ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO


Esta unidad curricular reviste gran importancia para la formación de licenciado Educación en Lengua y Literatura, porque le permitirá un manejo analítico del sistema morfosintáctico del español, bajo un enfoque funcionalista-pragmático, sobre la base del habla venezolana;  así como la importancia que posee dicho estudio para el conocimiento del sistema lingüístico y la mejora sustancial de la comprensión y expresión lingüística.

 


SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura

Nombre de la Unidad Curricular:  ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO



Código: 1546207

Semestre: II

Horario: 64 horas aprox.

Área de Adscripción: Lengua y Literatura.

Carácter de la Asignatura: Obligatoria o Electiva

Prelaciones: 

Gramática del Español


Elaborado por : xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Fecha

 12/5/2020

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Esta unidad curricular reviste gran importancia para la formación de licenciado Educación en Lengua y Literatura, porque le permitirá un manejo analítico del sistema morfosintáctico del español, bajo un enfoque funcionalista-pragmático, sobre la base del habla venezolana, así como la importancia que posee dicho estudio para el conocimiento del sistema lingüístico y la mejora sustancial de la comprensión y expresión lingüística.


III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

Maneja el sistema morfosintáctico del español, bajo un enfoque funcionalista y una visión pragmática, sobre la base del habla venezolana, así como la importancia que posee dicho estudio para el conocimiento del sistema lingüístico y la mejora sustancial de la expresión y comprensión lingüística.


V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

-Valora su lengua materna.

-El dominio del lenguaje.

VI. TEMARIO

TEMA 1.- Caracterización de la Sintaxis

         -Definición de sintaxis.

         -Definición de sintagma.

         -Tipos de sintagma.

         -Concepto de oración versus enunciado, frase, cláusula y proposición.

         -Enunciados oracionales versus enunciados no oracionales

         -Sintaxis funcional

         -Sintaxis textual: la cohesión

         -La pragmática en la sintaxis

TEMA 2.- Caracterización de la oración

    - Clasificación de las oraciones (Oración simple, compleja, reflexiva, recíproca, pasiva, copulativa, transpuesta).

    - La oración gramatical: Núcleo y adyacentes.
    - Análisis oración simple: núcleos, atributo, predicativo, objeto directo e indirecto, suplemento, complementos circunstanciales, complemento agente, vocativo.

     - Elementos extraoracionales

TEMA 3.- Reconocimiento de los grupos oracionales y la transpuesta

- La yuxtaposición: algunos problemas sintácticos.

- La coordinación: copulativa, adversativas y disyuntivas.

TEMA 4.- Reconocimiento de las oraciones transpuestas

  -Tipología.

  -Transpuestas sustantivas, adjetivas y adverbiales.

TEMA 5.- Interrelación entre sintaxis y pragmática

-La impersonalidad en español

- La pasividad en español




  VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

  • Aprendizaje basado en problemas sintácticos y pragmáticos

  • Estudios del español de Venezuela
  • Resolución de problemas sintácticos

  • Procedimientos Nemotécnicos
  •  Exposición

  • Diseño de guías y lecturas guiadas

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

  • Elaboración de esquemas o gráficos
  • Redes semánticas
  • Resolución de ejercicios
  • Trabajo colaborativo
  • Lectura interpretativa
  • Trabajos escritos
  • Exposición
  • Consultas o asesorías

 

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alarcos Llorach, E. (1994). Gramática de la lengua española. Madrid:  Espasa Calpe.

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Butler, Mairal, Martín y Ruiz (1999). Nuevas perspectivas en gramática funcional. Barcelona: Ariel.

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Hernández A., C. (1996). Gramática funcional del español.  Madrid: Gredos.

Hernández A., C. (2002). Concesión y concesivas en la lengua española (dialéctica y presuposiciones). En Carmen Saralegui P. y Manuel Casado V. (eds.). Pulchre, bene, recte.  Estudios en homenaje al prof. Fernando González Ollé. Navarra: Universidad de Navarra.

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Villegas, C. (2004). Hacia un estudio sobre la modalidad en la variedad culta del español de Venezuela.


Last modified: Thursday, 14 May 2020, 7:25 PM