Foro de Dudas

Aportes del Tema 1 a su Trabajo de Investigación?

Aportes del Tema 1 a su Trabajo de Investigación?

de MAIRA CAROLINA SOLE BARRADES -
Numero de respuestas: 2

Saludos. Apreciados doctorandos!

Exprese por esta vía aspectos que el Tema 1 deja a su Trabajo de Investig.

También puede compartir comentario sobre los Materiales o Documentos de este primer Tema

En respuesta a MAIRA CAROLINA SOLE BARRADES

Re: Aportes del Tema 1 a su Trabajo de Investigación?

de Nelly Romania Carrillo Aguilar -
Los aspectos del tema 1 desarrollado en este seminario fue una experiencia interesante, ya que se habló sobre la investigación científica: conceptualización, procesos y productos. Estas definiciones aportaron a mi trabajo de investigación con ideas claras y precisas de cómo afianzar el tema de mi tesis doctoral y lograr el éxito en su escritura.
La manera de cómo realizar un árbol de problemas fue relevante para encontrar elementos importantes a en mi tesis doctoral. Pude visualizar cómo elaborar el estado de arte y el planteamiento del problema. Además, Comprendí la lógica de seguir un proceso organizado para elaborar la tesis. Es decir, primero se debe plantear el tema, luego el problema y finalmente un posible título; ya que éste puede cambiar a lo largo del proceso.
Con respecto a los materiales compartidos en este seminario me llamó la atención el texto: “Cómo escribir una tesis doctoral y no morir en el intento” de Juan Pablo Rossi y Miguel Asúa. Este texto refiere que una investigación doctoral no solo es importante crear un nuevo conocimiento, sino obtener resultados que sean verdaderamente significativos; para ello, es recomendable realizar un esquema de lo que deseamos investigar. Organizar nuestra tesis por capítulos y subtítulos como un camino o ruta a seguir. También es importante, llevar una agenda de trabajo y tener a la mano un archivo de nuestras consultas. Revisar nuestro escrito y si el tema nos apasiona, la tesis doctoral será una experiencia placentera. (2010, pp. 2-8)
Por otro lado, existe 4 reglas para hacer una tesis de acuerdo con Eco (1990) menciona que estas reglas son: buscar el tema de interés, fuentes asequibles, fuentes manejables y cuadro metodológico (p.21) Estas reglas son importantes para el desarrollo de la tesis, están relacionadas entre sí y se convierten en prerrequisitos para elaborar una tesis doctoral.
No hay que subestimar la naturaleza del doctorado. De acuerdo con Philips (2003) el creer que la investigación es averiguar algo que no se sabe es incorrecto. (P.8) En otras palabras, hay que considerar que la investigación requiere de un análisis profundo y explicación de los fenómenos investigados para aportar a la sociedad. El querer doctorarse es más que conseguir un título es comprometerse con una comunidad del conocimiento; hay que seguir investigando, apasionarse por romper paradigmas, encontrar otros caminos que nos refuten o que valga la pena nuestro esfuerzo para enfrentar los diferentes problemas que acontece la sociedad. La naturaleza del doctorado es solo para los que realmente quieren y aman investigar.



Referencias
Eco, U. (1990). Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y
escritura. Barcelona: Editorial Gedisa.
Rossi, Juan Pablo Francisco; de Asua, Miguel Jose Cristian; De cómo escribir una tesis doctoral y no morir en el intento: la redacción de una tesis doctoral en ciencias experimentales; Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica; Revista Farmacéutica; 152; 12; 12-2010; 93-108 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/18240
Phillips y Pugh (2003) Cómo obtener un doctorado: manual para estudiantes y tutores. Barcelona: Editorial Gedisa; ISBN: 84-7432-747-4
En respuesta a Nelly Romania Carrillo Aguilar

Re: Aportes del Tema 1 a su Trabajo de Investigación?

de MAIRA CAROLINA SOLE BARRADES -
Hola Nelly. Me encanta esto que citas:
No hay que subestimar la naturaleza del doctorado. De acuerdo con Philips (2003) el creer que la investigación es averiguar algo que no se sabe es incorrecto. (P.8)
Interesante, cada vez pienso lo que un estudiante de pregrado me dijo hace un tiempo: Profa. soy pionero en ese tema. Hasta que le demostrá la cantidad de personas que ya habían investigado. NO fue mi intención desmotivarlo. Sino hacerle entender que a pesar de esa situación , su trabajo era innovador por algo.
Así he seguido caminando con mi lectura OTRA.
Saludos Nelly