SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Ingeniería Informática

Nombre de la Unidad Curricular: Química General

Código: 1472105

Semestre: I

Horario: Sección 2, Martes de 7:00 a 12:10, horas: 5Apróx.

                Sección 3, Martes de 7:00 a 12:10, horas: 5Apróx.


Área de Adscripción: Físico_Química

Carácter de la Asignatura: Obligatoria 

Prelaciones: Ninguna

Elaborado por : Melisa A. Rodríguez C.

Fecha

18-05-2020

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Lograr en los alumnos bases sólidas de conceptos y principios esenciales de la Química y sepan utilizarlos adecuadamente en diversas situaciones. Se pretende que profundicen o se inicien en el conocimiento de partes fundamentales de la disciplina, como son la termodinámica y la cinética química, los equilibrios materiales, las disoluciones y los equilibrios iónicos en disolución.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

- Conocimiento de la terminología básica de la química, expresando las ideas con la precisión requerida en el ámbito científico. Asimismo, se pretende que los alumnos  conozcan las convenciones y manejen correctamente las unidades.

- Desarrollo de capacidad para plantear y resolver problemas numéricos en química, así como para interpretar los resultados obtenidos.

- Que los alumnos potencien sus habilidades para el razonamiento y la capacidad de pensar así como para el trabajo en equipo. A su vez, que se fomenten en ellos valores y actitudes que deben ser inherentes a la actividad científica profesional.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1. La educación química

1.1. Generalidades

1.2. Tabla periódica

2. Fundamentos de la estquiometría

2.1. Peso Atómico.

2.2 Isótopos

2.3 Mol

2.4 Numero de avogadros

2.5 Cálculos estequimétricos.

3. Leyes de los Gases

3.1 Características del comportamiento de los gases.

3.2 Teoría cinética  de los gases 

3.3 Leyes de los gases

4. Reacciones químicas

4.1 Generalidades

4.2 Tipos de reacciones  químicas.

4.3 Balanceo de ecuaciones químicas por tanteo.

5. Soluciones.

5.1 Generalidades

5.2 Cálculo de concentraciones de soluciones

6. Cinética química.

6.1 Generalidades

6.2 Factores que afectan la velocidad de la reacción.

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

- Interacción docente-estudiante a través de Moodle-UnegVirtual.

- Publicación de contenidos digitales.

- Presentación de evaluaciones en línea dentro de la plataforma.

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

- Interacción docente-estudiante a través de Moodle-UnegVirtual.

- Lectura comprensiva del material suministrado por el docente. en el Campus Virtual Uneg.

- Presentación de evaluaciones en línea dentro de la plataforma.

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Raymond Chang. QUÍMICA GENERAL. Editorial McgrawHill.

2. Phillips John. QUÍMICA CONCEPTO Y APLICACIONES. Editorial McgrawHill.

3. Ralph A. Burn. FUNDAMENTOS DE LA QUÍMICA. Editorial Pearson.

Last modified: Monday, 18 May 2020, 11:46 AM