Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

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ENCUENTRO CON LA CIENCIA

A partir de la lectura sobre "Introducción a la Noción de Ciencia" se abre este foro-debate en torno a la siguiente pregunta generadora:

¿Cuáles son los aspectos complementarios y diferenciadores entre las nociones de "ciencia como método", "ciencia como saber" y "ciencia como práctica"? 

Se requiere, al menos, dos participaciones en el foro: una primera argumentación como respuesta a la pregunta de la facilitadora y una respuesta a alguno de sus compañeros/compañeras (argumentaciones a favor / en contra, aclaratorias)



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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Ana Alejandra Echezuría Hernández -
La ciencia como método se refiere al conjunto de reglas y procedimientos que se utilizan para obtener conocimiento científico a través de la observación, la experimentación y el razonamiento inductivo y deductivo. Se enfoca en el proceso de investigación y descubrimiento de leyes o fenómenos a partir de la evidencia empírica.

La ciencia como saber se refiere al conjunto de conocimientos obtenidos a través del método científico. Se enfoca en los resultados y productos del proceso científico, es decir, en el conocimiento científico que se ha obtenido a través de la observación, la experimentación y el razonamiento inductivo y deductivo.

La ciencia como práctica se refiere a la actividad práctica que implica la observación, la experimentación y el razonamiento inductivo y deductivo, y que se ajusta a través de una simbiosis de recursos materiales, conceptuales y teóricos. Se enfoca en la actividad científica en sí misma, en cómo se lleva a cabo la investigación científica y cómo se ajustan los recursos para producir un sistema simbiótico.

Entonces podemos decir que la ciencia como método se enfoca en el proceso de investigación, la ciencia como saber se enfoca en los resultados y productos del proceso científico, y la ciencia como práctica se enfoca en la actividad científica en sí misma. Cada una de estas perspectivas ofrece una visión diferente de la ciencia y es importante para comprender la naturaleza y el alcance de la investigación científica.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Ismael Contreras -
Estas tres perspectivas de la ciencia están interrelacionadas y se complementan entre sí. La ciencia como método proporciona las herramientas y técnicas para llevar a cabo la investigación científica de manera rigurosa y sistemática. La ciencia como saber se enfoca en los resultados y productos del proceso científico, es decir, en el conocimiento que se genera a través de la investigación. La ciencia como práctica se enfoca en cómo se lleva a cabo la actividad científica en sí misma, incluyendo aspectos como la colaboración, la comunicación y la ética en la investigación.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Jose Espinoza -
Ademas de que siempre se tiene en consideracion la calidad y aceptacion de la metodologia aplicada para la recoleccion de datos y la realizacion de experimentos eticos que justifiquen el planteamiento de la idea o enunciado cientifico que se quiera corroborar.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Felipe Vielma Ramirez -
De acuerdo con las cosideraciones realizadas por el compañero, y a tales efectos concuerda lo señalado en el material sobre la diversidad de la ciencia y y los usos del vocablo ciencia, por ello no en vano en 1994 el historiador, Crombie distinguió más de cuatro estilos de razonamiento en ciencia, que incluyen: la exploración y medición experimental en distintas especialidades de la física, la química y la biología, además de referir diversas formas de hacer ciencia, vale decir, a través de la elaboración de modelos hipotéticos propios de la cosmología o las ciencias cognitivas, la clasificación y reconstrucción histórica de la filología y/o la biología evolutiva, la elaboración de postulados en lógica y/o las matemáticas, además del análisis estadístico de poblaciones por ejemplo en economía, epidemiología o la genética.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Jose Espinoza -
Como método, la ciencia se refiere a una serie de reglas y procedimientos utilizados para obtener el conocimiento científico a través de la observación, los experimentos, la inducción y la inferencia deductiva.

Como saber, la ciencia se centra en los resultados de los procesos científicos y los productos, es decir, las observaciones, experimentos, inferencias inductivas y ductivas similares.

Como práctica, la cienciase refiere a actividades prácticas que implican observación, experimentos, inferencia inductiva y deductiva.

