SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Ing Industrial/ Ing. Informatica

Nombre de la Unidad Curricular: DIBUJO E INTERPRETACIÓN DE PLANOS

Código: xxxx

Semestre: III

Horario: 04 horas Apróx.

Área de Adscripción: PROCESOS PRODUCTIVOS

Carácter de la Asignatura: Obligatoria 

Prelaciones: NINGUNA

Elaborado por :PROF. MARIA VENERO

Fecha

OCT 2020

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

El proceso de desarrollo científico y tecnológico que experimenta Venezuela, ha generado innovaciones en el ámbito de la comunicación oral, escrita y gráfica: que conlleva a suponer una importancia creciente para las actividades inherentes a las diversas profesiones técnicas. La comunicación gráfica circunscribe al Dibujo Técnico, cuyo dominio es fundamental para comunicar las ideas y objetos materiales, como consecuencia del quehacer de la Ingeniería en el desarrollo industrial. Al finalizar el curso de Dibujo e interpretacion de planos, el estudiante estará en capacidad de analizar y sintetizar un conjunto de conocimientos relacionados con los sistemas de representación axonométrico, acotado y CAD, en función del dibujo e interpretación de proyectos inherentes a la Ingeniería Industrial.


III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

*         Favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, así como los conocimientos y habilidades que les permiten desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia; y prepararles, en fin, para estudios posteriores, sean universitarios o de naturaleza profesional.

*         Comprender los conceptos, procedimientos y estrategias del Dibujo Técnico que le permitan desarrollar estudios posteriores más específicos de ciencias o técnicas y adquirir una formación científica general.

*         Apreciar el desarrollo del Dibujo Técnico como un proceso cambiante y dinámico, íntimamente relacionado con el de otras áreas del saber, mostrando una actitud flexible y abierta ante las opiniones de los demás, también puede ser aprendido con ayuda de múltiples medios.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

Sinopsis del Contenido:

I.-            El Dibujo como Lenguaje Grafico.

Describir la importancia histórica del dibujo en el proceso de desarrollo del hombre.

Describir las destrezas y habilidades fundamentales para el Dibujo Técnico.

Finalidad del Dibujo Técnico.

El Dibujo Técnico como lenguaje grafico.

Elementos e instrumentos de Dibujo.

Escritura normalizada, espesores.

Ejercicios de ablandamiento y corrección de caligrafía.

Distintos tipos de líneas y sus aplicaciones.

Formatos de Planos. Plegado y rotulación.

 

II.-          Problemas Geométricos.

Describir los instrumentos, materiales y especificaciones técnicas del dibujo de ingeniería.

Dibujar a mano alzada e instrumentos en base a normas, leyes geométricas y fundamentos del dibujo técnico.

Trazado de paralelas y normales. División de segmentos de rectas y ángulos en partes iguales. Magnitudes angulares. Trazado de tangentes a curvas definidas.

Construcción de polígonos regulares. Resolución grafica de problemas geométricos.

Trazado de empalmes entre rectas y curvas mediante arcos conocidos.

 

III.-         Acotación y escala.

Objeto del acotamiento y su materialización. Cota. Línea de cota. Líneas auxiliares. Flechas.

Acotamiento en el plano, longitudes, radios, diámetros, ángulos y arcos.

Métodos de acotación: Acotación en cadena, en paralelo, en serie, progresiva y en coordenadas. Criterios de acotación. Sistema de referencias para figuras planas y en el espacio. Cota de posición y cotas de dimensión.

Acotamiento en los planos topográficos y cartográficos.

Relación entre Cuerpo y Dibujo. Usos de las escalas en el dibujo técnico.

Definiciones de escala. Tipo de escalas normalizadas.

Escalas lineales. Escala natural. Escala de Ampliación. Escala de reducción.

Selección de Escalas según el dibujo en Ingeniería. Indicación en el Plano.

 

IV.-         Proyección Ortogonal. Sistemas ISO.

Teoría de la proyección diedrica. Modos de proyección, proyección cónica o central (perspectiva), proyección cilíndrica o paralela (ortogonal y oblicua), proyección en múltiples vistas.

Triedro fundamental. Los planos de proyección. Planos principales. Ubicación relativa del objeto respecto al plano de proyección y el observador. Sistema ISO.

Representación de cuerpos. Vistas principales y auxiliares. Vistas necesarias y suficientes.

Disposición en el plano. Vistas parciales. Interrupciones. Posición relativas de las vistas entre si.

Perspectiva de un objeto dada sus vistas y viceversa.

Representación de vistas en perspectivas axonométricas.

 

V.-          Métodos de proyección. Sistema Diedrico de Monge.

