- ¿Cómo ha cambiado el papel del ingeniero industrial en los últimos años en relación con el medio ambiente?
R: El ingeniero industrial ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando de ser un profesional orientado simplemente a la mejora de procesos y reducción de tiempos, a convertirse en un especialista que se encarga de optimizar procesos y reducir tiempos, al mismo tiempo que utiliza de la mejor manera los recursos, ya sean naturales o humanos. Esto implica evitar cualquier desperdicio que pueda ocurrir en un proceso productivo, lo cual ha sido muy beneficioso para el medio ambiente. Los desperdicios o la explotación sin sentido causan un gran daño al entorno, y si no se controlan a tiempo, pueden causar daños a nuestros ecosistemas y perjudicar la salud de los seres humanos a largo plazo.
- ¿Qué técnicas y herramientas de la ingeniería industrial son más efectivas para reducir el impacto ambiental?
R: La mayoría de las técnicas empleadas en ingeniería industrial nos servirán para reducir el impacto ambiental en cualquier empresa. Si observamos, gran parte de la contaminación o impacto ambiental proviene de los desperdicios generados durante los procesos productivos.
Como ingenieros industriales, nos especializamos en minimizar estos desperdicios al máximo, lo que disminuye significativamente el impacto ambiental. Algunas técnicas que podríamos aplicar son: la metodología de Calidad Total, que busca reducir los desperdicios en todos los puntos o áreas del proceso productivo; y las técnicas de Just in Time, que, a través de un análisis exhaustivo, nos ayudarán a trabajar con la cantidad necesaria de material sin incurrir en la compra excesiva de materia prima.
- ¿Qué retos y oportunidades enfrentan los ingenieros industriales en la transición hacia un desarrollo sostenible?
R: La mayoría de los retos podrían venir de trabajadores más antiguos que están acostumbrados a realizar sus actividades de la manera en que las han hecho todo este tiempo, y pueden tener renuencia a cambiar sus métodos de hacer las cosas. Pero, como ingenieros industriales, tenemos la oportunidad de cambiar ideas y percepciones, y mejorar como profesionales. Al aplicar nuestro conocimiento correctamente, lo más probable es que nos convirtamos en profesionales indispensables en cualquier empresa.