo suministrado por el docente, de igual manera tiene que añadir por lo menos 5 conceptos y no se pueden repetir ninguno entre si (esto aplica para todos). A CADA TERMINO LE DEBERA INDICAR UN EJEMPLO DONDE SE APLIQUE EL TERMINO SELECCIONADO.
Deben cuidar:
- No borrar la información previa, que se encuentre establecida por otros participantes.
- Notificar (por el grupo) cuando vaya a ingresar información, así el docente y sus compañeros estarán atentos.
- El proceso es sencillo, tienen que: 1.- Seleccionar la actividad "Glosario de términos". 2.- buscar la casilla "Añadir Entrada". 3.- Llenar los recuadros (concepto, definición o descripción, palabras clave). 4.- Guardar cambios. 5.- El proceso se repite.
Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL
F |
---|
Facilidad | |||||
---|---|---|---|---|---|
la RAE la define como "disposición para hacer algo sin gran trabajo". Ejemplo: tengo la facilidad de tener acceso a internet e investigar las palabras de para completar este cuestionario | |||||
factores | |||||
---|---|---|---|---|---|
Según Bembibre (2009), se entiende por factores a los elementos que condicionan una situación y pueden ser causantes del progreso o trasformación de los hechos. ejemplo: Hoy en día sabemos cuáles son los factores determinantes de la diabetes | |||||
Facultad | ||||
---|---|---|---|---|
"Es la capacidad o aptitud que posee un individuo para llevar a cabo acciones físicas, intelectuales o morales específicas. También se refiere al poder o derecho que se le otorga a una persona para realizar ciertas acciones, ya sea por normativas legales o consentimiento" (Alegsa, L. 2024) Ejemplo: todos tenemos la facultad de pensar, de sentir. En su otro sentido un ejemplo es que en mi caso, al ser mayor de edad, puedo decidir sobre mi misma, que tipo de educación quiero tener, decidir hacer las cosas bien o mal | ||||
Familia | ||||
---|---|---|---|---|
Émile Durkheim en su obra "La división del trabajo social", 1893 definió a la familia como "un grupo social fundamental que cumple funciones vitales en la sociedad, como la reproducción, la socialización de los niños y la transmisión de normas y valores culturales". Ejemplo: Juan, María y su hija Sofía forman una familia. Juan y María son esposos y Sofía es su hija. Juntos comparten momentos felices, se apoyan mutuamente y forman un vínculo amoroso y cercano. | ||||
Feedback o retroalimentación | |||||
---|---|---|---|---|---|
Ruíz,2020 Es un elemento educativo básico en el que el docente proporciona al estudiante información sobre su desempeño. Asimismo, le ofrece indicaciones para poder mejorar, por lo que cobra relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje Ejemplo: Cuando termina un partido de fútbol y el entrenador habla con sus jugadores sobre el desempeño de cada uno en el partido. | |||||
Filosófica | ||||
---|---|---|---|---|
Estilo de pensamiento analítico, racional y crítico que busca comprender los grandes temas existenciales y metafísicos, como la verdad, la belleza, el bien y el mal, la naturaleza de la realidad, y nuestro lugar en el universo (Bertrand Russell, 1912). Ejemplo "Después de pensar en profundidad sobre las implicaciones de la teoría de la relatividad, nacen ideas filosóficas". | ||||
Fisica | |||||
---|---|---|---|---|---|
Autor: Isaac Newton Año: siglo XVII La física es la ciencia que se encarga de estudiar las propiedades y comportamiento de la materia y la energía, así como sus interacciones en el tiempo y el espacio Ejemplo: Es estudio del movimiento de los planetas alrededor del sol mediante las leyes de gravitación de Newton. | |||||
Fomentar | ||||
---|---|---|---|---|
"Es estimular o avivar una situación o sentimiento con el propósito de generar un cambio o acción. También implica promover una actividad o proceso para que se desarrolle o crezca. En otro sentido, se refiere a impulsar el desarrollo de emociones o sentimientos" (Alegsa, L. 2023) Ejemplo: al ser profesora fomento el aprendizaje en mis alumnos | ||||
Formar | |||||
---|---|---|---|---|---|
Formar es el hecho de responsabilidad educativa (Freire 1997) "el educador que no lleve en serio su formación que no estudie" Ejemplo: un maestro que no es responsable y no enseña bien a sus alumnos es un fraude. | |||||