Se puede decir que la ciencia se centra en los procesos de investigación, la ciencia se centra en los resultados de los procesos científicos, y la ciencia como práctica se centra en las actividades científicas en sí, que a su vez se relacionan en un tema comun, es necesario un planteamiento o enunciado que se debe justificar con pruebas realizadas bajo las condiciones mas ideales posibles que justifiquen su valides.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Edixon Garcia -
También se puede decir que la importancia de la aplicación de estas nociones de ciencias radican, en que nos permiten comprender mejor la realidad, generar nuevos conocimientos, mejorar la educación y la calidad de vida, responder a las necesidades y desafíos de la sociedad.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Thais Coromoto Coll Rijo -
De acuerdo con el compañero, es sabido de todos los aportes a la medicina, tecnología, ambiente, entre otras, que ha traído a través del tiempo las diferentes investigaciones que han llevado a cabo científicos de renombre, utilizando los diferentes métodos particulares para obtener los resultados de sus experimentaciones.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Joseph Naranjo -
Concuerdo con estas definiciones ya que , si bien las definiciones son distintas al final ciencia se centra en una cosa en común: la investigación de los diferentes resultados de los procesos científicos, esto sin importar que tipo de ciencia se establezca.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by José Zacarias -
En simples palabras, existe algo por resolver, y una hipótesis sobre ello que hay que verificar.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Ana Alejandra Echezuría Hernández -
Siguiendo el orden de ideas de mis compañeros, la ciencia es importante como método, saber y práctica porque nos permite comprender el mundo de manera rigurosa y objetiva, transformar nuestra comprensión del mundo y mejorar nuestra calidad de vida, abordando problemas complejos y tomando decisiones informadas. Esto se debe a diferentes razones, por ejemplo:

En primer lugar, como método, la ciencia utiliza la observación, la experimentación y la formulación de teorías y leyes para comprender el mundo natural y social. Este método es riguroso y sistemático, lo que permite a los científicos validar sus conclusiones y teorías de manera objetiva y basada en evidencia.

En segundo lugar, como saber, la ciencia ha transformado nuestra comprensión del mundo y nuestra capacidad para controlarlo y manipularlo. En este sentido, ha permitido avances en la medicina, la tecnología, la agricultura y otros campos que han mejorado la calidad de vida de las personas y han contribuido al desarrollo económico y social.

Por último, como práctica, la ciencia tiene un papel importante en la resolución de problemas y en la toma de decisiones en la sociedad. Debido a que proporciona información objetiva y fundamentada para abordar situaciones complejas y tomar decisiones informadas en diversas áreas, como en la política, la economía, el medio ambiente, etc.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Edixon Garcia -
Para entender los aspectos complementarios y las diferencias que existen entre estos tres aspectos es importante conocer un poco que significa cada uno.

*La ciencia como método: Se refiere a una serie de reglas que ordenan el proceso de la inferencia inductiva y legitiman sus resultados.
*La ciencia como saber: Se refiere a la producción de conocimiento científico que se caracteriza por la naturaleza general, la objetividad y las habilidades para la explicación y la predicción de los fenómenos naturales.
*La ciencia como práctica: ciencia como práctica se refiere a la actividad científica en sí misma, que implica la aplicación de métodos y técnicas específicas para la producción de conocimiento científico.

En resumen, los aspectos complementarios entre estas nociones son que todas ellas están relacionadas con el conocimiento científico y su aplicación en diferentes campos. Ahora estas se diferencia por los siguientes aspectos: ciencia como método" se enfoca en el proceso lógico y metodológico utilizado para obtener conocimiento científico; "ciencia como saber" se enfoca en el conocimiento adquirido por medio del método científico; y "ciencia como práctica" se enfoca en la actividad científica en sí misma.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Ismael Contreras -
Las tres perspectivas de la ciencia que hemos mencionado son de mucha importancia para comprender la naturaleza y el alcance de una investigación científica y toman en cuenta diferentes elementos como parte de lo que está permitido hacer para desarrollar una investigación y obtener resultados válidos.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Felipe Vielma Ramirez -
El palabra "ciencia" deriva del latín scientia, sustantivo etimológicamente parecido a "saber", "conocimiento". Desde una perspectiva, la ciencia puede entenderse como un saber metódico. Ahora bien, en cuanto a la ciencia como método, como saber y como práctica, se señala:
LA CIENCIA COMO MÉTODO
Comprende la actitud científica en un esquema general de método científico o modelo de desarrollo para la ciencia. En la ciencia como método tratamos el modo particular de operar, de una falcultad intelectiva humana o la específica forma lógica que distingue a esa cosa que llamamaos ciencia.
En base a lo analizado en el documento relacionado con "Especislista en CTS+1", todos los intentos de capturar en un método o estrategia lo característico de la ciencia, coinciden a pesar de sus diferencias, en un núcleo común: identificar la ciencia como una peculiar combinación de inferencia inductiva y razonamiento deductivo, auxiliados quizá por virtudes cognitivas como la simplicidad, la potencia explicativa o el apoyo teórico.
CIENCIA COMO SABER
Según Dewey, otra perspectiva para caracterizar la ciencia, con independencia de que prevalezca o no un acuerdo sobre su método, es asimilandola como un tipo específico de producto cultural, es decir, como un cuerpo de saber.
CIENCIA COMO PRÁCTICA
Las visiones intelectuales de la ciencia como método o como saber, abren en el estudio actual de la ciencia el interés de consolidarse bajo la perspectiva del análisi como práctica, que vá más allá, y abarca el desarrollo de destrezas con soporte teórido y práctico-instrumental. Desde esta estructura y en base a lo redflexionado del matrial de apoyo indicado por la facilitadora, el desarrollo de la ciencia es básicamente entendido como la estabilización y ajuste mutuo de elementos o secuencias de estos, en base a datos, instrumentos y teorías. Los tipos de recursos permiten tener éxito en el resultado experimental, logrando una reconstrucción fenoménica, reultando las teorías respaldadas y las prácticas reforzadas.
Del material presentado para este análisis, pertinente es recordar a Robert Ackermann, quien distingue COMPONENTES en la ciencia como actividad, utilizando nuestro término, como práctica, a saber: - Recursos materiales del aparato o la configuración experimental donde queda constancia del fenómeno a estudiar a través de datos e instrumentos; - Recursos conceptuales para explicar el funcionamiento de los recursos materiales y - el modelo o los conjuntos de modelos teóricos que dan cuenta del fenómeno.

