Act1.2 (5%): FORO DEBATE/ CONTEXTO DE LA IO

Act1.2 (5%): FORO DEBATE/ CONTEXTO DE LA IO

Número de respuestas: 3

Con este FORO-DEBATE se cierra la Unidad de Aprendizaje "Introducción a la IO" en el cual reflexionaremos a partir de:

• Una Lectura
  • Una pregunta generadora:
               ¿Cuáles son las ausencias en la IO que le preocupan a la autora? Reflexione sobre las implicaciones de estas ausencias para la resolución de problemas sociales y de la colectividad local, nacional.

Debes realizar, al menos, DOS PARTICIPACIONES. Una para presentar tu propia opinión; otra, para reflexionar sobre los planteamientos de un compañero(a)

En respuesta a Primera publicación

Re: Act1.2 (5%): FORO DEBATE/ CONTEXTO DE LA IO

de Paulina Zapata -
La lectura trata sobre las discrepancias que existen sobre el origen de la investigación de operaciones y en general, sobre la poca información disponible acerca de la investigación de operaciones, además de que se presentan casos de la investigación de operaciones para problemas individuales, sin enfocarse tanto en la parte social y también la dificultad para medir las cuestiones cualitativas. Éstas son las principales ausencias mencionadas en la lectura.
En mi opinión, como la investigación de operaciones es la disciplina que se encarga de optimizar procesos, es decir, buscar la mejor manera de realizar una actividad mediante modelos matemáticos y análisis de datos, en el área local se puede aplicar la IO en, por ejemplo, la gestión de recursos naturales, como en los minerales y los diferentes materiales presentes en la región. Y para un problema en el ámbito nacional, podría estar presente la clasificación de los de residuos desechados y cómo se puede aprovechar su uso para minimizar la contaminación y fomentar el reciclaje.
En respuesta a Paulina Zapata

de Carlos Castros -
Carlos Castro:
Comparto la idea de la compañera Paulina sobre usar la IO a nivel nacional para disminuir la Contaminación y fomentar el reciclaje como bien dice
Sería un excelente uso de la IO a nivel social
En respuesta a Primera publicación

de Carlos Castros -
Carlos Castro:
La autora tiene dos principales preocupaciones sobre La IO las cuales son primero la exactitud de su origen y el poco documentado uso a gran escala de la IO en el ámbito social, el bien común pues.

Personalmente creo que en cuanto el orígen data cómo algunas fuentes sugieren del siglo 16, pienso esto porque ya las matemáticas tenían aplicabilidad para ese entonces y el ser humano siempre ha buscado crear cosas o mejorar procesos optimizando cómo es el caso de la IO, pero también creo que la IO vino a formalizarse como ciencia tiempo después.

Sobre la poca documentación de la IO aplicada al ámbito social se puede trabajar por supuesto tomando en cuenta las cuestiones cualitativas y subjetivas, pero la IO sería una gran herramienta en la resolución de problemas de ámbito social, las matemáticas actuales tienen mucha aplicabilidad al mundo real y la IO siempre sería de gran ayuda