Actividad Nº 1 Glosario de Termino 15%
El estudiante debe complementar la construcción cooperativa del Glosario de Términos, con conceptos básicos asociados al Aprendizaje y la Enseñanza, a saber: Educación, Aprendizaje, Actitud, Enseñanza, Esquemas Cognitivos, Motivo, entre otros.
Cada estudiante debe seguir el proceso de edición del Glosario, como en el ejemplo suministrado por el docente, de igual manera tiene que añadir por lo menos 5 conceptos y no se pueden repetir ninguno entre si (esto aplica para todos). A CADA TERMINO LE DEBERA INDICAR UN EJEMPLO DONDE SE APLIQUE EL TERMINO SELECCIONADO.
Deben cuidar:
- No borrar la información previa, que se encuentre establecida por otros participantes.
- Notificar (por el grupo) cuando vaya a ingresar información, así el docente y sus compañeros estarán atentos.
- El proceso es sencillo, tienen que: 1.- Seleccionar la actividad "Glosario de términos". 2.- buscar la casilla "Añadir Entrada". 3.- Llenar los recuadros (concepto, definición o descripción, palabras clave). 4.- Guardar cambios. 5.- El proceso se repite.
Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
E |
---|
Educando | |||||
---|---|---|---|---|---|
Adj. Que está recibiendo educación. ( RAE 2014) Ejemplo: Nosotros al estar estudiando somos educando (estudiantes) universitarios. | |||||
Ejemplar | |||||
---|---|---|---|---|---|
Gago (1999) lo define como un modelo a seguir, mientras que Aguilera (2000) lo relaciona con la ejemplaridad de un comportamiento. Ejemplo: Mi mamá es mi ejemplo a seguir. | |||||
El símbolo es un sistema notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o signos simples. | |||||
---|---|---|---|---|---|
El símbolo puede ser un objeto, una representación plástica, abstracta o verbal, que adquiere capacidad representativa de otros objetos. (Grassano 1984). Ejemplo: En química no podía grabarme los símbolos. | |||||
Elogio | ||||
---|---|---|---|---|
Según Carol Dweck 2006, En su libro "Mindset: The New Psychology of Success", Dweck distingue entre dos tipos de mentalidad: la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. Los estudiantes con mentalidad fija creen que sus habilidades son innatas e inmutables, mientras que los estudiantes con mentalidad de crecimiento creen que sus habilidades pueden desarrollarse con esfuerzo y dedicación. Dweck afirma que el elogio específico y enfocado en el esfuerzo puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una mentalidad de crecimiento. ejemplo: el profesor dice un elogio al estudiante, para así motivarlo a seguir leyendo ¡Me encanta tu entusiasmo por la lectura María!; ésto mejora el autoestima del alumno, ayuda a desarrollar una mentalidad de crecimiento y refuerza los valores y comportamiento positivo del mismo. | ||||
Enculturación | |||||
---|---|---|---|---|---|
Proceso por el cual un individuo recibe, toma como propias e integra la cultura de su grupo, adoptando la lengua, creencias, valores y otros elementos culturales. Se desarrolla generalmente en las primeras etapas de la vida, durante la infancia, a través de la familia y la escuela particularmente. (Ikusmira, 2023) Ejemplo: Mis abuelos son de Sucre y siempre nos inculcaron sus raíces, tanto así que actualmente tengo esas costumbres. | |||||
Enfoque. | |||||
---|---|---|---|---|---|
de acuerdo a la información de la Real Academia Española. (R.A.E) logra que la imagen de una objeto que se produce un foco de una lente sea captada con claridad sobre el plano su objetivo que se produce en el foco del lente, en un plano u objeto específico . Quede en el centro del plano sobre un punto en particular; y conducir la atención a un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolver de modo acertado. | |||||
Ensayo | |||||
---|---|---|---|---|---|
Es un escrito en prosa que aborda un tema significativo elegido por el autor su finalidad principal es explorar dicho tema y expresar sus ideas Ejemplo Ensayos Literarios | |||||
Enseñanza | ||||
---|---|---|---|---|
Es un proceso sistemático, se efectúa en tiempos y espacios determinados, se encuentra rodeado por procesos intencionales que logramos gracias a la practica | ||||
Enseñanzas | |||||
---|---|---|---|---|---|
"Enseñar no es simplemente transferir conocimiento si no crear las posibilidades para su propia producción". Freire 2010 Ejemplo: No puedo transferir una lectura al caletre a mi cerebro sin primero entender y conocer el por qué de cada cosa en la lectura e impulsar mi conocimiento. Lo cual sería una buena enseñanza. | |||||