Proyectar en el 1er. y 3er. cuadrantes las vistas de un volumen a partir de su representación tridimensional.

Definiciones. Concepto de la Geometría Descriptiva. Bases del sistema de proyección.

Método de Gaspar Monge, concepto y definiciones. Mecánica del método. Planos de proyección. Representación de elementos básicos.

Proyección del punto. Posición con respecto a los planos de proyección.

Proyección de la recta. Representación y posiciones particulares de las rectas en el espacio y sus características.

Trazas de una recta, conceptos y convenciones que se adoptan.

Proyección del Plano. Representación en el espacio. Teoría y proyección de un volumen según su posición en el espacio definido por los planos PV, PH, y PL. Creación de vistas auxiliares a partir de cualquier proyección ortogonal. Construir vistas de cortes de un sólido a partir de su representación tridimensional o sus vistas básicas en 2D. Proyectar tridimensionalmente volúmenes compuestos complejos a partir de las vistas básicas en 2D.

VI.-         Secciones y cortes.

Creación de vistas auxiliares a partir de cualquier proyección ortogonal.

Construir vistas de cortes de un sólido a partir de su representación  tridimensional o sus vistas básicas en 2D.

Definiciones. Empleo del Plano de Corte. Tipos de Corte: transversal, longitudinal, quebrado, parcial. Empleo. Indicación del Plano de Corte. Identificación del Plano de Corte. Rayado del Corte. Vista en Corte. Denominación y ubicación del corte. Acotación en las vistas en corte.

Secciones. Su empleo. Indicación del plano de seccionamiento. Tipo de Secciones: transversal, interpolada, parcial. Identificación. Ubicación de la Sección en el plano. Rayado de la Sección. Acotación de Secciones.

VII.-        El Plano

Interpretar y dibujar técnicamente planos de un proyecto para la industria PYME (Pequeña y Mediana Industria).

Función del plano en ingeniería. Distintos tipos. Planos de fabricación. Planos de conjunto, de subconjuntos y de piezas. Planos especiales. Dimensiones de planos y plegados según normas.

Graficación y simbología corriente. Acotación en planos según la especialidad. Escalas.

Cortes horizontales (Planta) y cortes verticales, etc.

Programación del plano. Elección de vistas. Adopción de formatos y escala. Ubicación de vistas, secciones, cortes, vistas auxiliares, notas de fabricación. Revisiones. Rótulo, ubicación y contenido.

Información que debe contener el plano. Su definición geométrica y dimensional. Materiales. Terminaciones. Tolerancias. Normas de Aplicación. Información complementaria.

Representación convencional de elementos normalizados. Símbolos y designaciones. Casos particulares aplicables a cada especialidad. Dibujo de instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas en proyección ortogonal y axonométricas.

VIII.-      Fundamentos de Dibujo Mecánico

Descripción, representación e interpretación de tolerancias, ajustes e interpretación de elementos mecánicos de sujeción, transmisión de movimiento y acabados.

 IX.-         Lenguaje Grafico.

Dibujar asistido por computadora volúmenes complejos en 2D y 3D.

 


VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DOCENTES

*         Exposición docente combinada con documentación gráfica y demostración de ejemplos.

*         Visualizaciones.

*         Practicas a mano alzada (croquis)

*         Videos especiales y tutoriales.

*         Practicas en el Laboratorio de Dibujo Técnico.

*         Consultas en clases y oficina.


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES

*         Recirculación de Información.

*         Apertura de preguntas y respuestas.

*         Ética, responsabilidad y disciplina.

*         Aprender – haciendo.

*         Exposiciones, presentaciones en clases.

*         Desarrollo de modelos y ejemplos en 2D y 3D.


VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

*         C. H. Jensen. (1988). Dibujo y Diseño de Ingeniería. México: McGraw-Hill.

*         Ernst Neufert. (1995). Arte de Proyectar en Arquitectura. Barcelona: Gustavo Pili.

*         H. C. Spencer y J. T. Dygdon. (1973). Dibujo Técnico Básico. México: Compañía Editorial Continental.

*         Harry Osers. (1990). Dibujo de Proyectos de Construcción. Casa-Quinta.  Venezuela: Refolit, C. A.

*         J. l. Fernández y J. A. Tajadura. (2010). AutoCAD Avanzado V.2010.  España: McGraw-Hill.

*         Luis a. Lopez. (1996). Manual del Constructor Popular. Venezuela: Imagen Editorial.

*         Vicente Smart. (1991). Iniciación al Dibujo Técnico.  Venezuela: Litobrit C.A.


Last modified: Friday, 30 October 2020, 1:27 AM