Opciones de matriculación
Las competencias especìficas en este curso, desarrollar
1.Capacidad para comprender la secuencia de las fases del proceso de investigación.
2.Habilidad para diseñar un proyecto de investigación científica.
3.Identificar aspectos éticos y culturales asociados a la investigación que tienen impacto recíproco entre la organización y el entorno social.
Sinopsis de contenido de los Temas:
Conocimiento científico. Ciencia y conocimiento. El método científico: Principios, Paradigmas en la investigación, evolución
del pensamiento científico. Investigación cualitativa y cuantitativa. El problema científico en las ciencias sociales.
Fases de la investigación: Selección y definición del tema: Detección del problema, el problema de investigación, objetivos de
investigación, Justificación y delimitación, Viabilidad, Marco teórico, Alcance de la investigación, Marco metodológico: tipo de
investigación, población y muestra, instrumentos de recolección y procesamiento de datos, Variables experimentales,
Formulación de hipótesis, Diseño experimental, Selección de la muestra, Producción de resultados, Análisis de datos.
Bibliografía Básica:
Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. 2003. Metodología de la Investigación. 3ª. Edición. McGraw-
Hill Interamericana; México DF, México; 703 pp.
Vit P. 2004. Aprender Metodología de la Investigación. Universidad de Los Andes; Mérida, Venezuela
Balestrini, Miriam. Como se elabora el proyecto de investigación. Consultores Asociados, servicio Editorial, Caracas, Venezuela
Sabino, Carlos. (2003). El proceso de investigación. Editorial Panapo de Venezuela.
- Profesor: ROSA BASANTA