Actividad no Evaluada: Foro Procesamiento de la información

¿Cómo funciona la memoria?

¿Cómo funciona la memoria?

de Grecia Motaban -
Numero de respuestas: 0

La memoria, según Tulving (1987), es la capacidad que tienen los seres para adquirir, retener y utilizar conocimiento o información.

Atkinson y Shiffrin (1971, 1983) plantean la memoria como un almacén de múltiples cavidades, que contiene un registro sensorial, una memoria a corto plazo y una memoria a largo plazo.  

El registro o memoria sensorial es el mas breve ya que es solo una impresión inicial de la información tanto interna como externa que recibe. Si la información no es procesada por la memoria a corto plazo la misma decae y se pierde.

La memoria a corto plazo en esta se retienen breves almacenamientos de la información seleccionada durante el proceso de memoria sensorial. Se aprende la información en el orden en que aparece. Lo que conocemos como "repaso" no es mas que el proceso cognitivo que mantiene la información en la memoria a corto plazo

La memoria a largo plazo en esta ultima se retiene la información y la mantiene organizada y disponible por mas tiempo. Segun Tulving (1972, 1983), podemos observar dos tipos de memoria a largo plazo: la episodica y la semantica. En la memoria episódica se almacena información acerca de acontecimientos vinculados temporalmente. La memoria semántica, en cambio, guarda el conocimiento necesario para la utilización del lenguaje, elementos como información sobre palabras y otros símbolos, significados, reglas, fórmulas o algoritmos para la resolución de problemas y adquisición de conceptos. Este sistema de memoria no almacena unidades simples de información sino ideas, conceptos, reglas, proposiciones entre otros, que definen el conocimiento cultural del mundo.