Las consideraciones anteriores, denotan la diversidad de la ciencia, por ello lo que habitualmente entendemos por ciencia se enriquese mediante la historia de los pensamientos filofóficos.
Ing. Felipe Vielma Ramírez
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Ismael Contreras -
Con el pasar del tiempo la ciencia no solo se enriquece con los propios avances de en las investigaciones, también se enriquece con los debates filosóficos y evoluciona junto con nuestra manera de pensar.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Joseph Naranjo -
1) La ciencia como método se refiere a un grupo de reglas y normativas las cuales tienen como objetivo principal la obtención de conocimiento científico, a través de la observación y la experimentación en pro del desarrollo científico.

2) La ciencia como saber se define como la obtención de conocimiento científico que se distingue por características generales, la imparcialidad y las habilidades para la explicación y la predicción de los fenómenos naturales.

3) Y finalmente la ciencia como practica, como lo indica el nombre se refiere a las actividades practicas como lo son la observación y experimentación que tiene como propósito la recolección de destrezas y demás recursos tanto teóricos como conceptuales , todo esto en función de centrar un sistema de tipo cooperativo y perfectamente estructurado.

Resumiendo todo lo mencionado anteriormente, se puede decir que a lo largo de la historia la ciencia fue vista de distintas maneras por diferentes autores, pero con un mismo fin: la obtención de información, experimentación y ejecución.
In reply to Joseph Naranjo

Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Ana Alejandra Echezuría Hernández -
De acuerdo contigo, ya que la ciencia tiene como objetivo comprender el mundo natural y social a través de la observación, la experimentación y la formulación de teorías y leyes que expliquen los fenómenos observados. En este sentido, cualquier noción de la ciencia que se emplee, busca descubrir patrones y regularidades en el campo objeto de estudio, utilizando el método científico para validar sus conclusiones y teorías.
In reply to Ana Alejandra Echezuría Hernández

Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by José Zacarias -
Es por ello que la ciencia se caracteriza por ser susceptible a cambios y lo que hoy es una limitación puede no serlo en el futuro, lo que la convierte en acumulativa, pues gracias a ella se construyen nuevos conocimientos partiendo de investigaciones y experimentos anteriores
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Thais Coromoto Coll Rijo -
La ciencia como método busca combinar la inferencia inductiva (concluir en base a determinadas experiencias u observaciones para luego generalizar) y el razonamiento deductivo (extraen la conclusión en base a las premisas o base lógica definidas). Se podría explicar además como el matrimonio entre la matemática y el empirismo, donde se siguen un conjunto de técnicas diseñadas y estructuradas con el objetivo de realizar un análisis sistemático para establecer los resultados de una hipótesis definida, pasando durante ese proceso por observaciones y experiencias verificadas que apoyan el resultado.
La ciencia como saber, se refiere al conocimiento o saber adquirido o constituido mediante la observación y el estudio sistemático, la ciencia produce conocimiento científico, es decir luego de establecer un proceso de análisis sistemático, ese resultado o producto constituye un conocimiento, tal es el caso de los estudios sobre la radioactividad de Marie Sklodowska y Pierre Currie, es sabido los aportes importantes logrado por estos dos científicos, y como ha beneficiado a la vida del ser humano.
La ciencia como práctica, se ha desarrollado esta noción por la necesidad e interés de realizar un análisis de la ciencia como práctica, como un conjunto de modelos, técnicas y destrezas con un soporte de datos. Instrumentos y teorías, con el objetivo de describir, determinar o reconstruir un resultado experimental para un fenómeno o situación en particular.
In reply to Thais Coromoto Coll Rijo

Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Gleicer Perez -
De acuerdo la ciencias siempre va a querer saber todo lo que pueda de un resultado, para ello, el científico va a utilizar, todas las herramientas con las que cuente, sobre todo como dice la compañera y el texto, ese matrimonio entre lo matemático y el empirismo para conseguir dichos resultados
In reply to Gleicer Perez

Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Gleicer Perez -
Los seres humanos desde siempre hemos sido una especie curiosa, esto nos lleva a querer tener una explicación para todo lo que percibimos en nuestro alrededor, es aquí donde aparece la ciencia y los científicos y mediante la prueba y el experimento logran comprender un determinado fenómeno que luego se convierte en un saber.
Existen dentro del mundo científico un grupo de normas y reglas, a través de las cuales se obtiene este conocimiento científico, que, junto a la observación, se logra obtener una explicación para los distintos fenómenos de estudio
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Thais Coromoto Coll Rijo -
Estas nociones sobre ciencia están interconectadas y son frecuentemente combinadas para entender mejor complejos fenómenos naturales y situaciones particulares, por lo tanto la ciencia comprende todos los campos del conocimiento y estudio incluyendo ciencias naturales, sociales y humanas que conllevan al desarrollo de teorías, hipótesis, leyes y métodos para cada área, además la ciencia está íntimamente relacionada con la tecnología, es de conocimiento todos los estudios destinados a innovar o perfeccionar en este aspecto, formando un aporte importante en el desarrollo de estudios científicos y obtención de resultados. Por lo tanto la ciencia está enfocada en proveer al ser humano teorías explicativas y sobre todo predictivas de situaciones particulares y fenómenos naturales, estas teorías siguen un método científico cuyas etapas no son estáticas para cada área, estas deben cumplir con las características y métodos para cada objeto de estudio.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Roxan Rubio -
La ciencia es igual a saber, saber metódico, respaldado con la prueba y el experimento. La ciencia como método es el matrimonio entre las matemáticas y el empirismo, este método identifica a la ciencia como una combinación de inferencia inductiva y razonamiento deductivo. La ciencia como saber intenta caracterizar la ciencia como con independencia de que prevalezca o no un acuerdo sobre su método entendiéndola como un tipo especifico de producto cultural. Por otra parte la ciencia como practica puede definirse como la colección de destrezas con un soporte instrumental y teórico, los recursos materiales del aparato, constancia del fenómeno a estudiar a través de datos, los recursos conceptuales que explican el funcionamiento de estos recursos materiales. como aspectos complementarios puede notarse que cada una se caracteriza por una medición experimental, los elementos diferenciadores pueden ser la elaboración de modelos.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by Gleicer Perez -
Los seres humanos desde siempre hemos sido una especie curiosa, esto nos lleva a querer tener una explicación para todo lo que percibimos en nuestro alrededor, es aquí donde aparece la ciencia y los científicos y mediante la prueba y el experimento logran comprender un determinado fenómeno que luego se convierte en un saber.
Existen dentro del mundo científico un grupo de normas y reglas, a través de las cuales se obtiene este conocimiento científico, que, junto a la observación, se logra obtener una explicación para los distintos fenómenos de estudio
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by José Zacarias -
Estos conocimientos son registrados y sirven de base para nuestras generaciones futuras, así como nos han servido a nosotros gracias a nuestros antepasados. Es por ello que se puede decir que la ciencia se nutre a sí misma, se cuestiona, depura y acumula con el paso del tiempo.
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Re: Act1 (25%). FORO - DEBATE: Encuentro con la CIENCIA

by José Zacarias -
La ciencia se puede definir como un conocimiento lógico y coherente de verdades generales que se basan en datos observacionales y se encuentra respaldado por pruebas y experimentos reales que aspira a descubrir las leyes que rigen el universo que nos rodea.

Para hacer ciencia, se aplican métodos racionales, empíricos, demostrables y universales, donde se valora la objetividad y el método y se aleja de las subjetividades. La ciencia puede ser vista desde tres perspectivas que se complementan entre si, teniendo que:

1.- La ciencia como método permite adquirir conocimientos a través del razonamiento inductivo y deductivo.
2.- La ciencia como saber se centra en los resultados obtenidos a través del conocimiento científico el cual se fundamenta en la observación experimental.
3.- La ciencia como practica proporciona información objetiva fundamentada en si misma.